null: nullpx

Molesto con su carta de renuncia, Trump fuerza la salida de su secretario de Defensa dos meses antes de lo anunciado

El presidente Donald Trump lo anunció en su cuenta de Twitter al informar que el general será sustituido de forma interina por Patrick Shanahan.
23 Dic 2018 – 12:01 PM EST

El presidente Donald Trump cambió la seña este domingo al anunciar que el secretario de Defensa Jim Mattis será sustituido por Patrick Shanahan a partir del 1 de enero y no en febrero, como el general informó en su carta de renuncia.

"Me complace anunciar que nuestro muy talentoso subsecretario de Defensa, Patrick Shanahan, asumirá el título de secretario de Defensa interino a partir del 1 de enero de 2019", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

La noticia cayó por sorpresa, pues al renunciar, el general retirado de la Infantería de Marina, de 68 años de edad, había informado en su carta que serviría en el cargo hasta el 28 de febrero. Incluso el propio presidente dijo al informar la salida de Mattis, que él sería su secretario hasta finales de febrero y que se retiraría "con distinciones".

El jefe del Pentágono argumentaba entonces que ese tiempo permitiría la nominación y ratificación de otra persona.


Mattis renunció el jueves a su cargo al alegar que el presidente Trump necesitaba al frente del Pentágono a una persona que esté "mejor alineada" con sus puntos de vista. Lo hizo en protesta contra el mandatario por haber retirado a las tropas estadounidenses de Siria, en momentos en que para muchos analistas —e incluso para Mattis— debían permanecer para hacer frente a la amenaza que representa el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS).

Los detalles de sus diferencias con Trump quedaron en evidencia en la carta de renuncia de Mattis. En ella le reclamaba al mandatario que Estados Unidos debe actuar "decidido y sin ambigüedades en nuestro enfoque hacia aquellos países cuyos intereses estratégicos están cada vez más en tensión con los nuestros", escribió, y mencionó a China y Rusia como dos naciones que "quieren conformar un mundo coherente con su modelo autoritario (...) promoviendo sus propios intereses a expensas de los de sus vecinos, de los de Estados Unidos y nuestros aliados".

El diario The New York Times cita a fuentes gubernamentales que aseguran que el mandatario se llenó de ira al ver que distintos analistas en materia de defensa exaltaban la valentía de Mattis al recriminar a Trump su negligencia con sus aliados mientras toleraba a regímenes autoritarios.


Por las mismas diferencias de Mattis con Trump, este sábado se conoció la renuncia de Brett McGurk, el enviado especial de Estados Unidos para la coalición internacional que combate a la organización terrorista Estado Islámico. McGurk había dicho días atrás que ISIS estaba lejos de ser derrotado: "Nadie que trabaje en estos asuntos día a día puede estar complacido. Nadie ha declarado esto como una misión alcanzada".

Y aún cuando aceleró este domingo la salida de Mattis y ha asegurado que la organización terrorista Estado Islámico está "derrotada", Trump sugirió en un tuit esta mañana que tras una "larga y productiva llamada" con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la salida de los 2,000 soldados estadounidenses de Siria se hará de forma "lenta y con extrema coordinación".

¿Quién es Patrick Shanahan?

Como interino en el Pentágono —y como suele ocurrir—, Shanahan, de 56 años, estaba enfocado en las operaciones diarias, pero las decisiones operativas y geopolíticas las tomaba Mattis. Y aunque es hijo de un veterano de Vietnam, no tiene experiencia militar; tampoco gubernamental o en política exterior. Según cuenta el diario The Washington Post, su experiencia en cargos públicos arrancó el año pasado, cuando asumió el puesto de subsecretario de Defensa.

Su experiencia es más ejecutiva. Hizo una carrera de 30 años en Boeing, donde se convirtió en vicepresidente senior.

El Post destaca, sin embargo, que Shanahan igual que Mattis considera importante mantener y expandir las alianzas, siendo este uno de los puntos de discordia entre Trump y el general de cuatro estrellas.


Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés