null: nullpx
Congreso de EE.UU

El republicano Johnny Isakson dejará al Senado y los demócratas ven más cerca la posibilidad de quedarse con Georgia

El senador anunció que en diciembre dejará el puesto que ocupa desde 2005 por cuestiones de salud, lo que promete hacer de la competencia de senadores en Georgia una de las mas reñidas de los comicios del próximo año.
28 Ago 2019 – 12:46 PM EDT

El senador republicano por Georgia Johnny Isakson anunció que dejará el cargo a finales de diciembre de este año por razones de salud, según indicó en un breve comunicado que publicó la mañana del miércoles.

“Después de mucho orar y consultar con mi familia y doctores, he tomado la muy dura decisión de dejar el Senado de EEUU al final de este año. He informado hoy al gobernador de Georgia, Brian Kemp, que dejaré mi puesto en el Senado a partir del 31 de diciembre de 2019”, explicó Isakson, quien es senador por el estado sureño desde 2005.

“Estoy dejando un trabajo que amo porque los desafíos de mi salud están afectándome, a mi familia y a mi equipo. Mi Parkinson ha estado progresando, y yo sigo en terapia física continua para recuperarme de una caída en julio. Además, esta semana tuve una cirugía para remover un crecimiento en mi riñón”.

Isakson, de 74 años, fue reelegido en 2016, por lo que la próxima elección estaba prevista para 2022. Ahora el gobernador deberá nombrar un senador interino que ocupe el cargo hasta que se realice elecciones especiales el próximo año.

“He concluido que no seré capaz de hacer el trabajo a largo plazo de manera que los ciudadanos de Georgia merecen. Va contra cada fibra de mi ser irme en la mitad de mi término en el Senado, pero yo sé que es lo correcto para mi estado”, confirmando rumores de que el deterioro de su salud lo forzaría a dejar su trabajo parlamentario.


Esperanza demócrata

Georgia es un estado en el que los demócratas han mostrado algunos avances en los últimos años, particularmente en áreas urbanas.

Tras la experiencia del 2018, en la que Stacey Abrams le hizo difícil el triunfo al gobernador Brian Kemp, muchos quieren seguir empujando para desplazar el tradicional control republicano sobre la política estatal.

En 2020 estarán los dos puestos del Senado por Georgia en la competencia, ya que corresponde la reelección el que actualmente ocupa David Perdue. Tres demócratas han expresado su interés en compartir contra Perdue y con seguridad la posibilidad de quedarse con el escaño de Isakson atraerá vario otros aspirantes.

Muchos esperaban que Abrams aprovechara la proyección que logró durante la carrera por la gobernación para llegar al Senado en Washington DC, pese a que ella no ha mostrado interés en el puesto de Perdue. Pero la demócrata rápidamente desechó la posibilidad de aspirar al Senado.


"Nuestros pensamientos están con el Senador Isakson y su familia. El foco de la lider Abrams no cambiará: ella liderizará la protección de los votantes en estados clave a lo largo del país, y asegurarse que los demócratas sean exitosos en Georgia en 2020", informó en un comunicado la oficina de Abrams.

"Mientras ella no será candidata, está comprometida a ayudar a los demócratas el próximo año con ambas competencias por el Senado"

Tras su fallido intento por alcanzar la gobernación se ha concentrado en contrarrestar el efecto de la llamada ‘supresión del voto’, fenómeno que afecta a grupos minoritarios, como negros o hispanos.

Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés