null: nullpx
Política

Por qué tantos republicanos prefieren no seguir en el Congreso después del 2020

Ya son 13 congresistas los que dejarán la Cámara de Representantes, y 4 de ellos son de Texas, un estado en el que los demócratas tienen puestos los ojos para las elecciones 2020. ¿Tiene algo que ver con Trump?
10 Ago 2019 – 3:33 PM EDT

Ya son cuatro los congresistas republicanos por Texas que anunciaron que no buscarán la reelección en 2020. A eso se suman otros varios congresistas del partido que ya anticiparon que no seguirán en el Congreso o que, como el caso del representante por Michigan Justin Amash, directamente abandonó el Partido Republicano. En total son 13.

El caso de Texas, que los medios han bautizado como 'Texodus', es especialmente preocupante para los republicanos porque tres de los congresistas salientes están en distritos que los demócratas aspiran a conquistar en las elecciones 2020.

Del lado demócrata, solo tres congresistas han dicho que se están retirando en 2020 y uno de ellos, Ben Ray Luján (de Nuevo México) lo hace porque aspira llegar al Senado.

¿Quiénes son? ¿Qué distritos representan? ¿Por qué se retiran? ¿Qué significa esto para el Partido Demócrata? y el particular caso de Texas. Aquí, un análisis:

Quiénes son y qué distritos representan


¿Por qué se retiran?

En total son 13 republicanos de la Cámara de Representantes que no buscarán la reelección. Aunque estos son casos especiales: Marino ya se retiró y lo sucedió Fred Keller, otro republicano tras elección especial; Amash dejó el Partido Republicano, y dos más que no están en esta lista, Bradley Byrne (Alabama) que se postula al Senado, y Greg Gianforte (Montana) que buscan un cargo superior.

Caso por caso se ven motivaciones bien diferentes, pero hay tres motivaciones centrales que se entremezclan en algunos casos:

- Hay quienes se van porque no quieren quedarse en este Partido Republicano trumpista, como varios republicanos moderados que han criticado en algún momento a Trump, como el caso de Hurd, Mitchell, y en menor medida, Brooks y Roby. Amash dejó el partido y se declaró independiente.

- Otros dos, Conaway y Bishop, perderían sus posiciones de líderes en los comités que ocupan debido a que el partido no permite ese liderazgo más de tres periodos.

- Por último, están los que ven difícil su reelección porque en la elección de 2018 han ganado por muy poco y han perdido mucho terreno en sus distritos otrora indudablemente republicanos. Roby, Woodall, Hurd, Marchant y Olson.

'Texodus': ¿Qué significa para los demócratas?

Texas ha sido un histórico bastión republicano pero ahora, muchos de esos distritos que hace apenas algunos años eran sólidamente conservadores están cambiando.

Varios análisis vinculan ese cambio a que el partido se ha alineado completamente con el presidente Trump y muchos votantes republicanos moderados no comulgan con el mensaje extremo e incendiario del presidente.

Las encuestas para voto presidencial 2020 muestran a Trump y al candidato presidencial demócrata que lidera en su partido, Joe Biden, en una carrera muy ceñida.

Los demócratas tienen la mirada puesta en Texas y mucho más después de haber visto al estado teñido de azul al menos por una horas en noviembre de 2018 en la elección para el senado disputada entre el republicano Ted Cruz, y el demócrata Beto O'Rourke.

" El DCCC comenzó este ciclo a la ofensiva (...) Hace cuatro meses, el DCCC respondió a la energía en el terreno y abrió una oficina en Texas, colocó a seis empleados y desplegó organizadores en comunidades clave en todo el estado para sentar las bases para la victoria el próximo año", señaló Cheri Bustos, presidenta del Comité de Campaña Demócrata del Congreso (DCCC), a Univision Noticias. "Claramente, esa inversión ya está dando sus frutos y los demócratas están bien posicionados para competir y tener más escaños en Texas".

Para Bustos este ´'Texodous' tiene sus bases en parte en la agenda contra las leyes de salud. La defensa "de los republicanos de Washington" de su "profundamente impopular agenda contra el cuidado de la salud es que está afectando a los republicanos desde Kenny Marchant hasta Will Hurd y Pete Olson".


Además de los tres representantes que se retiran, los republicanos por Texas John Carter, Mike McCaul y Chip Roy también podrían enfrentar elecciones reñidas en sus distritos, según señalan análisis.

Falta de diversidad

Algo adicional que subraya esta salida de republicanos es la falta de diversidad del partido, en contraste con los demócratas que han logrado en 2018 al plantel de congresistas más inclusivo de la historia.

Con la salida del único congresista negro republicano y la de dos mujeres de las 13 que hay en la Cámara baja, parece mostrar la misma tendencia en el futuro cercano. Y el que haya cada vez menos mujeres y menos gente de color, convierte al Partido Republicano en un frente de hombres blancos.


Hay quienes señalan que Trump y su retórica incendiaria no favorecerá la inclusión de republicanos moderados, mujeres o candidatos de color. Sea la razón que sea en cada caso, en general, este 'éxodo' no es una buena señal para el partido que parece perder posibildades de recuperar la Cámara baja.

Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad