“El presidente comprende muy poco lo militar”: secretario de la Marina despedido por Trump

En un artículo de opinión publicado la tarde del miércoles en ‘The Washington Post’, Richard Spencer arremete contra la manera “sin precedentes” como Trump se inmiscuyó en lo que debió ser un pequeño caso de justicia militar.

Richard Spencer durante las audiencias de confirmación como secretario de Marina en julio de 2017.
Richard Spencer durante las audiencias de confirmación como secretario de Marina en julio de 2017.
Imagen Chip Somodevilla/Getty Images

“Esto fue una intervención asombrosa y sin precedentes en una revisión de bajo nivel. Fue también un recordatorio de que el presidente tiene muy poca comprensión de lo que significa estar en (el sector) militar, pelear éticamente o ser gobernado por una serie de reglas y prácticas”, escribió en su artículo Richard Spencer, quien hasta la semana pasada ejerció como secretario de Marina.

PUBLICIDAD

Spencer se refiere al caso del suboficial Edward Gallaher, un miembro del equipo élite de los Navy SEAL, que, tras ser acusado de varios crímenes de guerra, fue condenado por haber irrespetado los restos de un combatiente enemigo al posar en una foto con su cadáver. El marino fue condenado a cuatro meses de prisión que ya había cumplido a la espera del juicio y esperaba la degradación y expulsión del cuerpo cuando se produjo la intromisión “sin precedentes” de Trump a la que se refiere Spencer.

“Normalmente, la justiciar militar trabaja mejor cuando el liderazgo se mantiene alejado. Un sistema que previene la influencia del comando es lo que separa a nuestras fuerzas armadas de otros. Nuestro sistema de justicia militar ha ayudado a construir la marina más poderosa del mundo. Buenos líderes son promovidos, los malos son sacados y los criminales son castigados”, escribe Spencer.

La carta del exsecretario se entiende como una crítica al presidente Trump, quien desde el principio se involucró en el caso de Gallagher solicitando que se cambiaran sus condiciones de detención pese a que el juez de la causa había determinado que el confinamiento era importante en el proceso.


Spencer expresa sorpresa por el interés del presidente y asegura que “he terminado creyendo que el interés de Trump en el caso surge parcialmente de la manera como los abogados defensores y otros trabajaron para mantenerlo central en los medios”.

Luego del veredicto, Spencer pidió a la Casa Blanca no involucrarse en el resto del proceso de evaluación sobre el futuro de Gallagher en la fuerza, solo para recibir una carta del abogado de la presidencia Pat Cipollone informándole que el presidente seguiría involucrado. Poco después otra llamada de Cipollone diciéndole que Trump le ordenaba reestablecerle su rango a Gallagher.

PUBLICIDAD

La Marina estableció un panel para decidir el estatus del pin Tridente del suboficial, el símbolo que llevan los miembros del Navy SEAL y que los identifica como miembros de esa fuerza élite, pero ya el presidente había decidido. En un tuit del 21 de noviembre aseguró que se le permitirá a Gallagher mantener su pin.

Video Crece la polémica por la destitución del secretario de Marina luego de diferir con el presidente Trump

Spencer reconoce el “error” de haber tratado de negociar con la Casa Blanca el futuro de Gallagher sin haber participado a su jefe, el secretario de Defensa, Mark Sper. Esa fue la razón que se presentó para justificar el despido del secretario de Marina.

Una versión indica que Trump pidió que Spencer fue retirado de su cargo porque Gallagher fue tratado "muy mal" y que el juicio fue "mal manejado por la Marina".

“Debemos seguir adelante y aprender de lo que ha trascendido. El público debe saber que tenemos un extenso proceso de revisión para evaluar la salud y el bienestar de nuestras fuerzas. Pero debemos seguir ajustando esos procesos para prevenir un caso como este vuelva a pasar”, remata Spencer expresando preocupación no solo por el efecto dentro del país, sino por cómo perciben a EEUU sus aliados tradicionales.

Relacionados: