null: nullpx

El mensaje oculto en esta carta de renuncia que le presentaron a Donald Trump

La carta de renuncia que Daniel Kammen, enviado científico del Departamento de Estado, le presentó al presidente fue redactada de tal modo que las primeras letras de cada párrafo tienen un "no tan oculto deseo" sobre el futuro del mandatario.
23 Ago 2017 – 3:24 PM EDT

Un funcionario dedicado a asuntos científicos del Departamento de Estado renunció este miércoles con una carta pública en la que asegura que el presidente Donald Trump lanzó "ataques contra los valores fundamentales" de EEUU con su ambigua respuesta a la violencia de grupos supremacistas en Charlottesville, Virginia, días atrás.

"Mi decisión de renunciar es en respuesta a sus ataques contra valores fundamentales de EEUU", escribió Daniel Kammen, profesor especializado en energía de la Universidad de California en Berkeley, quien es uno de los enviados científicos del programa de ese departamento del gobierno.


Pero no fue la categórica condena del renunciante al supremacismo y a la actitud de Trump frente a estas expresiones racistas de grupos neonazis y del KKK lo que hizo que la carta fuera viral, sino el mensaje que con un guiño Kammen deslizó en su texto: si se juntan las primeras letras de cada párrafo de la carta se lee "I M P E A C H" (juicio político).


El profesor publicó su carta en su cuenta de Twitter desde donde recibió más de 37,000 'me gusta' y más de 14,000 retuits. Además, decenas de medios reseñaron este mensaje oculto que parece dejar constancia de los deseos de Kemmen.


"La falta de condena a los supremacistas blancos y neonazis tiene ramificaciones nacionales e internacionales (...) Sus acciones han dañado la calidad de vida en EEUU, nuestra posición en el extranjero y la sustentabilidad del planeta", continúa el argumento de Kemmen para su dimisión.

La tibia respuesta del presidente a las manifestaciones del sábado 12 de agosto en Charlottesville sigue pasándole factura.

En esas protestas de Virginia, supremacistas blancos y grupos antirracistas se enfrentaron en una escalada violenta que llegó a su punto máximo cuando el joven de 20 años James Fields, identificado como supremacista blanco, arrolló con su vehículo a los manifestantes antirracistas, dejando a 20 personas heridas y a Heather Heyer, de 30 años, muerta.

Tras la muerte de la joven, el presidente dijo en su mensaje inicial que había habido violencia "de ambos lados", mensaje que parecía igualar moralmente a grupos racistas y supremacistas blancos con manifestantes antirracismo.

Como respuesta al mensaje de Trump hubo un éxodo masivo de ejecutivos y consejeros del presidente que renunciaron a sus posiciones, lo que obligó de cierto modo al mandatario a disolver el Consejo Manufacturero y el Foro de Estrategia y Políticas.


"Particularmente preocupante para mí es cómo su respuesta a Charlottesville es consistente con un patrón más amplio de comportamiento que permite el sexismo y el racismo y desprecia el bienestar de todos los estadounidenses, la comunidad global y el planeta", argumenta en su carta.

La salida de Kammen también se suma a la de los 16 miembros del Comité Presidencial de Artes y Humanidades. En ese caso, escritores y artistas firmaron una carta dirigida a Trump con críticas a la "retórica de odio" del mandatario con otro mensaje oculto en las primeras letras de cada párrafo: "R E S I S T" (Resistir).

Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpCasa Blanca

Más contenido de tu interés