Robert Mueller

El informe de Mueller sobre el 'Rusiagate' llegará al fiscal general: ¿conoceremos los detalles?

Una vez el reporte llegue a manos del fiscal general William Barr, deberá informa al Congreso sobre los detalles de la investigación. Pero será él quien determine qué información se divulgará y cuál quedará confidencial.
21 Feb 2019 – 12:26 PM EST

El reporte sobre la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la trama rusa está cerca de llegar a las manos del flamante nuevo fiscal general William Barr en los próximos días, indican reportes de CNN y luego de The Washington Post.

Una vez finalizadas las pesquisas tras más de un año y medio de trabajo, seguramente se realizará un informe confidencial. Se entregaría al Congreso un resumen, aunque aún no está claro cuándo lo obtendrán los legisladores o qué se hará público del reporte.

La investigación de Mueller ha sido una sombra sobre el presidente Donald Trump, quien recurrentemente llama 'caza de brujas' el trabajo del fiscal que busca determinar si hubo coordinación entre los rusos y la campaña republicana para afectar las elecciones de 2016.

Esa investigación además busca determinar si hubo intento de obstrucción a la justicia por parte del presidente en acciones como el despido del exjefe del FBI, James Comey, quien en principio encabezaba la pesquisa sobre la intervención rusa.

Qué se hará público de la investigación

Los procedimientos requieren que Mueller detalle su trabajo al fiscal general de modo confidencial para que luego Barr informe al Congreso sobre la investigación.


El periódico indicó que hay en Trump y su círculo "una preocupación palpable" sobre qué información políticamente perjudicial podría contener el reporte.

Los demócratas del Congreso están inquietos sobre qué acciones tomará Barr, fiscal general que fue elegido por el presidente Trump, sobre la divulgación de la información del reporte de Mueller.

En su reciente audiencia de confirmación, Barr fue consultado sobre qué hará con la información del informe. Su respuesta fue que divulgaría toda la información que sea posible publicar, sin comprometerse a nada en particular. Pero ha deslizado prácticas del Departamento de Justicia que se inclinan a decir poco o nada de conductas que no conlleven cargos criminales.


Trump fue consultado al respecto de que el reporte de Mueller está pronto a llegar. "Eso dependerá totalmente del nuevo fiscal general", dijo este miércoles Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

The Washington Post señala que la oficina de Mueller solía tener 17 investigadores, pero ahora cuenta con 12.

Cabe destacar que el final de la investigación no significaría de por sí el final de las investigaciones criminales relacionadas con el presidente y su círculo. Por ejemplo, la investigación en Nueva York sobre presuntos pagos ilegales de campaña que se desprendió de la investigación central de Mueller, continúa avanzando.

Por otra parte, los demócratas que ahora son mayoría en la Cámara de Representantes planean impulsar diversas investigaciones sobre el presidente, sus impuestos y otros aspectos, además de usar archivos de Mueller para indagar sobre presuntos delitos cometidos por los asesores de Trump que pueden proporcionar la base para las audiencias.

Los rostros del ‘Rusiagate’, la investigación que incomoda al presidente Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés