null: nullpx
Rusiagate

Trump pidió que se pusiera a un fiscal aliado a cargo de la investigación contra su exabogado, según 'The New York Times'

Una exclusiva del diario neoyorquino refiere nuevas evidencias de cómo el presidente pudo haber intentado obstruir investigaciones federales desde que llegó a la Casa Blanca y cómo habló con congresistas republicanos para montar una campaña para desprestigiar al fiscal especial Robert Mueller.
20 Feb 2019 – 07:09 PM EST

Una investigación realizada porThe New York Times indica que el presidente Donald Trump le pidió al fiscal general interino Matthew Whitaker si podía nombrar a un aliado suyo como fiscal en la investigación que se llevaba en Nueva York contra su exabogado personal, Michael Cohen, de acuerdo con el testimonio de varios funcionarios que hablaron con el diario.

Cohen era investigado por la fiscalía de Manhattan, entre otras cosas por los pagos para callar a mujeres que dijeron durante la elección de 2016 que aseguran haber tenido relaciones con el presidente una década atrás. Finalmente Cohen fue hallado culpable de perjurio y otros crímenes financieros y recibió tres años de cárcel.

En un trabajo publicado este martes, el diario cita documentos confidenciales de la Casa Blanca, respaldados por entrevistas con docenas de funcionarios gubernamentales actuales y anteriores y con otras personas cercanas al presidente, que revelaron lo que describieron como “la magnitud de un asalto aún más sostenido y más clandestino de parte de Trump a la maquinaria del cumplimiento de la ley federal”.

El aliado que supuestamente pedía Trump es Geoffrey Berman, nombrado por él fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York en 2017, y quien ya se había recusado de la investigación. Las fuentes aseguran que el presidente le pidió a Whitaker si Berman se podía “desrecusar,” un término que muchos señalan ni siquiera existía antes de la actual presidencia.

Aunque la Casa Blanca no le respondió al diario para el reportaje, el presidente aprovechó para refutar el reportaje vía Twitter acusando una vez más a The New York Times de estar mintiendo de ser los "verdaderos ENEMIGOS DEL PUEBLO".


Ya la tarde del martes Trump había negado las acusaciones durante un encuentro con la prensa desde la Oficina Oval. Cuando se le preguntó si había instruido a Whitaker a instalar a alguien leal a él en la investigación de Nueva York el presidente dijo que no lo había hecho, después de una pausa notable. Lo descartó, como suele hacer, asegurando que se trata de “noticias falsas”.

El exfiscal interino Whitaker testificó durante una audiencia en el Congreso este 9 de febrero que Trump nunca lo había presionado para poner fin o para obstruir las investigaciones en su contra.

Posteriormente, una vocera del Departamento de Justicia le dijo al diario que Whitaker “respalda su testimonio”. Pero ahora los demócratas de la Cámara de Representantes hablan de investigarlo por posible perjurio, dice el Times.


Además, según el diario, Trump habló en privado con congresistas republicanos sobre montar “una campaña para atacar la investigación del (fiscal especial Robert) Mueller”, quien encabeza las pesquisas por el llamado 'Rusiagate', las supuestas conexiones entre la campaña republicana y operarios de inteligencia rusa.

El trabajo periodístico advierte que, pese a que los intentos del presidente por al menos desprestigiar el trabajo de investigadores federales han sido ampliamente reportados y documentados, la ciudadanía puede haber perdido la noción de cuán inusual es que un mandatario sabotee el trabajo de su propio Departamento de Justicia.

“Trump lo ha hecho usando las mismas tácticas que algunas vez uso en su imperio empresarial: exigiendo feroz lealtad a sus empleados, aplicando presión para mantener a las personas alineadas y protegiendo la marca -él mismo- a todo costo”, indica el texto.

Nota editorial: Una primera versión de esta nota indicaba que Trump había buscado un "juez aliado" para manejar la causa de su exabogado, en lugar de "fiscal", que es lo correcto.


Los rostros del ‘Rusiagate’, la investigación que incomodó al presidente Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.