null: nullpx

El gobierno de Trump impone una nueva ronda de sanciones a Rusia por ciberataques

El Departamento del Tesoro indicó que cinco empresas y tres ciudadanos rusos pusieron "en peligro la seguridad de Estados Unidos y nuestros aliados" mediante "actividades cibernéticas maliciosas".
11 Jun 2018 – 12:46 PM EDT

El gobierno de Donald Trump impuso este lunes nuevas sanciones contra cinco empresas y tres ciudadanos rusos por "actividades cibernéticas maliciosas" y "poner en peligro la seguridad de Estados Unidos y nuestros aliados", según informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

"Estados Unidos está comprometido en un esfuerzo continuo para contrarrestar a los actores malintencionados que trabajan a instancias de la Federación Rusa y sus unidades militares y de inteligencia para aumentar las capacidades cibernéticas ofensivas de Rusia", dijo Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro, en un comunicado.


Estas nuevas sanciones suponen la congelación de los activos que tanto las empresas como los individuos afectados puedan tener en suelo estadounidense. También se prohíbe realizar transacciones financieras con ellos.

Las empresas que han sido el nuevo objetivo del gobierno:


  • Digital Security
  • Kvant Scientific Research Institute
  • Divetechnoservices
  • Embedi
  • ERPScan

Según el Departamento del Tesoro, estas dos últimas compañías "pertenecen y están controladas" por Digital Security.
Los rusos, por su parte, son:


  • Aleksandr Lvovich Tribun
  • Oleg Sergeyevich Chirikov
  • Vladimir Yakovlevich Kaganskiy

El comunicado especifica que algunos ejemplos de las actividades contra Estados Unidos son el ataque realizado desde Rusia contra la red eléctrica estadounidense, el virus diseñado para infectar los routers alrededor del mundo o el destructivo NotPetya, otro virus que fue descubierto por primera vez en 2016.

Esta no es la primera vez que Washington sanciona a Rusia. El pasado 15 de marzo, Washington impuso sanciones a 19 rusos por ciberataques en las elecciones de 2016. Menos de un mes después, el 6 de abril, hizo lo mismo contra varios oligarcas y funcionarios rusos por "actividades desestabilizadoras de su gobierno", entre ellos el yerno del presidente Vladimir Putin.


A mediados de ese mes, el presidente Trump decidió cancelar una tercera ronda de sanciones. En esa ocasión, la embajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley, anunció en una entrevista en televisión que las sanciones serían contra compañías rusas encargadas de suministrar armas químicas. Poco después de sus declaraciones, el gobierno de Trump notificó a la embajada rusa en Washington que no se aplicarían.

La medida dada a conocer este lunes se produce luego de que el pasado viernes, cuando Trump viajaba a una cumbre del G7 en Canadá, pidiera que Rusia volviera a pertenecer a este grupo, del que fue expulsado por la invasión de Crimea en 2014.

En fotos: El esperado encuentro entre Vladimir Putin y Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés