El fiscal del 'Rusiagate' "tiene pruebas" de una reunión para crear un canal secreto entre Moscú y el equipo de Trump

El diario 'The Washington Post' indicó que Robert Mueller tiene información sobre un encuentro en un lujoso resort de las Islas Seychelles entre un emisario cercano al círculo del entonces presidente electo y un funcionario ruso, supuestamente organizada por representantes de Emiratos Árabes Unidos.
8 Mar 2018 – 9:31 PM EST

Robert Mueller, el fiscal especial que investiga el 'Rusiagate', tiene pruebas de que un encuentro en las islas Seychelles poco antes de la toma de posesión de Donald Trump tuvo como objetivo establecer un canal de comunicación secreto entre Washington y Moscú, según informó este miércoles el diario The Washington Post.

La información no solo demostraría que el entorno del presidente buscó estar en contacto con Rusia, sino que además pondría en evidencia que Erik Prince, quien estuvo en dicho encuentro, mintió cuando fue preguntado por lo hablado con los rusos.

Prince, que es el fundador de la compañía de seguridad Blackwater, se entrevistó con una persona cercana al presidente ruso, Vladimir Putin, en el mes de enero de 2017. Cuando tuvo que contestar en el Congreso a las preguntas sobre la naturaleza de dicho encuentro, sostuvo que todo fue fortuito y no estaba destinado a discutir cambios en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

Sin embargo, varias fuentes dijeron al Post que la cita sí había sido establecida de manera anticipada de modo que un representante del equipo de transición de Trump pudiera hablar con un emisario de Moscú. Prince no tiene un papel formal en el equipo del presidente, aunque fue donante de su campaña y tiene vínculos con el círculo del presidente. Además, es el hermano de Betsy DeVos, secretaria de Educación del gobierno de Trump.

En la agenda estaba, precisamente, las relaciones entre los dos países, profundamente deterioradas tras las sanciones impuestas por Barack Obama luego de conocerse l a interferencia rusa en las elecciones.

Prince defendió ante los legisladores que vio a Kirill Dmitriev, quien controla un fondo de inversión controlado por el gobierno ruso, de manera casual en las islas cuando él disfrutaba en un hotel de lujo en las islas junto con funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos.

El Washington Post publicó que precisamente fueron los emiratíes los que acordaron la reunión, que fue descrita por funcionarios europeos -entre otros- como parte de un esfuerzo para crear un contacto secreto entre el nuevo gobierno y el de Putin. Prince simplemente dijo que, dado que se encontró con Dmitriev, aprovechó la ocasión para hablar de posibles negocios con los Emiratos.

En sus respuestas, quitó importancia a lo hablado, al afirmar que estuvieron discutiendo por unos 30 minutos, el tiempo que tardaron en beber una cerveza.

Trump pregunta a los testigos de Mueller

Esta información se conoce el mismo día que el diario The New York Times publicó que el presidente Trump habló con varios testigos que han sido entrevistados por Mueller sobre los temas que discutieron con el fiscal especial.

Este interrogatorio por parte del presidente ocurrió al menos en dos ocaciones en los últimos meses. En una de ellas, Trump preguntó a su anterior jefe de gabinete, Reince Priebus, sobre cómo había ido su entrevista con los investigadores de Mueller y si habían sido "simpáticos" con él. Priebus se encontró con Trump en el Ala Oeste en diciembre, meses después de haber salido de su puesto de la Casa Blanca.

Esta revelación demostraría que el presidente está haciendo caso omiso al consejo de sus abogados, quienes le han pedido que no haga nada ni en privado ni en público que pueda indicar que está interfiriendo con la investigación del 'Rusiagate'.

Según el diario, el fiscal especial ha preguntado recientemente a varios testigos sobre sus interacciones con el presidente, lo que según expertos podría servir como una evidencia a Mueller para construir un caso de obstrucción a la justicia.

Estos son los 8 nombres claves en la investigación sobre el Rusiagate

Loading
Cargando galería