El exjefe de campaña de Trump violó su acuerdo con la Fiscalía al volver a mentir en la investigación del 'Rusiagate'

El equipo del fiscal especial Robert Mueller señaló este lunes que Paul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump, mintió en repetidas ocasiones al FBI durante la investigación sobre la posible coordinación entre la campaña republicana en 2016 y Rusia para influir en las elecciones. Esto invalidaría la reducción de su sentencia, la razón por la que decidió colaborar con la justicia.
27 Nov 2018 – 7:44 PM EST

Paul Manafort, exjefe de la campaña de Donald Trump, mintió en repetidas ocasiones durante la investigación del 'Rusiagate', por lo que habría violado la declaración de culpabilidad que firmó hace dos meses, según informó el equipo del fiscal especial encargado del caso, Robert Mueller (quien investiga si hubo cooperación entre la campaña presidencial de Donald Trump y Rusia para afectar los resultados de las elecciones de 2016).

A través de documentos judiciales, los fiscales revelaron que durante una serie de entrevistas que los investigadores realizaron a Manafort cometió "crímenes federales" al mentirles una y otra vez, después de que había acordado cooperar con la pesquisa y decir solo la verdad.

Esto podría impedir que la Fiscalía cumpla el acuerdo de reducción de sentencia al que llegaron con él cuando este a cambio aceptó su culpabilidad por cargos de obstrucción de la justicia y conspiración para cometer fraude fiscal.

Esto quiere decir que lo que habían pactado los abogados del exjefe de campaña de Trump (un tiempo máximo de prisión de 10 años, entre otras cosas) quedaría invalidado por el incumplimiento de su palabra, según las nuevas acusaciones del equipo de Mueller.

Los abogados de la defensa niegan que Manafort haya mentido y aseguran que él solo dio "información verdadera".

Este giro en la trama del 'Rusiagate' podría significar un mayor castigo para Manafort, quien había aceptado declararse culpable precisamente con el fin de reducirlo y ha estado reuniéndose con el equipo del fiscal especial encargado de la investigación desde entonces.

La Fiscalía no especificó sobre qué mintió esta vez Manafort, quien desde el comienzo de las investigaciones por el 'Rusiagate' se mostró reticente a colaborar con la justicia. Luego, cuando fue acusado formalmente por decenas de cargos que podrían llevarlo a prisión por muchos años, se declaró inocente, en lugar de colaborar a cambio de beneficios procesales. Hasta que en septiembre decidió cambiar de estrategia y llegar a un acuerdo para aceptar los cargos.

El caso contra Manafort es enorme y tiene dos frentes: uno en Alexandria, Virginia, que se resolvió y el otro en Washington, Distrito de Columbia.

La mayoría de los cargos del juicio de Washington DC tenían que ver con lavado de dinero y su trabajo como cabildero para un gobierno extranjero sin haber estado registrado ante el Departamento de Estado. En el de Virginia fue hallado culpable de ocho cargos de los 18 que estaba acusado. En ese procedimiento, los cargos estaban relacionados a fraudes fiscales e impositivos.

Cuando firmó su acuerdo de culpabilidad en septiembre (en el juicio de Washington DC) prometió decir nada más que la verdad, lo que según los fiscales fue incumplido por el acusado.

La sentencia de Manafort (quien permanece tras las rejas) está programada para el próximo 8 de febrero, donde se sabrá a cuántos años de prisión será condenado y si esta revelación cambiará el acuerdo al que había llegado previamente con los fiscales.

El fiscal Mueller investiga desde mayo de 2017 y de forma independiente al gobierno y la supuesta coordinación entre la campaña de Trump durante las elecciones presidenciales de 2016 y el Kremlin, además del supuesto intento de obstrucción a la justicia del presidente por el despido al exdirector del FBI, James Comey.

Estos son los 8 nombres claves en la investigación sobre el Rusiagate

Loading
Cargando galería
Publicidad