El dreamer Juan Escalante explica en 27 tuits qué significa la posibilidad del fin de DACA para jóvenes como él

Muchos jóvenes se preguntan qué sucederá si les retiran la protección que evita su deportación. “La sensación de que #DACA puede acabarse es aterradora", dice este joven, que pide apoyo a los dreamers,
4 Sep 2017 – 8:37 AM EDT

En medio de la incertidumbre que se vive en los momentos previos a la decisión del presidente Donald Trump sobre el futuro de DACA, que se anunciará oficialmente el martes, el dreamer y activista Juan Escalante resumió en 27 tuits lo que significa para los jóvenes como él el fin de esta protección que impulsó el presidente Barack Obama para quienes fueron traídos al país siendo menores de 16 años.

Como si fuera una guía para recién iniciados en una materia escolar, Escalante aborda los sentimientos que fluyen en estos momentos de espera. “Cómo es ser un dreamer en este momento particular una guía 101”, comienza el primero de una serie de tuits que han recibido una gran acogida en la red social.


“La sensación de que #DACA puede acabarse es aterradora. A eso, hay varios aspectos a considerar que afectan a los Soñadores diariamente” señala Escalante antes de enumerar aspectos como que el estar constantemente pensando que se puede esfumar el estatus que le concede DACA “es traumatizante, es deshumanizador y agotador”.

Unos 800,000 jóvenes se benefician de la Acción Diferida de 2012 (DACA), que ampara temporalmente de la deportación y concede una autorización de empleo, que se renueva cada dos años.

Miedo y ansiedad



El joven asegura que esta angustia no viene sólo a causa de lo que pasará el martes, sino que los dreamers han estado luchando contra “el miedo y la ansiedad” desde que Trump asumió la presidencia el pasado 20 de enero.

“Muchos de nosotros hemos sido testigos de dreamers arrestados/deportados, al mismo tiempo que temíamos por la seguridad de nuestros padres indocumentados”, que, al no haber sido incluidos en esta protección, continúan expuestos a una deportación en cualquier momento.

De ahí que, como cuentan, muchos dreamers no puedan dejar de pensar ni en el trabajo, ni en la escuela los dos escenarios posibles a los que pueden acabar enfrentándose: “Qué (pasaría) si: DACA acaba mañana. Trump deporta a mis padres”.


El no querer preocupar a sus padres o quejarse demasiado entre la gente de su alrededor, compañeros, amigos… hace más duro llevar una carga así. Esta situación es en la que, lamenta, se encuentran la mayoría de los dreamers. “A punto del agotamiento mental, donde el miedo/ansiedad/duda se unen, pero nos negamos a darnos por vencidos”.

“Sin embargo, no podemos detenernos. La lucha por DACA y DREAM es una lucha por NUESTRAS VIDAS”.

Futuro incierto

Escalante sigue explicando que continúan las preguntas sin respuesta sobre su futuro, los estudiantes sobre sus estudios; los enamorados sobre sus relaciones; quienes han comenzado una vida en común, sobre la hipoteca que acaban de firmar… y así caso por caso puesto que “durante los últimos 5 años los dreamers se han apoyado en DACA para vivir con una sensación de normalidad (para) construir una vida”.

En cuanto al futuro, el inmigrante se pregunta qué pasará si el gobierno de Trump intenta deportarlos y se plantea si los datos que han dado los dreamers al gobierno durante el proceso serán empleados en su contra llegado el momento. “¿Se utilizará esta información para tomar represalias contra nosotros?"

En su caso, volver a su país de origen – Venezuela – significa volver a “un país bajo una significativa crisis económica y turbulencias políticas”, al tiempo que se cuestiona qué supondrá para otros jóvenes en su situación la vuelta a un país, que quizá ni siquiera conozcan.

El activista anima a quienes lo necesiten, que hablen con amigos, que busquen asesoría, que se ayuden unos a otros y sobre todo: “POR FAVOR, cuídense ustedes mismos".

También deja un mensajes para aquellos que les apoyan: "Si usted es un aliado, por favor cuide a los dreamers ahora más que nunca ... Todo ayuda. Lo necesitamos”.

Así son los 'Dreamers' que luchan por los derechos de los indocumentados (FOTOS)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés