null: nullpx
Arizona

El difícil camino de Regina Romero para convertirse en la primera mujer (y latina) en ganar la alcaldía de Tucson

Le dijeron que una latina no podía ganar esa elección, pero la actual regidora de la segunda ciudad de Arizona demostró lo contrario a quienes dudaban, algunos de ellos incluso dentro de su partido.
9 Nov 2019 – 2:26 PM EST

Aunque Regina Romero es una política con una gran experiencia en las lides electorales en Arizona, asegura que su última campaña no fue un camino fácil. Incluso explica que en algunos momentos “sufrió bastante” tratando de desafiar a las personas que no creían en su empeño por ser la primera mujer, y además hispana, en ocupar la alcaldía de Tucson.

La actual regidora de la segunda ciudad del estado acaparó los titulares este martes al coronar sus esfuerzos, al lograr 55.7% de los votos. Ahora, está lista para manejar la alcaldía de Tucson con una de las agendas más progresistas de este ciclo electoral.

La futura alcaldesa ha sido regidora del Sector 1 (Ward 1) en el concilio de la ciudad desde 2007. A pocas horas de su triunfo, habló con Univisión Noticias sobre la experiencia de la campaña y los planes para el próximo año.

- ¿Cuán difícil fue para una latina y progresista hacer campaña en Tucson?

-Tucson es una ciudad muy progresista, es la ciudad más grande en el estado dominada por demócratas. He estado en el concilio de la ciudad por los últimos 12 años, por lo tanto, creo que los votantes sabían exactamente quién soy y conocen mi trayectoria. Nos lanzamos en enero, sabíamos que iba a ser difícil y que sería una campaña muy reñida, por lo que trabajamos muy duro y en coalición con varias organizaciones progresistas del estado que nos brindaron apoyo. Hicimos una campaña sobre terreno, de base, hecha de puros voluntarios, cientos de ellos. Entonces tocamos miles de puertas, diciéndoles por qué era importante votar. Sabíamos que teníamos la oportunidad de ganar. Una persona por sí sola no puede hacer historia. Se necesita mucha ayuda y es lo que tuvimos nosotros.

-Además de tu trabajo, eres mamá de dos niños. ¿Fue un desafío manejar el tiempo entre tu trabajo, campaña y familia?

-Estamos acostumbrados. Mi esposo es un gran compañero. Él fue quien me dijo que debería lanzarme a la alcaldía. Tuve mucho respaldo de él y de mis hijos, quienes fueron parte de la campaña. Cuando primero me postulé para regidora en 2007, mi hijo tenía 18 meses, entonces ellos se han criado en estas campañas. Ahora tiene 13 años. Mi hija, que ahora tiene 9 años, nació cuando ya era regidora. Una de las cosas que dicen varias hispanas en política es que todavía es difícil abrirse camino, un espacio, incluso dentro del mismo partido y entre los colegas. ¿Cómo enfrentaste este problema?

¿Te costó encontrar tu espacio y que las personas creyeran en tu candidatura para la alcaldía?

Sí, totalmente. Cuando estás abriendo espacios, puertas, para que otras generaciones pasen, es difícil, especialmente porque la política está dominada por hombres. Cuando me postulé para alcaldesa, hubo mucha gente que dijo … “una latina nunca puede ganar” o cuestionaban mi preparación para desempeñar el cargo. Dentro de las mismas coaliciones, del mismo partido, tuvimos mucha gente que no creía que podíamos hacer este logro.


En el camino encuentras tus mañas para hacer los proyectos e impulsar las políticas que tienes en mente. Yo ya tengo 12 años en política y sé cómo trabajar las coaliciones.
Sufre uno… sufre bastante tratando de desafiar a la gente que no cree. Que no cree que estás preparada, que no cree que eres lo suficientemente inteligente para estar en estos cargos. Pero las personas que abrimos puertas siempre vemos eso y vale la pena, porque esto tiene que cambiar y las voces diversas en nuestra política tienen que hacerse espacios para concretar cambios.

-Te postulaste con una agenda amplia y progresista, anclada en el medio ambiente ¿Qué te gustaría lograr en tus primeros 100 días como alcaldesa?

Una de las primeras cosas que voy a hacer es formalizar la relación del gobierno municipal de Tucson con las naciones nativas. Quiero así empezar una relación inclusiva. Eso es fácil y se puede coordinar en los primeros 20 días. También comenzaré de inmediato a organizar consejos asesores para ejecutar nuestro plan de acción sobre cambio climático, porque no nos hemos preparado para enfrentar este problema. Crearé un consejo también para el desarrollo económico y otro para la inversión en infraestructura y colocar ahí personas expertas en esos temas.

Quiero traer mi plataforma como plan de acción para trabajar inmediatamente en el desarrollo económico, la inversión en nuestros vecindarios, la infraestructura y mejoras en educación pública. Quiero colaborar con nuestros legisladores federales para ver qué fondos podemos traer a Tucson y también con el gobernador y la legislatura estatal para ver cómo nos podemos aliar.

- Arizona es un estado muy importante si hablamos de la elección presidencial del próximo año. ¿Tienes planes de ser una figura activa para ayudar a que los demócratas capturen el estado y la Casa Blanca?

Precisamente, estaba muy contenta porque algunos candidatos presidenciales me han mandado tweets de felicitaciones. Los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders, el exalcalde (de San Antonio, Texas) Julián Castro. En 2018 vimos que Arizona es un estado que está cambiando de un área republicana a un poquito más morada. Un poquito más independiente. Como le dije a la senadora Warren en una llamada esta mañana: “Nos encantaría tenerlos en Tucson, la segunda ciudad más grande de Arizona y tenemos bastante población para cambiar los resultados de una elección presidencial”.

Estamos listos. Mi enfoque el próximo año será hacer el trabajo que le prometí a la gente de Tucson, pero les daremos la bienvenida a los candidatos presidenciales y vamos a participar en las campañas de 2020. Acá en Arizona tenemos un candidato de Tucson para el Senado, Mark Kelly. Entonces acá las campañas estarán bastante activas.

Hispanos, musulmanes, gays, indígenas: ellos ganaron y se convirtieron en pioneros

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:ArizonaTucsón

Más contenido de tu interés