null: nullpx
Arizona

Ambientalista y proinmigrante: la plataforma con la que Regina Romero se convirtió en la primera alcaldesa latina de Tucson

La alcaldesa electa fundó su mensaje de campaña en su historia personal, como hija de inmigrantes trabajadores agrícolas. Será la única hispana en las 50 principales ciudades de EEUU.
6 Nov 2019 – 3:35 PM EST

Regina Romero (44) hizo historia este martes en Tucson, Arizona, al convertirse en la primera mujer y latina en llegar a la alcaldía. Lo hizo con una agenda progresista, con un ancla en el cambio climático y un mensaje proinmigrante.

"En un momento en que nuestra política nacional se ha visto dividida, los habitantes de Tucson siguen unidos por nuestro deseo compartido de promover una ciudad segura, justa y sostenible", dijo Romero al reclamar la victoria este martes por la noche.

Romero obtuvo un 55.7% de los votos, seguida por el candidato independiente Ed Ackerley con 39.6% y por el candidato del Partido Verde Mike Cease con 3.8%. El primer y único alcalde latino y mexicoamericano de la ciudad fue Estevan Ochoa en 1875. Romero será la única alcaldesa latina entre las 50 ciudades más grandes de Estados Unidos.

Tucson es un bastión demócrata en Arizona y los candidatos progresistas han ganado cada vez más terreno en la ciudad.


Romero ancló su campaña en un programa donde se comprometió a lograr emisiones neutras de carbono en la ciudad para 2050 y potenciar la energía solar y transporte eléctrico. También incluyó un programa de incentivo para pequeños negocios; más inversión en colegios públicos y profesores, además de fortalecer el acceso a educación superior; expandir la vivienda asequible, junto con promover las industrias aeroespacial y tecnológica.

La organización CHISPA en Arizona -un brazo de la Liga de Votantes por la Conservación, enfocado en la protección del medioambiente y aumento de la participación política de latinos- fue uno de los grupos que trabajó más de cerca para respaldar la campaña de Romero.

Laura Dent, directora ejecutiva de CHISPA Arizona explicó a Univisión Noticias que la organización invirtió en un programa para contactar a los votantes equivalente a $235.000 dólares.

“Regina es una ambientalista y progresista. Ha sido una voz fuerte por varios años, tiene una visión clara para proteger el medioambiente y nos representa”, dijo Dent.
El programa bilingüe de CHISPA Arizona incluyó contactar a 40.000 votantes puerta a puerta y avisos en radio, internet y periódicos.

Herencia hispana

La nueva alcaldesa recibió el apoyo de la mayoría de los legisladores demócratas que representan a Arizona en el Congreso federal, particularmente Raúl Grijalva, reconocido como un líder progresista, así como de la activista Dolores Huerta. Organizaciones como Emily’s List, Democracy for America y Latino Victory Fund, también respaldaron la campaña de Romero.

“Su elección es un testimonio de quién es ella como líder y de todas las cosas increíbles que logrará para la gente de Tucson como su nuevo alcalde. Con 2020 a la vuelta de la esquina y Arizona convirtiéndose en un estado columpio, su voz y liderazgo serán críticos para la victoria de los demócratas el próximo noviembre”, aseguró la directora ejecutiva de Latino Victory Fund Mayra Macías.


El martes cerca de un 30% de los votantes en Tucson salieron a las urnas. “Muchos de ellos fueron hispanos y lo hicieron para apoyar a Regina”, comentó Dent.

La alcaldesa electa fundó su mensaje de campaña en su historia personal, viniendo de una familia de inmigrantes que trabajaban en el campo en Somerton, Arizona.

Romero se graduó de la Universidad de Arizona y tiene estudios de postgrado en la escuela de gobierno de Harvard. Fue directora para temas latinos en el Centro para Diversidad Biológica en Tucson. Es casada y tiene dos hijos.

En 2007 se convirtió en la primera mujer y latina en representar al Sector 1 en la asamblea de la ciudad. Su campaña destacó su récord legislativo en áreas como creación de empleo, pago igualitario, inversión pública y el fortalecimiento de programas para ahorro de agua.


Estas son las cinco mejores (y peores) ciudades para los inmigrantes en EEUU

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:Arizona
Publicidad