El accidentado paso de Jeff Sessions por el Departamento de Justicia en 15 fotografías
Jeff Sessions fue uno de los primeros partidarios de Donald Trump cuando todavía muchos republicanos dudaban de su candidatura. Se desempeñó como uno de los principales asesores en política exterior de su campaña. Fue uno de los funcionarios predilectos de Trump al asumir la jefatura del Departamento de Justicia hasta que el ‘Ruisagate’ entró en el juego.
De los primeros trumpistas. Como senador por Alabama, Jeff Sessions fue uno de los primeros colaboradores en la campaña de Donald Trump cuando todavía muchos republicanos ni siquiera pensaban en él como candidato presidencial del partido. Se desempeñó como uno de los principales asesores de política exterior y lo acompañó en muchos actos de campaña.
El hombre de la justicia. El 9 de febrero fue juramentado por el presidente en la Oficina Oval de la Casa Blanca después de ser ratificado por el Senado. Donald Trump colocaba en su gobierno a uno de sus colaboradores más fieles.
Saul Loeb/Getty Images
PUBLICIDAD
4/15
Los contactos con Rusia salen a la luz. A principios de marzo de 2017 se reveló que Sessions se había reunido con el embajador ruso Sergey Kislyak al menos dos veces durante la campaña presidencial. Durante su audiencia de confirmación ante el Congreso había negado tales contactos y
los líderes demócratas exigieron su renuncia.
The Associated Press
PUBLICIDAD
5/15
Recusación. Sessions no renunció pero informó que se retiraba de cualquier investigación relacionada con el supuesto intento de Rusia de influenciar la elección presidencial en EEUU. El conocimeinto público de las
dos conversaciones privadas que mantuvo con el embajador ruso en Washington durante la campaña presidencial fue un punto de no retorno.
El consejo de Sessions a Trump: despedir al director del FBI. El nueve de mayo de 2017 el presidente despidió a James Comey, quien en ese momento investigaba las denuncias de los supuestos lazos de Moscú con miembros del entorno del presidente. Seguía la
recomendación del fiscal general, Jeff Sessions y del vicefiscal general, Rod Rosenstein.
Jim Watson/Getty Images
PUBLICIDAD
9/15
La victoria de Doug Jones en Alabama. En diciembre de 2017 los republicanos sufrieron una derrota histórica en Alabama con el triunfo del demócrata Doug Jones para el Senado, en el cargo dejado vacante por Jeff Session cuando se convirtió en fiscal general.
Por un estrecho margen, el demócrata Jones logró arrebatar el escaño republicano Roy Moore, en medio de acusaciones por acoso sexual en su contra.
Trump continuó presionando a Sessions a pesar de su recusación. En mayo de 2018 el diario The New York Times reportó que el presidente insistió a su fiscal general que interviniera en la investigación de la que se había recusado. Sessions era el que
debía supervisar la investigación sobre la intervención rusa en las elecciones de EEUU en 2016, pero tuvo que inhibirse por no informar sobre sus reuniones con el embajador ruso en Washington.
Reuters
PUBLICIDAD
12/15
Trump culpa a Sessions de la investigación del Rusiagate. En junio de 2018 el presidente publicó un nuevo ataque a Sessions desde su cuenta de Twitter afirmando que él
"sabía mejor que muchos que no había colusión" entre Moscú y su campaña y por eso no debía haberse recusado de la pesquisa.
Captura de pantalla.
PUBLICIDAD
13/15
"El Departamento de Justicia no será influenciado impropiamente por consideraciones políticas". En agosto de 2018 el presidente criticó nuevamente a Sessions,
en esta ocasión en una entrevista con Fox News, luego de que el fiscal general dijo que no sería influenciado políticamente y aseguró que no planeaba dejar su puesto.
Trump finalmente despide al fiscal general. Al día siguiente de las elecciones de mitad de periodo y después de terminar una larga rueda de prensa el presidente anunció vía Twitter la salida de Sessions.
Será reemplazado, de manera provisional, por Matthew G. Whitaker.