null: nullpx
Terrorismo

EEUU acusa a excongresista venezolano de negociar con Hezbollah y Hamas para "crear una gran célula terrorista"

Fiscales federales en Nueva York aseguran que Adel El Zabayar intermedió entre las autoridades venezolanas y los grupos extremistas musulmanes para organizar supuestos atentados contra EEUU.
28 May 2020 – 10:20 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Las autoridades de Estados Unidos presentaron este miércoles cargos formales contra un exlegislador venezolano vinculado al presidente Nicolás Maduro, acusándolo de narcoterrorismo y delitos relacionados con armas que involucran a los grupos extremistas Hezbollah y Hamas.

Fiscales federales en Nueva York alegan que Adel El Zabayar participó con Maduro y otros altos funcionarios venezolanos en un plan para contrabandear toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

De acuerdo con la acusación, El Zabayar viajó en 2014 a Siria con la orden de la entonces directiva chavista de la Asamblea Nacional, para obtener armas y reclutar miembros de los grupos extremistas que serían entrenados en campos secretos en Venezuela con el objetivo de “crear una gran célula terrorista capaz de atacar intereses de EEUU a nombre del Cartel de los Soles”.

El Cartel de los Soles es identificado por el Departamento de Justicia como una organización narcotraficante supuestamente manejada por miembros de la Fuerza Armada de Venezuela que controla el tránsito de droga proveniente de América del Sur en su ruta hacia México y América Central. Debe su nombre a los “soles” que distinguen a los militares venezolanos, equivalente a las ‘estrellas’ que se usan en otros países.

La imputación fue efectuada después de un proceso similar en contra de Maduro hace dos meses, que las autoridades de Estados Unidos utilizaron para anunciar una recompensa de 15 millones de dólares por el arresto del mandatario socialista.

El Zabayar, de 56 años, no ha sido detenido por las autoridades de Estados Unidos y The Associated Press no pudo contactarlo para que diera sus comentarios. Las autoridades venezolanas tampoco emitieron su versión sobre las acusaciones.

El Zabayar fue legislador en el gobierno del difunto presidente socialista Hugo Chávez. Viajó a Siria en 2013 para tomar las armas en defensa del gobierno sirio durante la guerra civil. La fiscalía estadounidense asegura que El Zabayar fue un importante intermediario entre las autoridades venezolanas y los grupos extremistas musulmanes Hezbollah y Hamas.


El exlegislador rechazó estas acusaciones a través de Twitter, declarando el proceso como una victoria y no como una derrota. AP no pudo confirmar de manera independiente la cuenta de Twitter de El Zabayar, pero los registros judiciales muestran una captura de pantalla de esa página.

“Es un honor que los grandes enemigos de mi patria natal Venezuela y ancestral Siria me tengan mucha ‘arrechera’ (rabia) inventando tanta injuria”,es el mensaje que aparece en dicha cuenta.

Maduro también recibe apoyo

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés