null: nullpx

Duro editorial del Wall Street Journal ataca la credibilidad de Trump y lo compara con un borracho

El diario de economía publicó en primera página su posición editorial en la que reprocha al presidente la difusión de noticias falsas, un hecho que, según dice, le puede costar apoyos dentro y fuera del país.
22 Mar 2017 – 12:52 PM EDT

El diario de economía The Wall Street Journal publicó un duro editorial contra el presidente Donald Trump destacando lo que consideró su falta de credibilidad y llega a equipararlo a un borracho aferrado a una botella vacía de ginebra.

El texto, titulado 'La credibilidad de un presidente', ataca duramente al mandatario al afirmar que el uso de información falsa "está erosionando la confianza pública, tanto dentro del país como en el plano internacional".

"Si el presidente Trump anuncia que Corea del Norte lanzó un misil a 100 millas de Hawaii, ¿la mayoría de los estadounidenses lo creerían? ¿Lo haría el resto del mundo?", se pregunta el diario en su primera frase del editorial. "No estamos seguros, lo que revela el daño que el señor Trump está causando a la presidencia con su aparente flujo de exageraciones sin fin, acusaciones sin pruebas, negaciones inverosímiles y otras falsedades", se responde el mismo WSJ.

El texto pone como ejemplo las acusaciones sin pruebas que el presidente realizó en Twitter sobre el supuesto espionaje ordenado por Barack Obama contra él. Pese a que no se ha encontrado ninguna evidencia y hasta James Comey, jefe del FBI, refutó públicamente estas acusaciones, la Casa Blanca no se ha retractado.

Además, recuerda que la insistencia de Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, en repetir una información no comprobada de Fox News, en la que se afirmaba que el expresidente usó los servicios secretos de Reino Unido para no dejar huellas, ha creado también tensiones con un aliado.


"Dos meses después de que llegara a la presidencia, (la encuestadora) Gallup mostró que la aprobación de Trump se encuentra en el 39%. No hay duda de que Trump cree que esto es una noticia falsa ('fake news'), pero si no muestra un mayor respeto por la verdad, la mayoría de los estadounidenses puede pensar que él es un falso presidente", concluye el WSJ.

Las duras palabras del diario, el de mayor circulación en Estados Unidos, sorprenden por el tono generalmente conservador del periódico. Durante la campaña electoral que enfrentó a Trump con Hillary Clinton, mantuvo la distancia con el entonces candidato republicano. Rupert Murdoch, dueño del diario, ha tenido una relación de altibajos con Trump -sobre todo después de que el presidente atacara al senador John McCain- pero en los últimos tiempos ambos habían acercado posturas, según CNN.

"Todo esto sigue el comportamiento de la campaña según el cual el señor Trump es su peor enemigo", afirma el WSJ. Sin embargo, explica que el presidente "sobrevivió sus muchas acusaciones falsas como canditado porque su núcleo duro de simpatizantes las consideró como una mera hipérbole y su rival fue la poco confiable Hillary Clinton".

Sin embargo, "ahora es el presidente y necesita apoyo más allá de la gente a la que le agrada Breibart (un medio ultraconservador) y que le perdona todo. Tal como ha aprendido con su propuesta de reforma sanitaria, el señor Trump necesita aliados en su propio partido para sacar adelante su agenda. También necesita amigos fuera de EEUU que estén dispuestos a confiar en él cuando les pida su apoyo".

En fotos: Las expresiones del presidente

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald Trump

Más contenido de tu interés