publicidad

Trump rechaza disculparse con Reino Unido por la acusación de que fue espiado por sus agentes de inteligencia

Trump rechaza disculparse con Reino Unido por la acusación de que fue espiado por sus agentes de inteligencia

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo el jueves que la agencia de inteligencia británica ayudó al expresidente Barack Obama a espiar a su sucesor, repitiendo comentarios que escuchó de un analista de Fox News. Este viernes, la misma Casa Blanca ofreció a Reino Unido "garantías de que esas acusaciones no se repetirán", según el portavoz de la primera ministra Theresa May. Pero apenas horas después, Trump parece haber cambiado de parecer.

En video: la declaración que metió a Sean Spicer en problemas con Reino Unido Univision

Otro capítulo de la saga sobre la acusación, de la que pasan los días y no aparecen evidencias, sobre el supuesto espionaje realizado por el expresidente Barack Obama al mandatario Donald Trump durante la contienda electoral. El nuevo gobernante rechazó este viernes ofrecer una disculpa al Reino Unido luego de que su portavoz, Sean Spicer, dijo en la víspera que la agencia de inteligencia británica, el GCHQ, colaboró con las supuestas intervenciones telefónicas.

El presidente modificó el libreto pese a que la misma Casa Blanca brindó horas antes garantías al Reino Unido de que no se repetirán este tipo de acusaciones, según dijo el vocero de la primera ministra Theresa May.

publicidad

Según Trump, Spicer "no dijo nada". "Todo lo que hizo fue citar a una mente legal muy talentosa que fue la responsable por decir eso en televisión. No formé una opinión sobre ello (...) No deberías estar hablándome a mí. Deberías hablar con Fox", fue su respuesta a un periodista alemán durante una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel.

Poco después, Spicer adoptó el mismo tono de Trump. "No creo que lamentemos nada. Como dijo el presidente, yo solo estaba leyendo los reportes de los medios", afirmó en referencia a lo que dijo el analista Andrew Napolitano en la cadena conservadora Fox News. Según ese analista, el GHCQ se puso al servicio de Obama para espiar la Trump Tower.

Idas y venidas

En la mañana, el diario británico The Telegraph citó fuentes de inteligencia diciendo que tanto Spicer como el general Herbert McMaster, consejero de seguridad nacional, habían presentado sus disculpas "directamente". McMaster ofreció excusas ante su contraparte británico, Mark Lyall Grant, afirmando que Spicer había realizado la acusación "de manera accidental", según CNN. Asimismo, le aseguró que "sus preocupaciones habían sido entendidas y que serían transmitidas a la Casa Blanca".

El reporte coincide con lo que el portavoz de la primera ministra May dijo a periodistas. "Le hemos dejado claro al gobierno (de Estados Unidos) que estas acusaciones son ridículas y que deberían ser ignoradas y recibimos garantías de que estas acusaciones no se repetirán", comentó el vocero.

publicidad

"Tenemos una estrecha relación especial con la Casa Blanca y eso nos permite presentar nuestra preocupación cuando es necesario, como lo fue en este caso", agregó.

Donald Trump acusa a Obama de grabar sus conversaciones telefónicas clandestinamente antes de las elecciones Univision


El líder del partido británico de los Liberales Demócratas, Tim Farron, calificó las palabras de Spicer como "vergonzosas" y sostuvo que "Trump está poniendo en peligro la vital relación de seguridad entre EEUU-Reino Unido para esconder su propio bochorno".

El tema del supuesto espionaje de Obama a la Trump Tower no ha dejado de crecer desde que el presidente acusó, sin pruebas, de haber sido el objetivo del expresidente durante la campaña electoral.

Pese a las críticas que ha recibido, tanto de demócratas como de republicanos, Spicer ha seguido defendiendo las alegaciones, aunque intentando convencer a todos de que Trump no se refería literalmente a que Obama intervino sus teléfonos sino a que lo vigiló.

publicidad

Esto pese a que en su tuit, Trump se refirió claramente a que presuntamente Obama "intervino su teléfono". Los comités de inteligencia tanto del Senado como de la Cámara de Representantes han concluido que no existe ninguna prueba de lo que denunció Trump.

Sean Spicer dice ahora que Obama no intervino el teléfono de Trump Univision
En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca