null: nullpx

Donald Trump conmuta la cadena perpetua a una narcotraficante tras pedido de Kim Kardashian

Desde hace 21 años Alice Marie Johnson cumple cadena perpetua por tráfico de cocaína y es considerada una reclusa "modelo". La Casa Blanca justificó esta clemencia alegando que "aquellos que pagaron sus deudas a la sociedad (...) merecen una segunda oportunidad".
6 Jun 2018 – 2:40 PM EDT

El presidente Donald Trump conmutó la sentencia de Alice Marie Johnson, una mujer condenada a cadena perpetua, una semana después de que la estrella de los reality shows Kim Kardashian West fuera a la Casa Blanca a reunirse con el mandatario para pedirle un perdón presidencial para la mujer.

Johnson lleva 21 años en prisión, tras haber sido hallada culpable de varios cargos vinculados a la posesión y tráfico de cocaína.

Alice Marie Johnson es descrita por la Casa Blanca como "una bisabuela de 63 años que ha cumplido casi 22 años en una prisión federal por una ofensa criminal por primera vez".
 
"La Sra. Johnson ha aceptado la responsabilidad de su comportamiento anterior y ha sido una presa modelo durante las últimas dos décadas. A pesar de recibir una sentencia de cadena perpetua, Alice trabajó duro para rehabilitarse en prisión y actuar como mentora de sus compañeras reclusas", indica un comunicado emitido por la Presidencia este miércoles.

Johnson fue declarada culpable en 1996 de ocho cargos criminales relacionados con una operación de tráfico de cocaína en Memphis, Tennessee. En la acusación se señala a Johnson como parte activa en docenas de entregas y transacciones vinculadas a estupefacientes. Fue condenada a cadena perpetua en 1997, y los jueces de apelación y la Corte Suprema de EEUU rechazaron sus apelaciones. Tampoco le han dado el beneficio de una reducción de su sentencia.


La instructora de capacitación vocacional de la oficina de prisiones que gerencia el caso, Arcala Washington-Adduci, ha enviado misivas en las que apoya la conmutación de la pena de Johnson. "Ella ha exhibido ética de trabajo sobresaliente y ejemplar. Se la considera una reclusa modelo que está dispuesta a ir más allá en todas las tareas laborales".

La Presidencia dice que a pesar de que siempre será muy dura frente al crimen, cree que " aquellos que pagaron sus deudas a la sociedad y trabajaron duro para mejorarse a sí mismos mientras estaban en prisión merecen una segunda oportunidad".

Aún no han brindado fechas sobre la salida de prisión de Johnson, pero según reportes se espera que salga pronto.

Kardashian West celebró desde Twitter la decisión de Trump.

"¡Las mejores noticias! (...) Muy agradecidos a @realDonaldTrump, Jared Kushner y a todos los que han demostrado compasión y han contribuido incontables horas a este momento tan importante para Alice Marie Johnson. Su conmutación es inspiradora y da esperanza a tantos otros que también se merecen una segunda oportunidad", tuiteó la socialité.


Kardashian West se reunió con Trump se en el Despacho Oval el miércoles pasado. También se reunió con el asesor presidencial y yerno de Trump, Jared Kushner, quien supervisa la reforma del sistema penitenciario.

La agencia AP publicó un artículo el año de la condena, que indicaba que Johnson encabezaba una red multimillonaria de drogas, pero posteriores documentos judiciales presentados para reducción de la pena, indicaban que ella no era un líder 'narco'. The Washington Post cita a la agrupación (CAN-DO) y a uno de los abogados de Johnson que indican que el expresidente Barack Obama rechazó una solicitud de perdón, aunque no se saben los motivos.

La historia de Johnson captó la atención de Kardashian West cuando un video con su historia fue publicado en redes sociales. A tal punto se involucró en el caso que le pidió a su abogado que revisara el historial de la mujer.

La conmutación de la pena de Johnson se suma a otras acciones de clemencia de Trump. El mandatario indultó al exalguacil de Arizona, Joe Arpaio; al jefe de personal del ex vicepresidente Dick Cheney, Lewis Libby; al cineasta y comentarista conservador, Dinesh D'Souza.

El mes pasado, Trump indultó póstumamente al boxeador Jack Johnson, caso que fue planteado por varias personas, entre ellas el actor Sylvester Stallone.


Fotos: así han sido los encuentros entre Kim Kardashian y Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés