null: nullpx

Departamento de Justicia intentará procesar de nuevo al senador Bob Menéndez por supuesta corrupción

El juicio del senador demócrata terminó anulado en noviembre luego de que el jurado no pudiera ponerse de acuerdo sobre los cargos de los que se le acusaba.
19 Ene 2018 – 03:02 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El Departamento de Justicia anunció el vienes que buscará procesar de nuevo al senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez, cuyo juicio terminó anulado por falta de decisión del jurado en noviembre pasado.

“El primer juicio terminó anulado con un jurado bloqueado. Una fecha pronta para un nuevo proceso está en el mejor interés del público y (la fiscalía de) los EEUU están disponibles para agendar un juicio a la mejor conveniencia posible de la Corte”, dice un comunicado del Departamento de Justicia.

La fiscalía asegura que Menéndez recibió sobornos de su amigo y financista Salomon Melgen, a quien habría garantizado favores políticos a cambio de regalos y donaciones de campaña.

En aquel juicio Menéndez afrontó 18 cargos, incluyendo el de haber aceptado sobornos y mentir en documentos financieros del gobierno.

La oficina del senador demócrata envió un comunicado lamentando la decisión, pero expresando confianza en que demostrará su inocencia.

"Lamentamos que el Departamento de Justicia, después de gastar millones y millones de dólares de los contribuyentes, y al no poder probar una sola acusación ante un tribunal de justicia, haya decidido prolongar esta acusación injusta. Evidentemente, no escucharon las voces abrumadoras de los residentes de Nueva Jersey que sirvieron en el jurado este otoño. El senador Menéndez tiene la plena intención de ser vindicado -- nuevamente", dice el comunicado.

El Senado en el balance

Por tratarse de un legislador de alto perfil, el caso fue seguido muy de cerca pues un veredicto habría podido cambiar la composición del Senado.

Durante el juicio, la fiscalía señaló que Menéndez presionó a funcionarios para que entregaran visas a las novias de Melgen y resolvieran una disputa portuaria que involucraba los negocios del oftalmólogo. También para que fuese modificada una política de reembolsos de Medicare luego de que se determinó que Melgen le solicitó millones de dólares de más a esa oficina.

A cambio, Melgen ofreció a Menéndez vuelos privados, vacaciones de lujo y donaciones millonarias para su campaña, dijo la fiscalía. La defensa argumentó que los regalos de Melgen eran producto de una amistad de más de 20 años.

De hecho, en sus argumentos de cierre, el abogado de Menéndez señaló que la amistad "profunda y duradera" de su cliente con Melgen “destruía cada uno de los cargos" contra ellos.

En noviembre el juez distrital William Walls decidió declarar el juicio nulo luego de que el jurado indicara por segunda vez, pese a sus instrucciones, que no podía alcanzar un veredicto unánime como exige la ley.

En una inusual situación, un jurado que participó en aquel juicio fue reemplazada porque salía de vacaciones y, todavía con sus excompañeros deliberando, habló con la prensa y reveló detalles de las discusiones.

Evelyn Arroyo habló con Univision Noticias al terminar sus labores y aseguró que no vio en ninguno de los correos evaluados que Menéndez hubiese exigido un pago a cambio de conceder favores, por lo que para ella el senador de 63 años era inocente.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés