null: nullpx
Rusiagate

Declaran culpable a Roger Stone, exasesor de campaña del presidente Trump, por mentir al Congreso sobre el 'Rusiagate'

Un jurado declaró este viernes culpable de todos los cargos a Stone por obstruir y mentir en la investigación del Congreso sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.
16 Nov 2019 – 09:15 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Un jurado declaró este viernes culpable de todos los cargos a Roger Stone, exasesor de campaña del presidente Trump, por obstruir una investigación del Congreso sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, un caso donde los fiscales declararon que la motivación principal fue proteger al ahora mandatario republicano.

Stone fue acusado de mentir al comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, tratar de bloquear el testimonio de otros potenciales testigos y ocultar evidencia a los investigadores.

Los cargos al exasesor de Trump, de 67 años, se derivan de la investigación que lideró desde mayo de 2017 el fiscal especial Robert Mueller, quien pese a que no pudo demostrar que hubo coordinación entre Rusia y la campaña de Trump para afectar los resultados de las elecciones, indicó que hubo un amplio interés del equipo del ahora presidente para obtener información sucia sobre la excandidata demócrata Hillary Clinton y así afectar la opinión del electorado a favor del presidente, quien finalmente ganó los comicios en noviembre de 2016.

La oficina de Mueller había estado investigando a Stone por meses tratando de averiguar si jugó algún papel en la supuesta coordinación entre la campaña de Trump y Moscú. El ahora culpable de todos los cargos celebró durante la campaña electoral la publicación de correos del Comité Nacional Demócrata filtrados por el portal WikiLeaks. Incluso antes de las elecciones presidenciales, reconoció que estuvo en contacto con Julian Assange, cabeza de dicho portal, al que directamente llamó "mi héroe".

Siguen incógnitas

Nunca se supo quién del entorno de Trump le pidió a Stone intermediar para la publicación de los correos. El documento de la acusación de Mueller establecía que "miembros de la campaña de Trump contactaron a Stone para preguntar sobre futuras filtraciones de la Organización 1 (WikiLeaks)".

Además, subrayaba que "luego del 22 de julio de 2016, cuando se produjo la filtración de los correos del Comité Nacional Demócrata por Organización 1 (WikiLeaks), a un alto miembro de la campaña de Trump se le ordenó contactar a Stone sobre otras filtraciones y otras informaciones que la Organización 1 tenía sobre la campaña de Clinton". Los documentos afirman que Stone respondió con información sobre "posibles futuras filtraciones de material (de WikiLeaks) que podía hacer daño (a los demócratas)".

Stone también reconoció que intercambió mensajes con una cuenta de Twitter llamada Guccifer 2.0, que las agencias de inteligencia de Estados Unidos afirman estaba dirigida por militares rusos que trabajaron para hackear los correos demócratas.

El jurado de nueve mujeres y tres hombres deliberó durante siete horas durante dos días antes de encontrar culpable a Stone, un hombre conocido por su alto perfil como provocador político y que además ha sido amigo del presidente Trump durante cuatro décadas.

Stone ahora se une a una lista de excolaboradores de Trump condenados por mentir a las autoridades federales, entre ellos Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional; George Papadopoulos, exasistente de la campaña de Trump y Rick Gates, exsubjefe de campaña y Michael Cohen, exabogado personal del presidente, célebre por arreglarle sus problemas con la ley.

El cargo más grave contra Stone conlleva una pena máxima de 20 años de prisión.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés