null: nullpx

"Deben hacer lo que han prometido": Trump insta a los senadores republicanos a votar para derogar Obamacare

Después de que los republicanos presentaran una versión revisada de proyecto para derogar la ley de salud asequible promovida por el expresidente Barack Obama, el mandatario les recuerda que durante siete años han presionado para revertir la política sanitaria de su predecesor.
14 Jul 2017 – 05:36 AM EDT

Desde Francia, donde se encuentra de visita oficial, el presidente Donald Trump instó a los senadores de su partido a votar a favor de la nueva versión del proyecto de ley de salud para reemplazar Obamacare y les pidió que cumplan sus promesas.

En una serie de mensajes de Twitter enviados a media mañana de Europa, el mandatario lanzó un aviso a los senadores 'rebeldes'.

"Despues de estos años sufriendo con ObamaCare, los senadores republicanos deben hacer lo que han prometido", tuiteó.


La oposición de al menos 10 senadores republicanos al proyecto de ley conocido como Better Reconciliation Care Act (BRCA) llevó a los republicanos a presentar este jueves una versión revisada del texto. Con su posible aprobación, el líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell espera cumplir la promesa que durante siete años ha hecho el partido.

El nuevo texto permite a las aseguradoras ofrecer planes de cobertura que no ofrezcan todos los servicios y beneficios esenciales que garantizó el Affordable Care Act (ACA), una provisión que sugirió el senador por Texas Ted Cruz.

Reportes indican que la nueva versión mantiene algunos de los impuestos que el ACA impuso a los más ricos, ofrece mayores subsidios para ayudar a las personas a comprar seguros e incluye fondos adicionales por 70,000 millones de dólares para ayudar a los estados a reducir el monto de las primas mensuales.


Esta ley también estipula enormes recortes a Medicaid, que ya habían sido incluidos en versiones anteriores. Para asesores republicanos y lobistas, esto representa un golpe para los más moderados del partido que buscan proteger el programa federal-estatal que provee cobertura a 75 millones de personas.

Los republicanos son mayoría en el Senado, pero tampoco está claro que esta vez puedan conseguir aprobar su proyecto. McConnell necesita los votos de al menos 50 de los 52 senadores republicanos y ya hay dos que casi seguro se opondrán: el conservador Rand Paul, de Kentucky, y la moderada Susan Collins, de Maine.

La fuerte división que genera este proyecto en la Cámara Alta también se ha mostrado en la calle, donde en los últimos días ha habido manifestaciones en todo el país a favor de Obamacare de personas que ya temen el efecto de las reformas en programas como Medicaid, que beneficia a las personas con bajos recursos económicos, adultos mayores, niños y embarazadas.

En fotos: Las protestas contra el plan de salud republicano en las oficinas del Capitolio se vuelven costumbre

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.