De Gorbachov a Obama a Trump, el mundo reacciona a la muerte de George H.W. Bush

Familiares, amigos, ex presidentes, líderes internacionales, congresistas y políticos de todo el país rinden honor al ex mandatario, fallecido el viernes a la edad de 94 años.
1 Dic 2018 – 2:22 PM EST

En fotos: George H.W. Bush, una vida en el centro del poder de EEUU

Loading
Cargando galería

Aunque ya tenía 94 años y había desafiado la muerte varias veces, el fallecimiento del ex presidente George H. W. Bush paralizó a Texas y al país entero, este viernes por la noche. Las condolencias, tributos y muestras de respeto, ya han comenzado a inundar el estado que lo vio triunfar, envejecer y morir.

Su hijo, el ex mandatario George W. Bush dio el anuncio oficial. “George H.W. Bush era un hombre del más alto carácter y el mejor padre que un hijo o una hija podía pedir. Toda la familia Bush está profundamente agradecida por la vida y el amor de 41, por la compasión de aquellos que se han preocupado y orado por papá y por las condolencias de nuestros amigos y conciudadanos", escribió.


Su familia

Desde que se difundió la noticia el nombre, la vida y el legado del Presidente 41 han resonado sin cesar, desde destacadas figuras políticas nacionales, estatales hasta comentaristas locales.

Su nieto el comisionado de Tierras de Texas y estrella en ascenso republicana George P. Bush fue uno de los primeros en recordarlo.

“En el camino, se casó con el amor de su vida y fue padre de seis hijos, incluido un presidente y dos gobernadores. Pero para mí, él siempre será Gampy. El hombre que me enseñó a pescar en Maine, a lanzar una herradura y a lanzar un bate de béisbol zurdo”.

El ex gobernador de Florida y ex precandidato presidencial Jeb Bush escribió en su cuenta de Twitter: “Ya extraño al mejor ser humano que jamás conoceré. ¡Te quiero papá!”.


Presidentes

Aunque su relación con el actual presidente Donald Trump nunca fue cercana e incluso Bush dijo antes de la elección que votaría por Hillary Clinton, el magnate dijo que designaría el miércoles como día de duelo nacional para honrar a George H.W. Bush e iría a su funeral.

Trump fue uno de los primeros en reaccionar, en un intento por evitar el desastre de imagen que le generó el reciente funeral de otro republicano destacado: el senador John McCain, quien lo excluyó del servicio.

“El presidente George H.W. Bush vivió una vida larga, exitosa y hermosa”, escribió Trump en Twitter. “Cada vez que estaba con él, veía su alegría absoluta por la vida y el verdadero orgullo por su familia. Sus logros fueron grandes de principio a fin. ¡Era un hombre verdaderamente maravilloso y todos lo extrañarán!", escribió.


Más tarde el presidente difundió una declaración oficial. "Con buen juicio, sentido común y liderazgo imperturbable, el presidente Bush guió a nuestra nación y al mundo a una conclusión pacífica y victoriosa de la Guerra Fría", detalló la declaración.

“Como presidente, preparó el escenario para las décadas de prosperidad que siguieron. Y a través de todo lo que logró, se mantuvo humilde, siguiendo el silencioso llamado al servicio que le dio un claro sentido de la dirección", escribió.

Bush fue el último veterano de la Segunda Guerra Mundial en ocupar la presidencia y era reconocido por ser un republicano moderado dentro de su partido. El ex presidente Bill Clinton quien lo sucedió en el Salón Oval, ha publicado en diversas oportunidades la carta que Bush le dejó en su despacho cuando asumió la presidencia.

Luego que se anunciara el fallecimiento, Clinton declaró que estaba agradecido por cada minuto que pasó con él "y siempre mantendré nuestra amistad como uno de los mejores regalos de mi vida”, dijo.

El ex presidente Barack Obama siguió los pasos de Clinton y aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje sobre el carácter que debe tener un mandatario. "La vida de George H. W. Bush es un testimonio de la noción de que el servicio público es una vocación noble y gozosa. Y lo hizo tremendamente bien a lo largo del viaje", comentó.

En su reciente visita a Texas esta semana, Obama se reunió con Bush al celebrar los 25 años del Instituto Baker en la Universidad de Rice en Houston.

Por su parte el ex presidente Jimmy Carter dijo que el gobierno de Bush estaba "marcado por la gracia, la civilidad y la conciencia social".


Líderes internacionales

La partida de Bush también despertó el reconocimiento de diversos líderes internacionales. Mikhail S. Gorbachov, el ex presidente de la Unión Soviética, lo describió como un "verdadero socio".

"Tuvimos la oportunidad de trabajar juntos durante una era de grandes cambios", dijo Gorbachov en un comunicado. “Fue un período dramático, que requirió que todos fueran tremendamente responsables. Su resultado fue el fin de la Guerra Fría y la carrera de armamentos nucleares".

Theresa May, la primera ministra británica, declaró que Bush “era un verdadero amigo del Reino Unido y la contraparte de confianza y confidente de dos primeros ministros. Su habilidad política, sabiduría y amistad serán muy extrañadas y hoy enviamos nuestras más profundas condolencias a su familia y al pueblo estadounidense”, señaló.


Asesores cercanos

James A. Baker III, el ex secretario de estado y el asesor más cercano de Bush durante casi 50 años, destacó cada etapa de la vida y carrera del presidente, como piloto de la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, congresista de Texas, embajador de las Naciones Unidas, director de La CIA, vicepresidente y presidente.

“El legado de George H.W. Bush quedará grabado para siempre en la historia de América y el mundo ", dijo en un comunicado. " Fue un placer y una gran alegría haberlo tenido como mi amigo especial durante más de 60 años".

La ex secretaria de estado en la administración de George W. Bush, Condoleezza Rice dijo en una declaración que nunca olvidará su liderazgo “firme e inspirado para guiar al mundo hacia el final pacífico de la Guerra Fría. Ha terminado su carrera con honor y dignidad", concluyó.

En Texas, su estado de adopción

En Texas desde el gobernador hacia abajo, la mayoría de los políticos ya han presentado sus respetos a la familia Bush y honrado la trayectoria del ex presidente.

“El estado de Texas se lamenta con la nación por el fallecimiento de uno de nuestros presidentes más grandes. George H.W. Bush fue un héroe e ícono estadounidense, fue amigo de todo lo que conoció, encarnó la clase y la dignidad. Los texanos están realmente honrados de que él haya llamado a la estrella solitaria su hogar y colectivamente lamentamos esta pérdida monumental. En nombre de Texas, Cecilia y yo ofrecemos nuestros pensamientos y oraciones a la familia Bush", escribió el gobernador Greg Abbott.

Los dos senadores republicanos de Texas siguieron sus pasos. “Habiendo adoptado el estado de Texas como su hogar como adulto joven, los texanos tuvimos el privilegio de tenerlo como uno de los nuestros. El presidente Bush dijo una vez: "Soy texano y estadounidense ... ¿Qué más podría querer un hombre?" No creo que nadie pudiera haberlo dicho mejor. Su servicio constante a Texas y esta nación nunca se puede duplicar ni cuantificar completamente, pero su impacto es inconfundible y su legado es eterno”, escribió John Cornyn.

El recientemente reelegido senador Ted Cruz aseguró que “el presidente Bush fue el último de la Gran Generación en sentarse en la Oficina Oval, pero su resolución no se perderá en el pasado; triunfará hacia adelante. En sus palabras, "las viejas ideas son nuevas de nuevo porque no son viejas, son eternas: deber, sacrificio, compromiso y un patriotismo que encuentra su expresión en participar y colaborar".

El presidente de la Cámara de Texas, Joe Straus dijo que Bush “era el tipo de persona que todos deberíamos aspirar a ser: era un hombre infaliblemente amable que nunca vaciló en su devoción a su familia, sus principios, su país y su creencia en servir a los demás. Por todos los actos de servicio que inspiró y alentó, fue su vida la que demostró ser el punto de luz más brillante de todos. Mi familia y yo tuvimos el honor de llamar a nuestros amigos la Presidenta y la Sra. Bush durante muchas décadas, y siempre estaremos agradecidos de haberlos conocido y haber presenciado su enorme contribución al país que tanto amaron", dijo.

Todavía no se conoce la causa de muerte de Bush, pero en 2012 su familia anunció que padecía de parkinsonismo vascular, una enfermedad que limitó su movilidad. Su esposa Bárbara falleció el 17 de abril de este año.

En fotos: George H.W. Bush, una vida en el centro del poder de EEUU

Loading
Cargando galería
Publicidad