null: nullpx
cierre gobierno federal

Cámara de Representantes aprueba fondos para evitar cierre del gobierno; ahora pasa al Senado

Los congresistas han aprobado una medida que otorga fondos al gobierno federal hasta el 18 de febrero de 2022. Senadores republicanos presentaron una enmienda sobre el mandato obligatorio de vacunas que obstaculizaría el acuerdo.
Publicado 2 Dic 2021 – 10:01 AM EST | Actualizado 2 Dic 2021 – 09:05 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La Cámara de Representantes ha aprobado este jueves una medida que otorga fondos al gobierno federal para seguir funcionando hasta el 18 de febrero de 2022.

El acuerdo pasó el Senado, donde republicanos presentaron una enmienda que bloquearía el acuerdo al pedir que se retirara el mandato obligatorio de vacunas. La Cámara alta rechazó la iniciativa.

El senador Mike Lee, de Utah, dijo en una intervención el jueves por la noche que el mandato de las vacunas “empeoraba” las condiciones para los trabajadores, puesto que les obliga a inmunizarse para mantener su empleo. “Es inmoral”, afirmó.

"Lo único que quiero cerrar es la aplicación de un mandato de vacuna inmoral e inconstitucional", dijo durante una intervención en el pleno del Senado. Su iniciativa fue respaldada por su colega Roger Marshall, de Kansas.

El acuerdo entre los líderes del Congreso mantendría al gobierno federal en funcionamiento durante 11 semanas más, en buen medida a los niveles de gasto actuales, al tiempo que agregaría unos 7,000 millones de dólares para ayudar a los evacuados de Afganistán.

La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, aprobó la medida por 221-212 votos, y la votación mantuvo las líneas partidistas. Los líderes republicanos instaron a sus miembros a votar no; el único voto republicano para el proyecto de ley provino del representante Adam Kinzinger, de Illinois.

Los legisladores lamentaron la solución a corto plazo y culparon al partido contrario por la falta de progreso en los proyectos de ley de gastos de este año. La representante Rosa DeLauro, presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, dijo que la medida, sin embargo, permitiría negociaciones sobre un paquete que cubrirá el resto del año presupuestario hasta septiembre.

"Mis colegas del otro lado del pasillo [los republicanos] se han rehúsado a dialogar, comenzar negociaciones e incluso hacer una propuesta por su parte", afirmó DeLauro. "No hay un solo pedazo de papel que explique qué quieren los republicanos".

El presidente Joe Biden, por su parte, ha mostrado su confianza sobre que la medida prosperará y no habrá un cierre de gobierno, según dijo también este jueves.

“Hay un plan en caso que alguien haga algo totalmente errático, y no creo que eso ocurra”, aseguró Biden.

En la tarde del jueves, el senador demócrata Chuck Schumer dijo a los reporteros que, en su opinión, las posibilidades de que el acuerdo prospere "son buenas".

Schumer dijo estas declaraciones después de un grupo de legisladores republicanos anunciara sus planes para obstaculizar el acuerdo, aprovechando la coyuntura para destacar su oposición a los planes del presidente Joe Biden de reforzar mandatos de vacunación y otros controles para combatir la llegada del ómicron, la nueva variante de covid.

"Vale la pena cerrar el gobierno para salvar los puestos de trabajo en Kansas", comentó Marshall, quien cuando se le preguntó si se opondría a una votación dijo: "Ahí es donde estoy hoy".

"Tomarse en serio" las negociaciones

El senador de más alto rango en el comité, Richard Shelby, ratificó la mañana del jueves que se había logrado un acuerdo sobre la CR, y agregó que ahora es el momento de "tomarse en serio" la negociación de proyectos de ley de gastos para el año fiscal 2022.

“He dicho muchas veces que el trabajo solo puede arrancar si acordamos comenzar el año fiscal 22 donde terminamos el año fiscal 21”, afirmó Shelby. De lo contrario, explicó, "estaremos teniendo la misma conversación en febrero" (sobre un inminente cierre del gobierno).

Luego de que la resolución sea votada en la Cámara de Representantes, la tarde o noche de este jueves la iniciativa pasará al Senado.

Cierre "antivacunas"

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, reclamó: "Seamos claros, si hay un cierre del gobierno, será un cierre por los republicanos, un cierre antivacunas". Agregó que esperaba que las "cabezas más reposadas" pudieran ser las que tomaran la batuta para llegar al plazo.

Ambas cámaras deben aprobar proyectos de ley idénticos antes de la medianoche del viernes para evitar un cierre, un resultado que los legisladores han descrito como catastrófico en un momento en que el país está respondiendo a una nueva variante potencialmente más peligrosa del coronavirus.

La nueva propuesta de financiamiento, conocida como resolución continua, cubre las operaciones federales hasta el 18 de febrero, momento en el que los legisladores deben adoptar otro acuerdo a corto plazo o probar el presupuesto del 2022.

Ambos partidos acordaron destinar siete billones de dólares para los afganos evacuados de su país después del retiro de las tropas estadounidenses. Incluyen 4.3 billones para que el Departamento de Defensa pueda atender a los afganos en sus bases, 1.3 billones para el Departamento de Estado y 1.3 billones más para que la Oficina de Menores y Familias puedan brindar reacomodo y servicios, como viviendas y clases de inglés.

Para entonces, se espera que la batalla por un nuevo acuerdo sea igual de complicada porque cada lado busca metas distintas. Los demócratas esperan cumplir con los objetivos presupuestarios de Biden, poniendo más fondos en áreas como salud y educación. Los republicanos buscan reducir el gasto en esas áreas para dedicar más fondos al Pentágono.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés