null: nullpx
Asalto al Capitolio

Comité del Congreso vota a favor de iniciar un proceso para declarar en desacato a exasesor de Trump

El comité que investiga el asalto al Capitolio votó luego de que la semana pasada Steve Bannon no se presentó a declarar ante el comité que investiga los hechos del pasado 6 de enero. Se espera que esta misma semana el pleno de la Cámara Baja realice la votación, que después será enviada al Departamento de Justicia.
19 Oct 2021 – 10:56 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El comité de la Cámara de Representantes de EEUU que investiga el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero votó de forma unánime a favor de iniciar formalmente un proceso para declarar en 'desacato criminal' al exasesor de Trump, Steve Bannon, por negarse a declarar hasta ahora.

Está previsto que esta misma semana el pleno de la Cámara de Representantes realice la votación, que luego será enviada al Departamento de Justicia.

En un documento de 26 páginas, el comité de la Cámara baja expuso su caso contra Bannon. "Nuestra meta es simple, queremos que el señor Bannon responda a nuestras preguntas", dijo el panel la tarde de este martes.

"Es una pena que el señor Bannon nos haya puesto en esta posición. Pero no aceptaremos un "no" por respuesta. Creemos que tiene información relevante para nuestra investigación y usaremos las herramientas a nuestra disposición para obtener esa información", explicó el presidente del Comité, Bennie Thompson.

Bannon ha sido citado por el comité en varias ocasiones pero ha rechazado presentarse con el mismo argumento que ha indicado Trump a otros aliados, "privilegio ejecutivo", una regla que protege a expresidentes sobre el uso público de información, decisiones, conversaciones, documentos y otros datos que manejó la Casa Blanca. El exmandatario dio la orden de que no colaboren con la investigación que lideran los demócratas en la Cámara Baja.

Con este paso, el comité intenta forzar tanto el testimonio de Bannon como enviar así un mensaje a otros excolaboradores de Trump que, al igual que él, se planteen tratar de esquivar su comparecencia si son citados.

Thompson considera además que Bannon no puede rechazar la citación del Congreso porque ni siquiera la Presidencia ofrece inmunidad ante una petición de comparecencia de la Cámara de Representantes.

Una carta del abogado de Bannon que han obtenido medios como The Hill incluye una amenaza de demanda de Trump y la necesidad de "honrar su invocación del privilegio ejecutivo".

Entre los documentos sobre los que este martes informan varios medios, entre ellos la CNN, está una respuesta de Thompson rechazando las alegaciones de Bannon y su defensa.

"Primero, prácticamente todos los documentos y testimonios solicitados en la citación atañen a las acciones del señor Bannon como ciudadano particular e incluyen un amplio rango de materias que no están cubiertas por privilegio ejecutivo", indicó el legislador.

Y añadió: "Incluso si tu cliente ha sido un asesor principal del presidente durante el periodo cubierto por el testimonio solicitado, que no es el caso, él no tiene permitida por ley el tipo de inmunidad que usted sugiere que Trump le ha pedido que reivindique".

Lo que el Congreso quiere que Bannon cuente del asalto al Capitolio

En los documentos mencionados aparece también la información que el comité desea que Bannon proporcione: su papel en la planificación de las manifestaciones del 6 de enero y su coordinación con otro de los citados, Kash Patel, que entonces era el jefe de gabinete del secretario de Defensa interino Christopher Miller.

Los legisladores también desean conocer si Bannon conversó sobre la elección con grupos de extrema derecha como Proud Boys y Oath Keepers, además de con otras figuras líderes en teorías conspirativas que condujeron al asalto al Capitolio.

Lo que ocurra con Bannon y otros testigos aliados de Trump es aún más clave después de que Trump demandara este martes al comité en un intento de impedir que la investigación acceda a los registros de su gobierno guardados en los Archivos Nacionales.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés