El director del FBI, Chris Wray, defendió al “FBI verdadero” durante una polémica audiencia en el Congreso el miércoles, frente a una letanía de quejas de republicanos que fueron duramente críticos con el buró, que amenazaron con desfinanciar algunas de sus operaciones y que afirmaron que el Departamento de Justicia es supuestamente injusto con los conservadores, entre ellos Donald Trump.
5 momentos incendiarios de la tensa audiencia en el Congreso en la que los republicanos acribillaron al director del FBI
El director del FBI, Chris Wray, defendió al buró de los ataques de representantes republicanos, que acusaron a la agencia de un supuesto favoritismo político y amenazan con recortarle fondos.
En una comparecencia que duró casi seis horas, Wray se negó a responder a preguntas específicas sobre las investigaciones federales en curso, incluidas las que involucran al expresidente Trump y a Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden.
El hijo del presidente Joe Biden llegó recientemente a un acuerdo para declararse culpable de delitos menores de impuestos federales y pesesión ilegal de armas. Los republicanos se han burlado de eso, que han calificado como “un trato dulce”.
En intercambios tensos con los republicanos en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Wray rechazó la afirmación del Partido Republicano de que la oficina estaba favoreciendo a la familia Biden y dijo que la idea de que la oficina estuvo involucrada en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 era “ridícula”.
El director detalló el trabajo de lucha contra el crimen de la oficina para desmantelar los cárteles de la droga, sacar de las calles a unos 60 presuntos delincuentes cada día y proteger a los estadounidenses de “una asombrosa variedad de amenazas”.
Wray dijo: “Ese es el verdadero FBI”.
Lo ocurrido en el Congreso es la última muestra de la nueva normalidad en el Capitolio, donde los republicanos que durante mucho tiempo se han promocionado a sí mismos como los campeones de la policía y la “ley y el orden”, ahora están profundamente en desacuerdo con las fuerzas del orden público federales y el FBI, acusando a la oficina de parcialidad, acusaciones que se remontan a las investigaciones de Trump cuando era presidente.
1. El director del FBI rechaza las acusaciones de que el buró alberga prejuicios contra los conservadores
Chris Wray, quien es republicano registrado y asumió la dirección del FBI durante la administración Trump tras la destitución de James Comey en 2017, dijo que la idea de que alberga prejuicios contra los conservadores es “una locura”.
“El trabajo que hacen los hombres y mujeres del FBI para proteger al pueblo estadounidense va mucho más allá de una o dos investigaciones que parecen capturar todos los titulares”, aseguró.
“El FBI no tiene ningún interés en proteger a nadie políticamente”, afirmó, cuando otro republicano le dijo si estaba “protegiendo” a la familia Biden.
El presidente del comité, el representante republicano Jim Jordan de Ohio, dijo que está tratando de detener lo que los republicanos llaman la “armamentización” política del sistema de justicia federal, que dicen que está inclinado contra los conservadores, incluidos Trump y sus aliados.
Jordan abrió la audiencia recitando el reciente fallo de un juez federal contra los esfuerzos del gobierno para detener la desinformación en las redes sociales y enumeró otras quejas sobre el trato del FBI a los conservadores.
Pero el principal demócrata en el comité, el representante Jerrold Nadler de Nueva York, dijo que la audiencia era “poco más que una actuación” de los republicanos que están llevando a cabo lo que calificó de investigaciones sin fundamento demasiado inverosímiles para ser verdad.
Wray generalmente evitó responder preguntas sobre el enjuiciamiento de Trump por parte del Departamento de Justicia.
El expresidente se declaró inocente de 37 delitos graves por el mal manejo de información clasificada en su club y residencia de Mar-a-Lago.
Wray dijo que los documentos clasificados deben almacenarse en lo que se conoce como “instalación de información compartimentada confidencial” o SCIF, en inglés.
“Según mi experiencia”, añadió, “los salones de baile, los baños y los dormitorios no son SCIF”.
Una investigación separada del Departamento de Justicia está investigando los esfuerzos de Trump y sus aliados para deshacer la elección de Biden en el periodo previo al 6 de enero de 2021.
2. El director del FBI asegura que quitar financiamiento al buró “dañaría al pueblo estadounidense”
Durante un tenso intercambio con el representante Matt Gaetz, republicano de Florida, Wray señaló que en Florida, la cantidad de solicitantes del FBI aumentó en más del 100%.
“Estamos profundamente orgullosos de ellos y se merecen algo mejor que ustedes”, dijo Gaetz, quien añadió que el buró era más respetado cuando estaba bajo el mando de J. Edgar Hoover, quien condujo varias operaciones de vigilancia entre 1924 y 1972.
Wray dijo que hablar de que la oficina fuera desfinanciada y desmantelada es un “esfuerzo mal concebido”.
“Dañaría al pueblo estadounidense, los vecindarios y las comunidades de todo el país: las personas a las que protegemos de los cárteles, los delincuentes violentos, los pandilleros, los depredadores, los terroristas nacionales y extranjeros, los ataques cibernéticos”, afirmó.
Desde su nombramiento en 2017, Wray ha estado bajo la presión constante de los republicanos, quienes simultáneamente denunciaron la supuesta anarquía en las ciudades dirigidas por demócratas y atacaron el papel del FBI en las investigaciones políticas.
3. El director del FBI rechaza la afirmación de que el buró ha ocultado información sobre el inicio de la pandemia de covid-19
Uno de los encuentros más tensos ocurrió cuando Wray escuchó la sugerencia del representante Mike Johnson, republicano por Louisiana, de que el FBI habría estado involucrado en la supresión de una teoría de que la pandemia de coronavirus se originó a través de una fuga de un laboratorio en China en lugar de una transferencia de animales a humanos.
“La idea de que el FBI estaría involucrado de alguna manera en la supresión de las referencias a una teoría de fugas de laboratorio es algo absurda si se considera el hecho de que el FBI fue la única, la única, agencia en toda la comunidad de inteligencia que llegó a la conclusión de que esa era la explicación más probable de la pandemia”, respondió.
Más tarde señaló que el brazo de inteligencia del Departamento de Energía llegó a un hallazgo similar.
La representante Zoe Lofgren, demócrata por California, dijo que pensaba que era “realmente triste que la mayoría esté involucrada en teorías de conspiración en un esfuerzo por desacreditar a una de las principales agencias de aplicación de la ley en Estados Unidos”.
Los republicanos celebraron audiencias con exagentes del FBI, ejecutivos de Twitter y funcionarios federales para argumentar que el FBI ha estado usando corruptamente sus poderes contra Trump y otros políticos conservadores.
4. La Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, uno de los temas a debate
Uno de los temas de la audiencia del miércoles fue la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, o FISA, que otorga al FBI ya otras agencias amplios poderes para vigilar las comunicaciones de los extranjeros fuera de los Estados Unidos.
Una disposición conocida como Sección 702 expirará a menos que el Congreso acepte renovarla. Los miembros de ambos partidos están frustrados con el programa.
Mientras tanto, Wray reconoció una diferencia con el memorando de Garland de 2021 que instruía al FBI a coordinarse con las fuerzas del orden locales sobre las amenazas contra las juntas escolares. Los republicanos se han quejado de que fueron demasiado lejos al tratar de vigilar a los padres.
“Les diré lo mismo que les dije a nuestras 56 oficinas de campo tan pronto como leí el memorándum, que es que el FBI no está en el negocio de investigar o vigilar el discurso en las reuniones de la junta escolar o en cualquier otro lugar para ese asunto”, dijo Wray.
Los republicanos también criticaron al FBI por un memorando, redactado por un analista en la oficina de campo de la oficina en Richmond, Virginia, que citaba amenazas potenciales de extremistas católicos en el periodo previo a las elecciones de 2024.
Jordan dijo que varios funcionarios de la oficina, incluido un abogado de la oficina de Richmond, aparentemente aprobaron el memorando.
Wray, quien dijo que él mismo quedó “horrorizado” tras ver el memorando, respondió que inmediatamente archivó el memorando y que el asunto estaba bajo revisión interna.
5. Las amenazas del Partido Republicano de recortar fondos al FBI
Algunos de los miembros más conservadores del Partido Republicano están presionando para cortar algunos fondos para el FBI.
McCarthy, republicano por California, ha cuestionado gastar dinero para construir una nueva sede del FBI en el centro de la ciudad y en un suburbio de Washington. Ha dicho que el Congreso debería centrarse en las oficinas del FBI en los estados.








