null: nullpx
Donald Trump

Cómo el presidente Trump contradice a sus funcionarios y viceversa

Desde la financiación del muro en la frontera sur, pasando por las ambiciones nucleares de Corea del Norte o la presencia de tropas en Siria. Con mucha frecuencia, el presidente desdice a sus colaboradores. Pero lo peor es cuando la portavoz de la Casa Blanca tiene que explicar estas seguidas contradicciones. Te mostramos las más destacadas.
1 Abr 2019 – 05:38 PM EDT

La repentina retractación de la secretaria de Educación, Betsy DeVos, quien la semana pasada había eliminado fondos para la financiación de las Olimpiadas Especiales, es solo la última de las muchas ocasiones en que el presidente Trump ha contradicho públicamente a los miembros de su gabinete u otros altos funcionarios del gobierno sobre numerosos temas, desde el muro fronterizo, la interferencia rusa en las elecciones, pasando por el cambio climático. Incluso a veces mientras están en la misma sala.

Su portavoz, Sarah Sanders, se ha encontrado frecuentemente luchando contra las incómodas preguntas de los reporteros ansiosos de comprender las diferencias políticas entre el presidente y su equipo. La semana pasada, DeVos pasó tres días defendiendo su plan para eliminar los fondos para las Olimpiadas Especiales del presupuesto del próximo año.

Pero rápidamente se retractó poco después de que Trump socavara públicamente su posición el jueves, diciendo a los periodistas que había "anulado" ese corte al propuesto, aunque es el tercer año consecutivo en que DeVos lo incluyó en su solicitud anual de financiamiento al Congreso. "Las Olimpiadas Especiales serán financiadas. Acabo de decirle a mi gente, quiero financiar las Olimpiadas Especiales" dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir para un mitin en Michigan.

"He estado en los Juegos Olímpicos Especiales. Creo que son increíbles". Después de que Trump habló, DeVos emitió de inmediato una declaración diciendo que estaba "complacida con el presidente y de acuerdo con el asunto".

Este año, durante las negociaciones para poner fin al cierre del gobierno a cambio de la financiación del muro fronterizo, Trump contradijo al menos dos ofertas hechas a los demócratas por el vicepresidente Mike Pence. El líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, dijo que negociar con Trump fue como tratar de llegar a un acuerdo con "Jello" porque cambia de opinión muy a menudo.

Trump también ha contradicho a sus funcionarios de inteligencia varias veces sobre asuntos de seguridad nacional como la lucha contra los terroristas de Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS), el acuerdo con Irán, las ambiciones nucleares de Corea del Norte y la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Aquí están algunas de las contradicciones más notables:

Corea del Norte

En agosto de 2017, Trump dijo que las amenazas de Corea del Norte "se encontrarían con fuego y furia". Al día siguiente, el entonces secretario de Estado Rex Tillerson minimizó la amenaza. "Creo que los estadounidenses deberían dormir bien por la noche, no les preocupa esta retórica particular de los últimos días", dijo. En febrero de 2019, su sucesor, Mike Pompeo, dijo que Corea del Norte seguía siendo una amenaza nuclear.


En la cumbre con Kim Jong Un en Singapur, Trump tuiteó: "Ya no hay una amenaza nuclear de Corea del Norte. La reunión con Kim Jong Un fue una experiencia interesante y muy positiva". Pompeo trató de explicar que sus comentarios no eran contrarios a los del presidente. "Lo que él (Trump) dijo fue que los esfuerzos que se han hecho en Singapur, este compromiso que hizo el presidente Kim, han reducido sustancialmente los riesgos para el pueblo estadounidense".

Rusia

Con respecto a la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, Trump intentó suavizar el papel de Moscú diciendo: "Creo que también nos han hackeado otros países", además de Rusia. Su jefe de personal en ese entonces, el general John Kelly, discrepó. Cuando se le preguntó si aceptaba las conclusiones de la comunidad de inteligencia con respecto a la interferencia rusa en la elección, respondió "con alta confianza".

Cuando Trump sugirió que sería "bueno si nos lleváramos bien" con Rusia, se secretario de Defensa, Jim Mattis, dijo que tenía "expectativas muy modestas sobre las áreas de cooperación con Putin".

En julio de 2018, durante una reunión con su gabinete, Trump dijo "no" después de que se le preguntara si Rusia seguía realizando esfuerzo para inmiscuirse en los asuntos internos del país, contradiciendo a los principales asesores de la Presidencia.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que Trump no tenía la intención de decir que Rusia ya no tenía comon objetivo a Estados Unidos durante la reunión del gabinete. En cambio, Sanders dijo que Trump estaba diciendo "no" a la idea de responder más preguntas y agregó que "creemos que la amenaza todavía existe".

En una declaración posterior, el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, reiteró que Rusia es responsable de "esfuerzos continuos y generalizados para socavar nuestra democracia".

Siria

En enero, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, describió las condiciones para la salida de las tropas estadounidenses de Siria que parecía contradecir la insistencia de Trump en que la retirada sería inmediata y sin condiciones. Hablando durante una visita a Israel, Bolton reconoció que las finanzas de Estado Islámico permanecían intocables y que una rápida retirada de Estados Unidos podría poner en peligro a sus socios y aliados en la región, así como a las fuerzas de Estados Unidos. Posteriormente, Trump dio un paso atrás y si bien dijo que seguía comprometido con el retiro acalró que "nunca dije que lo hiciéramos tan rápido".


WikiLeaks

Durante la campaña electoral en octubre de 2016, Trump soltó un famoso eslogan: "Amo a WikiLeaks", al referirse al escándalo de hackeo de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata. Meses después, en abril de 2017, el director de la CIA, Mike Pompeo, dijo al Congreso: "Es hora de llamar a WikiLeaks un servicio de inteligencia hostil no estatal a menudo instigado por actores estatales como Rusia".

OTAN

Durante un debate sobre contribuciones al presupuesto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Trump exigió que "Europa debe hacer más". Eso contrastaba con el secretario de Estado de entonces Rex Tillerson, quien declaró en ese momento: "Nuestros compromisos de seguridad con los aliados europeos son firmes".

El muro

En el debate sobre quién pagaría por el muro fronterizo de Trump, su jefe de gabinete, John Kelly, contradijo al presidente por lo poco práctico de la propuesta: “Una barrera física en sí misma no hará el trabajo”.

Cambio Climático

Trump es un notorio negador del cambio climático y considera que el concepto de calentamiento global provocado por el hombre es un engaño, pese a que la ciencia ha demostrado desde hace décadas todo lo contrario. Pero, en su audiencia de confirmación para el cargo de secretario de Estado, Rex Tillerson pareció contradecir al presidente cuando le dijo al Congreso: "El aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera está teniendo efecto. Nuestra capacidad para predecir ese efecto es muy limitada".

Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Donald Trump

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.