null: nullpx

Comité del Senado ordena a Flynn entregar documentos relacionados con la investigación del 'Rusiagate'

El Comité de Inteligencia requirió al exasesor de Seguridad Nacional de Donald Trump documentos "relevantes" para la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales.
10 May 2017 – 6:37 PM EDT

El Comité de Inteligencia del Senado requirió este miércoles a Mike Flynn, exasesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, documentos "relevantes" para la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales.

Según un breve comunicado, publicado conjuntamente por el republicano Richard Burr y el demócrata Mark Warner, el comité había dado hasta este miércoles al exasesor del presidente para presentar dichos documentos. El texto explica que "el comité había solicitado esos documentos en una carta del 28 de abril de 2017 dirigida al general Flynn, pero se negó, a través de su abogado, a cooperar con la solicitud del comité".

Al no haber cumplido la solicitud, el Senado emitió la citación, que es de obligado cumplimiento. En caso de que Flynn se negara, podría tener consecuencias legales.

Esta solicitud del Senado se produce tan solo un día después de que el presidente despidiera al director del FBI, encargado de liderar la investigación de los lazos entre Rusia y la campaña de Donald Trump.

En el mes de abril, el comité había enviado diversas solicitudes a personas cercanas a Trump sobre temas relacionados con Rusia. El martes, Burr informó que tan solo habían recibido dos respuestas: una de Carter Page, exasesor del presidente en política internacional y una segunda perteneciente a alguien cuya identidad no reveló.


El comité indicaba que les hicieran llegar una lista con todos los encuentros que hubieran tenido con oficiales rusos entre el 16 de junio de 2015, el día que Trump lanzó su campaña por la Casa Blanca, y el 20 de enero, cuando tomó posesión como nuevo presidente, según informó The Hill. Igualmente, se solicitaba información sobre comunicaciones, activos financieros o bienes raíces que tuvieran alguna relación con Rusia.

Petición de inmunidad

Flynn, que fue destituido a mediados de febrero por sus conexiones con Moscú, ofreció declarar en el Congreso a cambio de inmunidad a finales de marzo. Así se lo dejó saber a los funcionarios del FBI y del Congreso que están investigando los posibles vínculos del entorno del presidente Trump con el Kremlin para influenciar el resultado electoral.

El caso Flynn se convirtió en la primera crisis del gobierno de la nueva administración después de que se descubriera que el general había mentido sobre los contactos que había mantenido en diciembre, antes de la victoria de Trump en las elecciones, con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak.

En sus conversaciones, Flynn pidió al diplomático ruso un perfil bajo a Rusia después de que Barack Obama impusiera sanciones por el hackeo durante las elecciones presidenciales. El exasesor explicó que la nueva administración acabaría con ellas una vez llegara al Despacho Oval.


El exasesor negó haber mantenido esa conversación con el diplomático y así se lo transmitió al vicepresidente Mike Pence, quien quedó en evidencia al defenderlo durante varios días en las televisiones nacionales. Finalmente, en su carta de renuncia, Flynn reconoció que transmitió a Pence " información incompleta sobre sus conversaciones telefónicas con el embajador de Rusia".

Igualmente, el exasesor estuvo bajo escrutinio por haber aceptado pagos de Rusia y Turquí y, supuestamente, no haber informado de ello correctamente al gobierno. En diciembre de 2015, Flynn recibió 45,000 dólares por hablar en un evento organizado por el canal público Russia Today. En dicho evento, al que asistieron diversos líderes y periodistas, coincidió con el presidente ruso Vladimir Putin.


Los 10 momentos que llevaron a la abrupta salida de James Comey del FBI

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald Trump

Más contenido de tu interés