Comisión legislativa pide a la Casa Blanca información sobre el uso de correos electrónicos privados para asuntos oficiales

La Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes quiere saber qué tipo de información despacharon Jared Kushner y otros funcionarios de alto rango a través de cuentas particulares de e-mail, tras las revelaciones de varios medios de comunicación.
26 Sep 2017 – 1:05 AM EDT

Una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidió este lunes a la Casa Blanca información sobre un reporte de medios respecto al uso de cuentas privadas de correo electrónico por parte de funcionarios de alto rango para asuntos gubernamentales.

El pasado domingo, el portal Politico publicó una investigación basada en información proporcionada por cuatro funcionarios según la cual Jared Kushner, yerno y consejero cercano del presidente Donald Trump, y otros funcionarios actuales y antiguos de la Casa Blanca usaron correos electrónicos privados para asuntos oficiales.


Al día siguiente, el diario The New York Times dijo que al menos seis de asesores del círculo cercano del mandatario usaron e-mails particulares en intercambios sobre temas de gobierno, aseguró el periódico The New York Times este lunes citando a funcionarios actuales y retirados de la Casa Blanca.

El presidente de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes el republicano Trey Gowdy, y el demócrata Elijah Cummings, enviaron una carta al consejo de la Casa Blanca en la que afirman que examinarán si los funcionarios están "tratando deliberadamente de eludir las leyes federales usando correos electrónicos personales, privados o algún alias para conducir negocios oficiales del Gobierno".

"Con numerosas revelaciones públicas de empleados de la rama ejecutiva de alto nivel que deliberadamente tratan de eludir las leyes mediante el uso de direcciones de correo electrónico personales, privadas o de alias para llevar a cabo negocios oficiales del gobierno, el Comité utilizará su supervisión y recursos de investigación para prevenir y disuadir el uso indebido de formas privadas de comunicación escrita", dice la carta firmada por Gowdy y Cummings.

El uso de cuentas oficiales para conversaciones de asuntos de gobierno tiene que ver con un tema de seguridad y supervisión y para que, eventualmente quede registro de las mismas.

Politico dijo que los correos electrónicos de Kushner incluían correspondencia sobre cobertura mediática, organización de eventos y otros temas, pero que no tenía evidencia de que se transmitiese información sensible o clasificada.

El abogado de Kushner, Abbe Lowell, dijo que su cliente cumplió con las reglas gubernamentales de registro al despachar todos los correos a su cuenta oficial, pero admitió que "menos de 100 correos electrónicos desde enero hasta agosto fueron enviados o contestados por el Sr. Kushner a colegas en la Casa Blanca desde su cuenta de correo personal".

Durante la campaña presidencial de Trump en 2016, el candidato republicano ridiculizó a la aspirante demócrata Hillary Clinton por su uso de un servidor de correo privado para correspondencia oficial cuando era secretaria de Estado bajo el presidente Barack Obama. Luego se determinó que algunos de los mensajes contenían información clasificada.

Politico dijo que otros asesores de Trump también usaban cuentas de correo privadas, incluyendo el exjefe de gabinete Reince Priebus, el exestratega Steve Bannon y el asesor económico Gary Cohn.

A la lista se agrega, según reportó la revista Newsweek,Ivanka Trump, hija y asesora del presidente quien también habría utilizado una cuenta privada cuando oficiaba como asesora no remunerada en los primeros meses de gobierno.


Seis meses de Donald Trump en la presidencia en 20 fotografías.

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald Trump

Más contenido de tu interés