null: nullpx

Cindy Hyde-Smith ganó en Mississippi y refuerza la mayoría republicana en el Senado

La republicana logró mantener le puesto que ejerce de manera interina tras la renuncia de Thad Cochran, pero lo hizo con el peor resultado que han tenido los republicanos en ese estado sólidamente conservador.
28 Nov 2018 – 10:42 PM EST

En Mississippi las elecciones de mitad de periodo se resolvieron este martes y la republicana Cindy Hyde-Smith venció al demócrata Mike Espy para quedarse con uno escaño en el Senado por este estado.

Hady-Smith se impuso en segunda vuelta con el 54% de los votos frente al 46% de su oponente. Con su victoria, los republicanos tendrán una mayoría de 53-47 en el nuevo Senado de EEUU. EL GOP aumenta así en dos escaños su grupo, gracias a la derrota de tres senadores demócratas que aspiraban a la reelección.

La victoria de Hyde-Smith no sorprende en Mississippi, pues es considerado un estado sólidamente republicano.

Sin embargo, sacó solo ocho puntos de ventaja a Espy, lo que significa para los republicanos una pérdida importante de terreno, considerando que Thad Cochran, el senador renunciante al que buscaban sustituir, ganó sus dos periodos en el Senado en 2008 y 2014 por márgenes superiores al 21%.

Por regla general, una elección de senador en Mississippi no habría acaparado la atención nacional como lo hizo esta. Eso se debe en buena medida a lo inesperado de ir a una segunda vuelta con un demócrata y a la polémica racista que caracterizó la últimas semanas de campaña.

Elevó aún más el perfil de la competencia el que el presidente Donald Trump decidiera hacer no uno, sino dos eventos de campaña la víspera de la elección.

Debate racial

Hyde-Smith ganó pese a ser sacudida por la polémica que generó un video calificado como racista. En las imágenes, la aspirante republicana quiso expresar su confianza en un simpatizante diciendo ante un grupo de sus seguidores que si él la invitaba “a un ahorcamiento público, yo iría en primera fila”.

Las palabras "ahorcamiento público" evocaron los linchamientos de afroamericanos, asesinatos extrajudiciales por motivos racistas que se hicieron comunes en el sur durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, y se redujeron en frecuencia tras el movimiento de los derechos civiles en la década de 1960.

La principal agrupación afroamericana del país, la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP), tachó de "asquerosas" las declaraciones de Hyde-Smith en un comunicado, dados "los incontables" casos de ahorcamientos "bárbaros que han oscurecido la historia de los afroamericanos".

En la primera vuelta realizada el 6 de noviembre inguno de los dos candidatos había logrado superar el 50% de los votos que exige la ley estatal para quedarse con el puesto del renunciante senador Thad Cochran. En estricto sentido se trató de una elección primaria del tipo “jungla”, donde todos compiten sin afiliación partidista y por tanto está abierta a todos los ciudadanos.

En esa ocasión Hyde Smith, quien ejerce el cargo interinamente tras la salida de Cochran, obtuvo 41.3% de votos y Espy 40,9%.


Hyde-Smith, de 59 años, una incondicional de Trump, es la actual senadora interina por el estado nombrada en mayo por el gobernador Phil Bryant para sustituir a Cochran. Entre 2012 y 2018 fue comisionada para Agricultura y Comercio del estado. Entre 2000 y 2012 fue senadora estatal.

Espy, de 64 años, fue secretario de Agricultura de Bill Clinton entre 1994 y 1995. Entre 1987 y 1993 representó al Segundo Distrito de Mississippi en la Cámara de Representantes en Washington.

Para esta contienda, el nerviosismo se sintió en el Partido Republicano. Temían que se produjera el mismo fenómeno que se vivió en Alabama, donde el año pasado el demócrata Doug Jones ganó inesperadamente el cargo de senador ante un contrincante republicano acorralado por viejas acusaciones de conducta sexual inapropiada.



Pese a que Hyde-Smith se disculpó si había ofendido a alguien con sus palabras y rechazó por “ridículas” las interpretaciones de que estaba hablando en referencia a su oponente o sobre la comunidad afroestadounidense en general.

En días pasados, se vio reforzado el perfil de la candidata como persona orgullosa de la herencia de los Estados Confederados del Sur, evidenciado en su historial como senadora de la legislatura local y hasta en la escuela en la que cursó estudios. Varios financistas de su campaña pidieron que les devolvieran los fondos que aportaron, como las Grandes Ligas del Beisbol o Walmart por lo que consideran comentarios insensibles.

La explotación que Espy hizo de esas características de su oponente le dio más esperanzas de las que un demócrata normalmente podría aspirar en Mississippi.

📷 Estos candidatos lograron el cambio de color en sus estados tras las votaciones

Loading
Cargando galería
Publicidad