publicidad
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, reaccionó a los comentarios peyorativos de Donald Trump sobre su país, Haití y países africanos.

Casi 24 horas después, el presidente de El Salvador rechaza los comentarios vulgares de Trump sobre su país

Casi 24 horas después, el presidente de El Salvador rechaza los comentarios vulgares de Trump sobre su país

El gobierno salvadoreño asegura que esperó por una explicación por las declaraciones de Trump calificando como "lugares de mierda" a El Salvador, Haití y algunos países africanos cuyos ciudadanos reciben protecciones migratorias en EEUU.

¿Por qué tenemos aquí a estas personas de "países de mierda"?: Trump al atacar las protecciones a inmigrantes Univision

El gobierno de El Salvador reaccionó este viernes a las declaraciones atribuidas al presidente Donald Trump, quien se refirió a ese país, a Haití y algunos países africanos como "países de mierda" durante una reunión en la Casa Blanca.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, pidió respeto en declaraciones públicas realizadas en Twitter.

"La declaración del Presidente de Estados Unidos golpea la dignidad del pueblo salvadoreño. El Salvador expresa su formal protesta y rechaza enérgicamente ese tipo de afirmaciones. El Salvador demanda, en el marco de los principios que rigen las relaciones entre los estados, respeto a la dignidad de su noble y valiente pueblo", tuiteó el mandatario salvadoreño.

Además, mediante un comunicado citado porla agencia AFP, Sánchez Cerén dijo que su gobierno reaccionó un día después aguardando una reacción oficial de la Casa Blanca que aclare los comentarios del mandatario.

"Habiendo esperado prudentemente un pronunciamiento oficial del gobierno de Estados Unidos para aclararlas o desmentirlas, y al tener conocimiento únicamente a través de redes sociales de algunas reacciones del presidente Trump, donde acepta implícitamente el uso de términos duros en menoscabo de la dignidad de El Salvador y de otros países; (el gobierno) expresa su rotundo rechazo a ese tipo de afirmaciones", consignó el comunicado.

publicidad

En una reunión bipartidista con legisladores en el Despacho Oval, el presidente Trump se refirió a varios países como "un hueco de mierda ( shithole)" cuando se discutían las protecciones migratorias que EEUU brinda a determinados ciudadanos.

Los comentarios del mandatario trascienden en la misma semana en que el gobierno anunció el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para salvadoreños. En noviembre de 2017 difundieron una decisión similar con respecto a Haití.

Relacionado
El presidente Donald Trump habla durante una reunión en el Sal&oa...
Trump ataca las protecciones a inmigrantes de sitios que califica como "países de mierda"


Cuando hablaron sobre programas para inmigrantes de Haití, El Salvador y naciones africanas, el presidente preguntó: "¿Por qué tenemos aquí a estas personas de países que son un hueco de mierda?", según afirmaron varios medios.

La discusión era sobre los intentos para llegar a un acuerdo para otorgar estatus legal a inmigrantes en EEUU amparados bajo programas de protección que el gobierno de Trump está acabando (como DACA o el TPS). El presidente luego sugirió que Estados Unidos debería atraer a más personas de países como Noruega

La Casa Blanca y el propio Trump negaron tibiamente esos comentarios denigrantes, pero el senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, que estaba en esa reunión, confirmó los reportes y añadió que el presidente hizo esos comentarios peyorativos "varias veces".

Las palabras del mandatario causaron este viernes el rechazo de la ONU, una petición de explicaciones por parte de Haití, reacciones negativas de todos el arco político estadounidense y, ahora, la reacción del gobierno de El Salvador.

27 momentos de la política estadounidense que te recordarán lo intenso del 2017
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad