null: nullpx

La descabellada idea de presentar los campos de concentración de japoneses como modelo para el registro de musulmanes que propone Trump

El portavoz de un grupo que apoyó a Donald Trump sugirió que el sistema para recluir japoneses durante la Segunda Guerra Mundial podría ser la base para el manejo de musulmanes provenientes de países árabes donde haya problemas de terrorismo.
17 Nov 2016 – 3:44 PM EST

Durante la Segunda Guerra Mundial, en un Estados Unidos enfrascado en guerra con Japón, Washington creó campos de concentración para recluir en ellos a decenas de miles de ciudadanos de origen japonés, muchos de ellos estadounidenses, a quienes consideraba un riesgo para la seguridad nacional.

Más de siete décadas después y del posterior reconocimiento oficial de aquella injusticia histórica, un simpatizante de Donald Trump asegura que la idea puede servir de “precedente” para los planes que el presidente electo expresó durante su campaña para crear un registro y control de inmigrantes musulmanes.

"Lo hicimos durante la Segunda Guerra Mundial con los japoneses ", dijo Carl Higbie, portavoz de Great America, un Super PAC (Comité de Acción Política) que respaldó a Trump en una entrevista en el show de Fox News de Megyn Kelly la noche del miércoles.

Entre 1942 y 1946, después del ataque japonés a la base militar estadounidense de Pearl Harbor, en el archipiélago de Hawaii, el gobierno de EEUU recluyó a cerca de 120,000 personas de ascendencia japonesa en campos de todo el país

Kelly, sorprendida, le respondió: "Vamos... no esta usted proponiendo volver a los días de los campos de concentración espero", en referencia a esa política por la que en 1988 el presidente Ronald Reagan ofreció disculpas y por "aquella gran injusticia de la historia de EEUU".


"No lo estoy proponiendo en absoluto... solo estoy diciendo que hay precedentes para ello", contestó Higbie, cuyo grupo gastó más de 14 millones de dólares en campaña a favor del republicano, de acuerdo al conteo que hace el sitio especializado Open Secrets basado en información del Comité Federal de Electoral.

Higbie dijo además que una propuesta de registro de musulmanes está siendo discutida por los asesores de inmigración del presidente electo y que sería legal y que "se mantendría dentro de Constitución".

Verificación extrema

Durante la campaña electoral Trump advirtió que revisaría la política de aceptación de refugiados provenientes de países árabes con problemas de terrorismo a la espera de crear un sistema de verificación extrema de antecedentes de quienes aspiran venir a EEUU, pese a que ese sistema ya existe y es administrado rigurosamente por el departamento de Estado.

Los comentarios de Higbie se produjeron un día después de que un asesor del equipo de transición de Trump, el secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, dijera que se estaba evaluando una propuesta formal para un registro nacional de inmigrantes y visitantes de países musulmanes.

Kobach, dijo a la agencia de noticias Reuters que el equipo estaba considerando la posibilidad de reactivar un programa similar que él ayudó a diseñar después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.


El de Kobach es un nombre familiar para quienes siguen el tema migratorio en Estados Unidos. Hace unos años asesoró al candidato presidencial republicano Mitt Romney con su polémica propuesta de "autodeportación" de inmigrantes indocumentados.

En esta campaña sirvió de asesor a Trump, particularmente en la elaboración del plan para construir el muro fronterizo con México y bloquear la remesas de inmigrantes mexicanos envían a su país de origen para costear la obra.

En febrero, en el comunicado en el que ofreció su apoyo a Trump, Kobach dijo que "hoy más que nunca, Estados Unidos necesita el enfoque agresivo de Trump ante el problema de la inmigración ilegal”.


Más contenido de tu interés