null: nullpx

El cerebro de política migratoria de Trump "explica" sus matemáticas de deportación

Kris Kobach, el polémico asesor del presidente electo, el creador de la idea del muro fronterizo, asegura que las cifras de deportables vienen de la Casa Blanca y que los delitos que dispararían una expulsión del país pueden ampliarse.
15 Nov 2016 – 6:52 PM EST

Kris Kobach, el polémico asesor de inmigración de Donald Trump y a quien muchos consideran candidato para el cargo de Fiscal general, ofreció una suerte de explicación sobre los números que usa el presidente electo para hablar de los 2 a 3 millones de indocumentados con antecedentes criminales que pueden ser deportados bajo la política que planea establecer el futuro gobierno republicano.

El domingo pasado, en su primera entrevista tras las elecciones del martes 8 de noviembre el presidente electo dijo que: “Lo que haremos es agarrar a la gente que son criminales y tienen historial criminal, miembros de pandillas, narcotraficantes, donde mucha de esa gente, probablemente dos millones, podría ser tres millones, los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar”, dijo Trump en su entrevista con CBS.

Este martes, en una entrevista con CNN, Kobach aseguró que los datos que usa Trump provienen de un informe elaborado por la Casa Blanca en 2013 y sugirió que las cifras pueden ser ahora mayores. Sin embargo, el asesor no especificó a qué trabajo se refería.


Sobre qué tipo de historial criminal implicaría que una persona sea candidata a la deportación, Kobach no ofreció datos específicos pero aseguró que la definición misma de delitos que ameritarían deportación puede ampliarse.

Kobach aseguró que podría incluirse “cualquier delito” y no solo los crímenes violentos y hasta aquellos que hayan sido arrestados pero no condenados, como en casos de miembros de pandillas.

“Eso es lo que este gobierno (de Trump) probablemente hará y lo que el gobierno de Obama no ha estado haciendo”, concluyó Kobach.


Asesor de ideas polémicas

El de Kobach es un nombre familiar para quienes siguen el tema migratorio en Estados Unidos. Hace unos años asesoró al candidato presidencial republicano Mitt Romney con su polémica propuesta de "autodeportación" de inmigrantes indocumentados.

En esta campaña sirvió de asesora Trump, particularmente en la elaboración del plan para construir el muro fronterizo con México y bloquear la remesas de inmigrantes mexicanos envían a su país de origen para costear la obra.

En febrero, en el comunicado en el que ofreció su apoyo a Trump, Kobach dijo que "hoy más que nunca, Estados Unidos necesita el enfoque agresivo de Trump ante el problema de la inmigración ilegal”.

“Nuestra porosa frontera es un riesgo para la seguridad nacional y nuestro sistema de refugiados ha sido abusado por terroristas en el pasado y probablemente será abusado por terroristas de ISIS hoy".

Las 10 fotografías de la semana política más inesperada

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpInmigración

Más contenido de tu interés