null: nullpx

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York: otro demócrata que aspira a la nominación para las presidenciales de 2020

Es el candidato 23 a las primarias demócratas, aunque una encuesta revela que el 76% del electorado neoyorquino no aprueba su postulación. El actual alcalde es el primer demócrata con dos victorias consecutivas en la ciudad de Nueva York en tres décadas.
16 May 2019 – 3:31 AM EDT

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, ingresó este jueves a la lista de candidatos para las primarias presidenciales demócratas de 2020.

"Me postulo para presidente porque es el momento de poner a los trabajadores primero", dijo de Blasio en un video divulgado por su equipo de campaña. "Hay mucho dinero en este país. Solo está en las manos equivocadas", agregó.

Este mismo jueves se espera que de Blasio viaje a Iowa y el sábado a Carolina del Sur, donde tiene planificados eventos como parte de su campaña de presentación.


Pocas expectativas

Cuando la candidatura era aún una posibilidad no había causado mucho entusiasmo entre los locales. Según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac citada por AP, el 76% de los votantes de la ciudad de Nueva York opina que de Blasio no debería postularse.

Algunos medios se han burlado de las ambiciones presidenciales del alcalde, que aunque ha sido el primer demócrata en los últimos 30 años en ganar dos elecciones seguidas a la alcaldía de Nueva York y ostenta logros palpables como la implantación del preescolar público gratuito en la ciudad, también ha desarrollado cierta reputación por su 'torpeza política'.

El pasado lunes dio una conferencia de prensa en el lobby de la Torre Trump para promover el nuevo programa ambientalista de Nueva York y, de paso, culpar al rascacielos por contribuir con la contaminación del aire. Pero la locación del acto atrajo también a simpatizantes de Trump, que le abuchearon al punto de que prácticamente tuvo que gritar para ser escuchado.

El hecho tuvo repercusión también en Twitter, donde el alcalde intercambió insultos con Eric Trump, hijo del presidente y el segundo al mando del consorcio familiar Trump, que le llamó “infantil”.

Hasta el satírico The Onion se ha hecho coro de las burlas al alcalde y la semana pasada publicaba este titular: “De Blasio PAC gasta $30 millones en anuncios que instan al candidato a que no haga el ridículo presentándose”.

De Blasio se ha mantenido impasible ante los obstáculos y ha dicho que cree tener un mensaje que puede resonar entre los estadounidenses. Sin embargo, su primera prueba será transformar esas percepciones negativas a su favor, sobre todo en el escenario nacional.

¿Quién es Bill De Blasio?

Cuando asumió el cargo en 2014, De Blasio apuntaba a convertirse en la voz principal de un emergente ala de izquierda del Partido Demócrata, pero las grandes expectativas en su carrera política se fueron desvaneciendo tras su primer mandato, en parte debido a errores políticos locales y sobre todo por la aparición de figuras más carismáticas dentro del partido en otros estados, que le han ido opacando.

De todos modos, la propuesta de Bill de Blasio no es nada desdeñable y su nombre es avalado por dos victorias políticas consecutivas en una ciudad tan importante como Nueva York y con el apoyo de una coalición racialmente diversa.

Bajo su mandato, las políticas administrativas han adoptado un enfoque progresista al apoyar a los residentes de más bajos ingresos, proponer nuevas iniciativas para los servicios de salud mental, proporcionar viviendas más asequibles y crear nuevas opciones de educación infantil gratuita.

Este año, De Blasio propuso un plan para expandir las opciones de seguro público en la ciudad, con el objetivo de garantizar atención médica a todos los neoyorquinos, incluidas las personas que no tienen autorización legal para vivir en el país.

De Blasio, de 58 años y nacido en Manhattan, apoyó también la venta legal de marihuana en la ciudad de Nueva York y sería el segundo candidato con un matrimonio interracial, además de la senadora Kamala Harris.

Chirlane McCray, la esposa del alcalde, es una poeta y activista negra que ha descrito su orientación sexual como “fluida” y que ha sido una de sus más importantes asesoras.

De presentar su candidatura a las primarias este jueves, como se espera, con Bill de Blasio suman ya 23 los candidatos que compiten por el trono demócrata a las elecciones presidenciales de 2020.

En fotos: Estos demócratas confían que pueden sacar a Trump de la Casa Blanca en 2020

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés