null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Dos nuevos proyectos de ley buscan proteger a miles de neoyorquinos indocumentados sin seguro médico

La senadora Julia Salazar y la asambleísta Catalina Cruz presentaron dos propuestas que facilitarían que inmigrantes indocumentados pudieran contratar servicios del Mercado de Seguros de Salud de Nueva York y acceder a sus facilidades sin comprobar su ciudadanía.
24 Abr 2019 – 9:17 PM EDT

Dos legisladoras latinas propusieron sendos proyectos de ley que ofrecerían mayores protecciones a la salud de aproximadamente 600,000 indocumentados que radican en la ciudad de Nueva York.

Actualmente, el estado de Nueva York ofrece la plataforma Mercado de Seguros de Salud que facilita comparar e inscribirse en planes de seguro médico, pero solo a ciudadanos estadounidenses. Esta plataforma permite solicitar programas como Medicaid, Child Health Plus y el Plan Esencial, e incluso ofrece asistencia financiera a quienes califican para ella.

Bajo el Plan Esencial, una familia de tres podría pagar tan poco como $110 al mes por cuidado de salud preventivo y primario. De aprobarse los dos proyectos presentados por Julia Salazar y Catalina Cruz, los migrantes indocumentados también tendrían acceso a estas facilidades. Según las legisladoras, esto no solo les ahorraría dinero a ellos, si no también a los hospitales, cuyas urgencias se ven sobresaturadas al ser la única opción de atención médica disponible para los indocumentados.


¿En qué consisten los proyectos de ley que proponen las legisladoras Salazar y Cruz?

Los proyectos S.4578 y A.6791 requerirían que el estado de Nueva York provea acceso a seguro médico a inmigrantes, por medio del Mercado de Seguros de Salud, sin necesidad de revisar su ciudadanía.

De esta forma, personas indocumentadas podrán pagar por su propio seguro médico y no depender solo de servicios de emergencia, resultando en cuidados de salud mucho más asequibles y completos y liberando las urgencias de los hospitales.

¿Acaso no se aprobó una nueva ley que garantiza cuidado médico para personas indocumentadas?

En esencia, sí. A principios de este año, el alcalde Bill de Blasio anunció a NYC Care, un plan de seguro médico universal para todos los neoyorquinos.

El programa ofrecerá cobertura médica integral y asequible a más de 600,000 neoyorquinos que todavía no cuentan con seguro médico, lo cual consiste mayormente en personas de bajos ingresos e indocumentados. Sin embargo, este programa no empezaría a implementarse hasta el 2021, por lo que todavía miles de indocumentados no cuentan con ninguna protección.

¿Qué tan probable es que el paquete de leyes sea aprobado?

Ambas cámaras de la legislatura (Senado y Asamblea) deben fijar una fecha en los próximos días para que los proyectos sean discutidos y votados. De ser aprobadas antes de que cierre la sesión legislativa en junio, las leyes serían implementadas inmediatamente.

¿Qué opciones de cuidado médico tienen actualmente las personas indocumentadas?

Actualmente, las personas indocumentadas solo pueden recibir tratamiento de emergencia, pues la ley del estado de Nueva York requiere que los hospitales traten a todas las personas que requieran ese tipo de atención. Sin embargo, por definición federal, los pacientes no pueden solicitar tratamiento posterior.


Mira también:

El seguro médico más indicado para ti

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés