null: nullpx
Liveblog

Trump, absuelto otra vez en el Senado: así te contamos el último día del juicio

Sigue aquí lo que sucede en el Senado con el proceso de juicio político a Donald Trump, acusado de "incitación a la insurrección" por su responsabilidad al alentar a sus seguidores que asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2020.
13 Feb 2021 – 08:06 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Actualizaciones en curso
13 Feb 2021 – 08:06 PM EST

Estas son las peleas legales que pueden seguir para Donald Trump

El capítulo del juicio político ya pasó para Trump con su absolución este sábado. Pero el debate sobre las siguientes batallas legales que podría enfrentar ya comenzó. El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, ya lo advirtió tras excuparlo con su voto de provocar la violencia en el Capitolio: "Todavía es responsable de todo lo que hizo mientras estuvo en el cargo. Aún no ha escapado de nada".

Una de esas batallas podría estar en Georgia, donde sus autoridades anunciaron que han abierto dos investigaciones sobre los esfuerzos del entonces presidente por revertir los resultados de las elecciones presidenciales, incluyendo las presuntas presiones a funcionarios para que "hallaran" votos que le favorecieran. Una fuente dijo a CNN que el estado investiga, por ejemplo, una llamada de Trump al secretario Brad Raffensperger con ese pedido particular.

El expresidente enfrenta además otra investigación en Nueva York por la que podría tener que defenderse de cargos criminales. La Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan indaga si la Organización Trump violó leyes estatales y cometió fraude en seguros o tributario, entre otros posibles esquemas. En ese mismo caso, la fiscal de Nueva York, Letitia James, lleva adelante una indagación civil —que podría convertirse en criminal— para saber si la empresa del magnate pudo haber engordado el valor de sus activos para garantizarse préstamos y coberturas de seguro.

Y la revuelta del 6 de enero podría no ser un capítulo cerrado para el expresidente. Según reportes de CNN, los fiscales federales que hacen esta investigación en Washington y los acusados, desde ambos lados, han mencionado la influencia que el discurso del entonces presidente tuvo en el desenlace violento, que terminó con cinco personas fallecidas. El fiscal general de DC, Karl Racine, advirtió a MSNBC en enero que Trump podría enfrentar cargos criminales al alegar que las leyes de DC prohíben declaraciones que "claramente motiven, persuadan o lleven a las personas a cometer actos de violencia".


Comparte
13 Feb 2021 – 07:53 PM EST

Bolton: "Trump es susceptible de una acusación criminal"

El exconsejero de seguridad nacional del gobierno de Donald Trump, John Bolton, dijo este sábado en una entrevista en la televisora CNN que espera que Trump no vuelva a aspirar a un cargo político. Sin embargo, cree que la absolución del Senado en el juicio político que acabó hace apenas horas "va a ayudarlo en su futuro político".

"Creo que lo mejor que podemos hacer con Donald Trump es dejarlo en el hueco de la memoria y no lo estamos haciendo al hablar interminablemente de él", aseveró.

Aunque fue exculpado por los republicanos en el Senado, Bolton, sin dar detalles, dijo que el expresidente "es susceptible de una acusación criminal".

Sobre el argumento del líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, de que esa cámara no tiene la jurisdicción para juzgar a una persona que no está en funciones, Bolton reclamó que "la Constitución no es un tecnicismo".

Comparte
Publicidad
13 Feb 2021 – 06:54 PM EST

En video: el discurso con el que McConnell justifica su voto para exculpar a Trump pero asegura que lo considera "moralmente responsable" de incitar el asalto al Capitolio

Cargando Video...
McConnell dijo que Trump es “moralmente responsable” por el ataque al Capitolio, pero lo exculpó en el juicio político
Comparte
13 Feb 2021 – 05:32 PM EST

"Lo que vimos en el Senado fue a un grupo cobarde de republicanos", reclama Pelosi tras la votación que absolvió a Trump por incitar el asalto al Capitolio

La líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, apareció sorpresivamente en la rueda de prensa de los administradores del juicio político a Trump y condenó el comportamiento del líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, al considerarlo "patético".

"Lo que vimos en el Senado fue a un grupo cobarde de republicanos que aparentemente no tuvo opciones porque tuvieron miedo de defender su trabajo en la institución respetable para la que sirven", reclamó Pelosi en su breve aparición.

La representante confrontó el argumento de McConnell de que el Senado no tenía jurisdicción para condenar a Trump porque ya no estaba en funciones para el inicio del juicio político. Le reclamó que de ser así, el caso no entró antes del 19 de enero en la cámara porque el Senado estaba cerrado. "Tú elegiste no recibirlos", le dijo directamente. "Esa fue la excusa que usó".

Minutos antes, el administrador líder del juicio político, el representante Jamie Raskin, lamentó la decisión, pero reconoció que la mayoría de los senadores decidieron que Trump incitó a la violencia con los 57 votos que lo hallaron culpable. "Convencimos a una gran mayoría. Estoy orgulloso del trabajo excepcional de estos administradores para llevar este caso al Senado (...) Las declaraciones de McConnell prueban que probamos abrumadoramente nuestro caso", aseguró.

Aunque Trump no fue condenado, Raskin dijo que al menos reforzaron en Mitch McConnell la idea de que "Donald Trump es un problema para el Partido Republicano", y que lograron que Trump entendiera "que es el expresidente".

"Hicimos todo lo que pudimos", señaló Raskin.

Tras cinco días de sesiones, este sábado por la tarde, los republicanos en el Senado absolvieron a Donald Trump del cargo de incitar a la insurrección del 6 de enero. En sus palabras finales, McConnell justificó su voto a favor de exculpar al expresidente con la idea de que no se puede juzgar a alguien que no está en funciones. Sin embargo, al mismo tiempo insistió en que el expresidente es "moralmente responsable" por la revuelta en el Capitolio y reiteró que los seguidores de Trump actuaron "alimentados falsamente" por su discurso.


Comparte
13 Feb 2021 – 04:42 PM EST

McConnell absolvió a Trump en el juicio político pero aseguró que es "moralmente responsable" por el ataque al Capitolio

El líder de la minoría en el Senado se movió en dos aguas al mismo tiempo este sábado. Por un lado, con su voto absolvió a Trump por el cargo de incitar a la insurrección en el Capitolio el 6 de enero, que dejó a cinco personas fallecidas. Por el otro, en sus palabras finales en el piso de la cámara lo culpó frontalmente de causar esa violencia.

"Ellos (los seguidores de Trump) hicieron eso porque habían estado alimentados falsamente por el hombre más poderoso de la tierra, que estaba molesto. Había perdido la elección. Las acciones del expresidente Trump previas a la revuelta fueron una desgracia, una negligencia vergonzosa en el cumplimiento de sus funciones", condenó McConnell con palabras.

"No hay duda —ninguna— de que el presidente Trump es (...) moralmente responsable de provocar los eventos de ese día", insistió. "No hay dudas sobre eso. La gente que irrumpió en este edificio creyó que actuaba siguiendo las instrucciones y deseos de su presidente".

A pesar de su discurso de condena, McConnell justificó su voto este sábado, dijo que el juicio político fue hecho a destiempo, cuando Trump ya no estaba en funciones, lo cual está fuera de lo que establece la Constitución. "Donald Trump ya no es el presidente. Claramente no se puede condenar a alguien que no está en el cargo", dijo.

Aunque ya es un ciudadano común, el senador republicano dijo que sobre Trump aún pesan sus acciones como presidente: "Todavía es responsable de todo lo que hizo mientras estuvo en el cargo. Aún no ha escapado a nada".

Para McConnell, tras la votación "el Senado cumplió su responsabilidad. Mostró que hizo lo que el presidente anterior no: cumplió la Constitución", cerró el senador.

Comparte
13 Feb 2021 – 04:24 PM EST

Estos siete republicanos hallaron culpable a Trump

Siete senadores republicanos disintieron con su bancada y consideraron al expresidente Donald Trump culpable de incitar el asalto al Capitolio el 6 de enero.

La agencia AP reportó que los 7 votos republicanos representan la disidencia más alta del partido al que pertenece algún presidente enjuiciado por el Senado.

Ellos son Richard Burr, Bill Cassidy, Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse y Pat Toomey.

"La evidencia es convincente de que el presidente Trump es culpable de incitar una insurrección contra un poder gubernamental. He votado para inculparlo", escribió en una declaración Burr, uno de los republicanos cuyo voto causó mayor sorpresa.


Los otros seis ya se habían pronunciado de alguna u otra manera a favor de inculpar a Trump.


Comparte
13 Feb 2021 – 04:17 PM EST

Tras el veredicto, Trump se dice víctima de la "mayor cacería de brujas en la historia"

El expresidente Donald Trump reaccionó a la absolución que le brindó el Senado este sábado, diciendo que es víctima de la "mayor cacería de brujas en la historia de nuestro país".

"Ningún presidente ha vivido nada parecido, y continúa porque nuestros oponentes no pueden olvidar a los casi 75 millones de personas, la mayor cantidad para un presidente en funciones, que votaron por nosotros hace pocos meses", escribió el exmandatario en una declaración emitida instantes después de que el Senado lo absolviera al no reunir los 67 votos requeridos para inculparlo.

Trump no hizo mención a los desórdenes del 6 de enero y adelantó que continuará trabajando en su movimiento político.

"En los meses venideros tengo mucho que compartir con ustedes, y espero que sigamos nuestra travesía juntos para alcanzar la grandeza estadounidense para todo nuestro pueblo", agregó.

Comparte
13 Feb 2021 – 03:50 PM EST

Trump, absuelto por el Senado del cargo de "incitación a la insurrección" por el asalto al Capitolio

El Senado absolvió al expresidente Donald Trump en la acusación que enfrentaba de incitar el asalto al Capitolio el 6 de enero.

57 senadores lo hallaron culpable y 43 lo hallaron inocente. Eran necesarios 67 votos (dos tercios) para que el Senado lo hallase culpable.

El Senado está dividido 50-50, por lo que 17 senadores republicanos debían votar a favor para alcanzar los 67 votos requeridos.

Cargando Video...
El Senado absuelve a Trump de haber incitado el violento asalto al Capitolio
Comparte
13 Feb 2021 – 03:36 PM EST

Senado se dispone a votar en juicio a Trump

El Senado se dispone a votar sobre la acusación de "incitar a la insurrección" que la Cámara de Representantes formuló contra el expresidente Donald Trump por su papel en el asalto al Capitolio el 6 de enero.

La votación ocurrirá después de que la parte acusadora y la defensa presentaron sus argumentos finales ante los senadores.

Comparte
13 Feb 2021 – 03:21 PM EST

Abogado: el juicio a Trump es el "más injusto" en la historia del Senado

El abogado Michael van der Veen calificó como el "proceso legal más injusto y más inconstitucional en la historia del Senado estadounidense" al juicio que esa cámara legislativa adelanta contra su cliente, el expresidente Donald Trump.

Van der Veen aseguró que, por primera vez, el Congreso ha reclamado el derecho de enjuiciar a un estadounidense que ya no ejerce funciones presidenciales, y agregó que esa posibilidad no está contemplada en el texto de la Constitución estadounidense.

La acusación demócrata alega que el Senado sí puede enjuiciar a Trump por actos inconstitucionales presuntamente perpetrados durante el ejercicio de la presidencia.

Comparte
13 Feb 2021 – 03:10 PM EST

La defensa de Trump centra parte de su argumento en que fueron los demócratas quienes incitaron violencia en EEUU

La defensa de Donald Trump centró parte de su argumento de cierre en decir que fueron los demócratas, no el expresidente, quienes incitaron violencia en Estados Unidos.

Esto en el marco de las protestas que se extendieron por el país en contra de la brutalidad policial y la justicia racial.

El abogado Michael van der Veen buscó generalizar los episodios de violencia que se produjeron por momentos en 2020 y dijo que líderes demócratas los avalaron. "Eso estuvo más cerca de la incitación que cualquier cosa que haya dicho Trump jamás", afirmó.

Comparte
13 Feb 2021 – 02:53 PM EST

La defensa de Trump comienza sus argumentos finales diciendo que los administradores no siguieron el debido proceso

En el inicio de sus argumento finales, el abogado de Trump Michael van der Veen arremetió contra los administradores de la Cámara Baja repitiendo, como en días pasados, que no siguieron el debido proceso.

Van der Veen se quejó también de que los managers usaron en sus argumentos de cierre evidencia que no habían abordado en el proceso. "Trataron de presentar evidencia que nunca usaron, eso es un intento desesperado", dijo la defensa

"Su cierre no mencionó ni una sola parte de la ley, no tocaron la Constitución ni la Primera Enmienda y su aplicación", agregó.

Comparte
13 Feb 2021 – 02:52 PM EST

Raskin pide a senadores a aplicar justicia con imparcialidad

El representante demócrata Jamie Raskin interviene por segunda vez durante la presentación del argumento final de la parte acusatoria contra el expresidente Donald Trump, exhortando a los senadores a aplicar justicia de manera imparcial.

Raskin les dice a los senadores que no será recordados por el trabajo que realicen en los diversos comités del Senado a los que pertenecen.

"Tal vez eso no sea justo. Pero ninguno de nosotros podemos escapar a las exigencias de la Historia", dijo Raskin. "Nuestras reputaciones y nuestro legado estarán vinculados a cómo aplicamos justicia imparcial".

Luce improbable que los demócratas reúnan los 67 votos necesarios para hallar culpable a Trump, porque la mayoría de los 50 senadores republicanos evitan enfadar a la base del partido que aún apoya mayoritariamente a Trump pese a los sucesos del 6 de enero.

Comparte
13 Feb 2021 – 02:31 PM EST

Joe Neguse: El juicio político sí cumple con el debido proceso

El representante demócrata Joe Neguse defendió que el proceso político celebrado en el Senado contra el expresidente Donald Trump sí cumple con el debido proceso, pese a que la defensa asevera lo contrario.

"No puedes quejarte de que no hay debido proceso cuando no participas en el proceso", dijo Neguse tras recordar que Trump rehusó comparecer como testigo y también rechazó presentar evidencia exculpatoria.

"Esto no es un juicio penal. No hay una acusación penal, sino una constitucional", agregó Neguse al presentar el argumento final de la parte acusatoria.

Neguse presentó parte del argumento después de Jamie Raskin, David Cicilline y Madeleine Dean. El joven representante hizo un repaso por la historia del país y el papel simbólico del Congreso y la democracia estadounidenses, haciendo un llamamiento a preservar ese ejemplo.

Comparte
13 Feb 2021 – 02:03 PM EST

Madeleine Dean: la conducta de Trump incitó el asalto al Capitolio, desde meses antes

La representante demócrata Madeleine Dean refutó un argumento presentado por la defensa, según el cual el expresidente Donald Trump no pudo haber incitado el asalto al Capitolio el 6 de enero solamente con su discurso horas antes en los jardines exteriores de la Casa Blanca.

"No estamos sugiriendo que el discurso de Donald Trump por sí solo instigó los ataques", dijo Dean al presentar el argumento final de la parte acusadora. "Su conducta incluyendo ese discurso sí incitó el ataque", agregó.

Dean es la tercera oradora en presentar el argumento final de la parte acusadora, después de Jamie Raskin y David Cicilline.

La representante por Pennsylvania mostró videos que buscaban demostrar c ómo el expresidente Trump alimentó durante meses la idea de que la elección sería fraudulenta y 'robada' y que habría que lucharla y no permitir que le arrebataran la victoria.

"No fue un mensaje cualquiera de un funcionario o político", fueron meses cultivando esa rabia hasta llamar a la violencia ese día, dijo Dean e insistió en que el presidente sabía lo que estaba haciendo.

Trump, añadió Dean, conocía a las personas involucradas ese día, a sus seguidores y sabía perfectamente su disposición y capacidad para la violencia, y aún así lo instigó desde antes, a sabiendas de las posibles consecuencias que podrían desatarse.

La representante también declaró que muchos de los asaltantes de ese día declararon haber participado en el asalto siguiendo órdenes de Donald Trump.

Comparte
1 de 14