null: nullpx
Relaciones Internacionales

Biden advierte a Corea del Norte: "Habrá respuesta si optan por una escalada"

El presidente Joe Biden dijo ayer en rueda de prensa que EEUU está "consultando a socios y aliados" sobre las recientes provocaciones de Pyongyang y que esperan "responder en consecuencia". Corea del Norte confirmó este viernes que estuvo probando un "nuevo tipo" de misil teledirigido.
26 Mar 2021 – 05:59 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden declaró este jueves con relación a la reciente prueba misilística por parte de Corea del Norte que "habrá respuesta si optan por una escalada".

“Estamos consultando con nuestros aliados y socios”, declaró Biden en su primera conferencia de prensa en solitario desde que llegó a la Casa Blanca.

“Y habrá respuesta si optan por una escalada. Responderemos en consecuencia. Pero también estoy dispuesto a la diplomacia en cierta forma, pero tiene que estar condicionada a que concluya en la desnuclearización”, agregó el mandatario estadounidense.

Este mismo viernes, Pyongyan confirmó que probó un “nuevo tipo” de misil teledirigido.


En el ensayose dispararon dos proyectiles que acertaron en el blanco en el mar, reportó la agencia de noticias norcoreana KCNA.

El periódico norcoreano Rodong Sinmun difundió en su página de internet fotografías en las que se ve cuando uno de los misiles despega de un vehículo de lanzamiento.

Ri Pyong Chol, un alto funcionario que supervisó la prueba, dijo que el desarrollo de la nueva arma “es de gran importancia para incrementar el poder militar del país y disuadir todo tipo de amenazas militares existentes en la península coreana”, según el reporte de KCNA.

Funcionarios japoneses dijeron que las armas probadas el jueves eran misiles balísticos que están prohibidos por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Funcionarios surcoreanos dijeron que Corea del Norte disparó otros dos misiles el domingo, pero posiblemente fueron misiles crucero que no están prohibidos.

Consejo de seguridad analizará el tema

Estados Unidos solicitó una reunión del comité del Consejo de Seguridad de la ONU que vigila las sanciones contra Corea del Norte y tendrá lugar este viernes por la mañana a puertas cerradas. El comité incluye a representantes de las 15 naciones del consejo.

Los lanzamientos de prueba constituyen la primera provocación norcoreana de importancia desde que Biden asumió la presidencia en enero.

Algunos expertos señalan que Corea del Norte busca presionar al gobierno de Biden para reforzar su posición en futuras conversaciones.

A mitad del período presidencial anterior, cuando parecía que había ciertos avances en las negociaciones bilaterales entre Washington y Pyongyang, el fracaso de la reunión bilateral entre Donald Trump y Kim Jong Un en Vietnam marcó un estancamiento del proceso, a pesar de que ambos mandatarios se encontraron luego y hasta se dieron la mano, en un histórico cruce de la frontera coreana protagonizado por Donald Trump.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés