null: nullpx
Educación

Betsy Devos dice que las pautas de los CDC para reabrir las escuelas deben ser "flexibles"

Aunque las decisiones sobre el sistema escolar son adoptadas a nivel estatal y de condados, la Casa Blanca está presionando para reabrir las escuelas en otoño, incluso con amenazas d retiro de fondos por parte del presidente Trump.
12 Jul 2020 – 02:57 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La secretaria de Educación, Betsy DeVos, dijo este domingo en un programa de Fox News Sunday que piensa reabrir las escuelas a las clases presenciales este otoño, e insistió en que esto se puede hacer de manera segura a pesar de las preocupaciones sobre la pandemia de coronavirus.

"Los padres esperan que este otoño sus hijos tengan una experiencia de tiempo completo con su aprendizaje, y tenemos que cumplir con esa promesa", dijo DeVos, enfatizando que "los niños no pueden darse el lujo de no continuar su aprendizaje".

"No es una cuestión de si esto sucederá o no, es una cuestión de cómo", añadió.

Las decisiones sobre el sistema escolar son adoptadas a nivel estatal y de condados. El gobierno federal puede hacer sugerencias, pero no tiene capacidad de tomar acciones para forzar una reapertura como la que desea, salvo el retiro de fondos con el que amenazó el presidente Donald Trump en días pasados.

En otro programa dominical, 'Estado de la Unión', de CNN, DeVos se negó a decir si las escuelas deberían seguir las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en su reapertura e insistió en que esas pautas deben ser "flexibles".

"Las pautas de los CDC son solo eso, deben ser flexibles y deben aplicarse según corresponda a la situación", afirmó la secretaria, en línea con lo que el presidente Donald Trump y la Casa Blanca piensan que debería ser el procedimiento para el regreso a clases.

Al preguntársele si podía garantizar a los padres que sus hijos estarían seguros en su vuelta a las escuelas, la secretaria de Educación respondió: "No hay nada en los datos que sugiera que el regreso a la escuela será peligroso para los niños".

DeVos aceptó que puede haber excepciones en áreas que son puntos calientes de contagios del virus, lo cual tendría que tratarse "de manera diferente".

"Donde haya pequeños brotes o puntos críticos, pueden tratarse escuela por escuela o caso por caso", dijo la secretaria en el programa dominical de CNN, sin aportar ninguna recomendación precisa sobre qué harán las escuelas en caso de producirse brotes.

"Riesgo de propagación"

Documentos internos de los CDC advirtieron que la reapertura total de las escuelas y universidades K-12 sería el "mayor riesgo" para la propagación del coronavirus, según informó The New York Times .

El documento de 69 páginas obtenido por el diario y etiquetado como "Solo para uso interno" se encontraba entre los materiales para los equipos federales de respuesta de salud pública desplegados en puntos críticos de coronavirus para ayudar a los funcionarios locales de salud pública a manejar el brote, informó este periódico.

Las pautas de los CDC para que las escuelas vuelvan a abrir contienen pasos como colocar las mesas a seis pies de distancia y que los niños usen mascarillas. También sugieren el cierre de áreas comunes como comedores y parques infantiles y la instalación de barreras físicas para proteger de estornudos de ser necesario.

La Casa Blanca ha criticado estas medidas, diciendo que son muy restrictivas, costosas y difíciles de implementar y que no son necesarios en todo el país.

Tanto el presidente Trump como el vicepresidente Mike Pence criticaron estas pautas y aseguraron que serían cambiadas, pero en una entrevista reciente a 'Good Morning, America' de ABC, el director de los CDC, el doctor Robert Redfield, contradijo esta idea y dijo que no estaban revisando las pautas que ya se habían establecido, a pesar de la presión de la Casa Blanca.

Redfield añadió que su agencia entregará documentos de referencia para ayudar a las comunidades a guiarse e intentar reabrir las escuelas.

Cargando Video...
Director de los CDC afirma que no se revisarán las pautas de reapertura escolar por presión de Trump para reabrir las escuelas en agosto


Tanto Trump como DeVos han intentado presionar a las escuelas para que cumplan con su visión de la reapertura, pero el documento de los CDC decía expresamente que el gobierno federal no debería anular el criterio local.

"Estas consideraciones de los CDC tienen como objetivo complementar, no reemplazar, las leyes, normas y reglamentos federales, estatales, locales, territoriales o tribales de salud y seguridad", decía el documento obtenido por el The New York Times. "La implementación debe guiarse por lo que sea factible, práctico y aceptable, y adaptarse a las necesidades de cada comunidad".

Sin embargo, ante los varios intentos de frenar la reapertura de escuelas en diferentes estados o distritos, el presidente Donald Trump dijo que iba a ejercer presión sobre los gobernadores que se resistan a reabrir las escuelas el próximo año escolar.


El debate del regreso a las escuelas está siendo muy complejo en todo el país y la Casa Blanca le aporta aún más leña al fuego con la amenaza del presidente Trump esta semana a las escuelas con cortarle los fondos si no abren.

Este domingo a la secretaria de Educación respaldó las amenazas del presidente: "La inversión estadounidense en educación es una promesa para los estudiantes y sus familias", dijo en la entrevista con Fox News. "Si las escuelas no se reabrirán y no cumplirán esa promesa, no deberían obtener los fondos".

Sin embargo, en su siguiente entrevista en CNN, DeVos cambió el tono y dijo que "no hay ningún deseo de quitar dinero". "De hecho, queremos ver las escuelas abiertas y nos hemos comprometido a garantizar que los recursos estén ahí para hacer eso", dijo la secretaria, quien no aclaró si las amenazas presidenciales se mantienen en pie.

"Esto es terrible", dijo Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes que también intervino en el Estado de la Unión de CNN este domingo.

"El presidente y su administración están jugando con la salud de nuestros hijos. Todos queremos que nuestros hijos regresen a la escuela. Los maestros sí, los padres sí y los niños. Pero deben regresar con seguridad", añadió.

Las contradicciones entre los CDC y el gobierno tienen a millones de padres muy confundidos, pues no saben si es apropiado o no mandar a sus hijos a la escuela.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés