null: nullpx

Astrid Silva, la dreamer que responderá en español a Trump en el Congreso

Es la primera vez que el primer mensaje de un nuevo presidente ante la sesión conjunta del Congreso recibirá una respuesta en español y los demócratas quieren que vaya dirigido a los inmigrantes afectados por las políticas de Trump.
28 Feb 2017 – 8:51 AM EST

Un día de primeras veces este martes en la política estadounidense. Será la primera vez que Donald Trump se dirigirá a una sesión conjunta del Congreso y también será la primera vez que el primer mensaje de un nuevo presidente reciba una respuesta en español, junto a la tradicional respuesta en inglés que da el partido en la oposición.

Los demócratas eligieron a una dreamer, la activista de Nevada Astrid Silva, para que ofrezca el mensaje de réplica a las palabras del presidente, en español. Silva se enfocará en inmigración y en el efecto que está teniendo en las comunidades inmigrantes la profundización de operativos de búsqueda y deportación de indocumentados.

“Trump está cambiando cómo se aplica la ley de inmigración. (El presidente Barack) Obama había puesto órdenes discrecionales (DACA y DAPA). Pero Trump sólo está hablando de deportar a más personas. Hay mucho miedo y nuestra comunidad necesita ayuda”, dijo Silva a Univision Noticias.

De hecho, Silva aseguró que su mensaje no estará dirigido al presidente sino a los inmigrantes que pueden estar viviendo con el temor de ser interceptados y sacados del país.

“Quiero que nuestras familias entiendan que tienen un respaldo, que somos millones de latinos en EEUU quienes los apoyamos. Que no debemos dejar que el ánimo decaiga. Muchas personas tienen miedo. Quiero que esas personas que están en sus hogares entiendan que tienen el apoyo de millones de latinos”.

Cuando habló con Univision Noticias la noche del lunes, Silva no había recibido aún de la Casa Blanca un adelanto del texto del presidente –como se acostumbra para que la oposición pueda presentar su respuesta-, pero aseguró que no le hace falta porque ella hablará de la experiencia en el poco más de un mes que lleva Trump en la presidencia.

“Yo daré mi mensaje basado en las acciones que (Trump) ha tomado en contra de la comunidad. Sabemos que él ha estado hablando más cordialmente sobre los dreamers, pero al mismo tiempo está firmando órdenes ejecutivas que ponen en peligro a muchos de esos estudiantes”.

Silva aseguró que quiere llegarle con su mensaje a los congresistas “que muchas veces no saben lo que es ser inmigrante”, con quienes dice que hay que formar alianzas para promover reformas legales que solucionen el problema migratorio.

Pero aunque diga que no le hablará a Trump en el fondo espera que “lo escuche, y vea que no todo son aplausos, que hay cosas que aunque no quiera tiene que escuchar”.

Sin olvidar DAPA

Silva está protegida por la acción diferida del presidente Obama que ampara a niños traídos a EEUU por sus padres, DACA. Pero advierte que varios compañeros suyos, dreamers, han sido detenidos temporalmente por agentes de inmigración, generando zozobra entre la comunidad.

“No somos el blanco de intención, pero hay situaciones en las que podemos estar en problemas con ICE (Agencia de Inmigración y Aduanas). Nos enfocamos en DACA y nos olvidamos que nuestros padres fueron los que se sacrificaron para venir acá”, dijo.

El de SIlva es uno de los rostros más reconocibles de la lucha de los dreamers, los hijos de inmigrantes indocumentados que fueron traídos por sus padres a EEUU siendo muy pequeños, pero que han desarrollado sus vidas en territorio estadounidense muchas veces ignorando que ellos también eran indocumentados.

La activista ya habló de su experiencia en la convención demócrata de Filadelfia en julio pasado y explicó que llegó a los 4 años con su madre tras cruzar el río fronterizo en una balsa para reunirse con su padre, quien ya estaba al lado norte de la frontera.

Instalada en Nevada, Silva se inscribió en un colegio pese al temor de sus padres de que alguien descubriera su estatus migratorio. Siguió estudiando en un colegio universitario y obtuvo dos títulos en artes y ciencias políticas.

Silva se hizo activista del movimiento por la reforma migratoria y fue cofundadora de la organización Dream Big Vegas. Además, estableció una estrecha relación con el entonces líder demócrata en el Senado Harry Reid.

Su historia familiar fue la que el presidente Barack Obama usó en noviembre de 2014 cuando anunció la orden ejecutiva conocida como DAPA (siglas de Acción Diferida para Padres de Estadounidenses y Residentes Permanentes) que buscaba permitir a padres indocumentados evitar la deportación.

“¿Somos una nación que expulsa a una inmigrante próspera, esperanzadora, como Astrid, o somos una nación que busca una manera de recibirla”, dijo Obama sobre la iniciativa que beneficiaba directamente al padre de Silva porque tiene un hijo que es ciudadano estadounidense.


En fotos: Historia de la lucha dreamer

Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés