Estos son seis puntos destacados del discurso de Trump
- Reforma migratoria: Trump propuso en su discurso cambiar el sistema migratorio actual, el cual llamó de 'baja cualificación', por uno en base de méritos. Dijo que creía en una reforma migratoria que fuera alcanzada con la aprobación de ambos partidos, un llamado que deslizó desde la tarde a varios periodistas a los que les habló de sus planes de promover ese cambio, pero sin dar detalle alguno de cómo sería esa reforma.
- Criminalización de la inmigración: Trump suele recurrir a casos puntuales de asesinatos a manos de inmigrantes sin documentos para reforzar sus posturas sobre el endurecimiento de las políticas migratorias. Ante el Congreso, el presidente anunció que había ordenado al Departamento de Seguridad Nacional la crear una oficina para servir a las "víctimas estadounidenses". Se trata de una dependencia llamada VOICE (por sus siglas en inglés) para establecer monitoreo de crímenes cometidos solo por inmigrantes indocumentados para "darle voz" a aquellos, que según Trump, han sido ignorados por "medios de comunicación y silenciados por grupos de interés".
- Pistas sobre el reemplazo de Obamacare: el presidente llamó al Congreso a que derogue la ley de salud conocida como Obamacare, calificándola como un desastre que debe ser reemplazado por un mejor sistema de salud que sea “realmente competitivo” a nivel nacional. Trump volvió a hablar de reducir los costos de los medicamentos, asegurar la cobertura de pacientes con condiciones médicas preexistentes y uno de sus mayores cambios: un mercado de seguros de salud nacional y no estatal como el actual.
- Empleos: hablar de generación de empleos fue, para muchos, uno de los puntos que le permitió a Trump ganar la elección presidencial, en especial en un electorado de clase media blanca y trabajadora que con los cambios de paradigmas de la economía mundial vieron una merma en la oferta de trabajos industriales en EEUU. En su presentación ante el Congreso, Trump mencionó decenas de veces su compromiso con la generación de más trabajos y se jactó de que, en poco más de un mes de su llegada a la Casa Blanca, varias compañías de la talla de Ford o Chrysler se habían comprometido a traer más trabajo para estadounidenses. "Compre productos estadounidenses y emplee a estadounidenses", aseguró.
- ISIS: Trump dijo que ya instruyó al Departamento de Defensa para crear un plan para “destruir a ISIS, una red de salvajes sin ley”. Aunque no dio demasiados detalles sobre el plan, Trump relacionó el veto migratorio que trató de imponer a siete países de mayoría musulmana con su objetivo de defender a EEUU de ataques. “No es compasivo, sino imprudente permitir la entrada incontrolada de personas… sin investigación apropiada. Los que tienen el alto honor de admisión… deben apoyar a este país y amar a su pueblo”, dijo.
- ¿Unidad?: si bien se trató de un discurso de tono áspero con un mensaje de fondo nacionalista, el presidente llamó varias veces al trabajo unificado de los dos partidos, algo que resulta llamativo especialmente porque no parece viable que republicanos y demócratas se pongan de acuerdo en determinados temas como el reemplazo del Obamacare o la reforma migratoria ya que están en las antípodas.









