null: nullpx
Obamacare

¿Acabará Amy Barrett con Obamacare cuando llegue a la Corte Suprema? Los demócratas temen que sí

Los senadores demócratas presentan la confirmación de la jueza Amy Coney Barrett en la Corte Suprema como casi seguro fin de la Ley del Cuidado de Salud, que los republicanos no han logrado revocar en el Congreso.
13 Oct 2020 – 05:33 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los senadores demócratas dejaron claro este lunes cuál es su caballo de batalla en la confirmación de la jueza Amy Coney Barrett para la Corte Suprema: la supervivencia de la Ley de Cuidados Asequibles de Salud, conocida como Obamacare, contra la que los republicanos llevan una década luchando sin éxito en el Congreso.

"Lo que está en juego es la cobertura sanitaria de millones de estadounidenses", comenzó la demócrata Dianne Feinstein, la senadora de mayor rango en el Comité Judicial. Siguieron en esa línea sus compañeros de partido, incluyendo a la candidata a la vicepresidencia Kamala Harris:

"Están intentando saltarse la voluntad de los votantes y que la Corte Suprema les haga el trabajo sucio", dijo Harris en su intervención vía conexión de video.

La compañera de fórmula de Joe Biden se refería así a los intentos frustrados de los republicanos para revocar la Obamacare desde su nacimiento hace diez años. El presidente Donald Trump también prometió su derogación desde la campaña de 2015 y ahora considera que está cerca de lograrlo en la Corte Suprema, al sustituir el voto progresista de la fallecida Ruth Bader Ginsburg por el conservador de Barrett.

El miedo de los demócratas no radica solo en la lucha de Trump y los legisladores republicanos contra la Obamacare, sino que señalan el historial de declaraciones, orales y escritas, de Barrett a lo largo de los años en contra de la ley de Salud.

Por ejemplo, en 2012, dejó entrever que no estaba de acuerdo con la decisión del Supremo. En 2015, en otro caso, consideró que los jueces que habían disentido -en contra la opinión mayoritaria a favor de mantener la norma- tenían mejores argumentos legales.

Obamacare ante la Corte Suprema

La primera vez que la Corte Suprema se pronunció sobre un caso de constitucionalidad de la Obamacare, en 2012, Ginsburg formó parte de la estrecha mayoría (5-4) que permitió matener la norma. El miedo de los demócratas es que la nominada de Trump incline la balanza hacia el lado opuesto.

Como destacaron los senadores demócratas a lo largo de la primera sesió de la confirmación, el presidente Trump, quien nominó a Barrett para el cargo vitalicio, ha expresado sin ambages su deseo de que el Supremo termine con la reforma sanitaria.

"Obamacare será remplazada con una alternativa mucho mejor y más barata si lo liquida la Corte Suprema. ¡Sería una gran victoria para EEUU!", tuiteó el 27 de septiembre.

El próximo 10 de noviembre, solo siete días después de las elecciones, el Alto Tribunal escuchará los argumentos de un caso que representa la mayor amenaza contra la Obamacare desde su entrada en vigencia.

Un grupo de 18 estados gobernados por el Partido Republicano, liderados por Texas y con el apoyo de la administración Trump, han pedido a la corte que invalide la Obamacare en su totalidad. Su argumento es que en 2017 el Congreso, entonces controlado por los conservadores, volvió la ley inconstitucional cuando estableció en cero la multa fiscal por no tener cobertura sanitaria, el conocido como "mandato individual" de la reforma.

La Corte Suprema deberá decidir si el "mandato individual", que obliga a los ciudadanos a tener cobertura sanitaria, es constitucional. Si el tribunal decide que no lo es, los jueces deberán pronunciarse sobre si esa parte puede separarse del conjunto de la ley o si su inconstitucionalidad invalida la norma al completo.

Si todo continúa como está previsto, para entonces Barrett ya será jueza del Supremo y ocupará el asiento de Ruth Ginsburg, que siempre votó a favor de la ley de Salud.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés