null: nullpx

Abogados del gobierno piden mantener en secreto los memos de Comey sobre sus reuniones con Trump, según CNN

Los apoderados legales del gobierno solicitaron al juez federal James E. Boasberg mantener bajo clasificación los memorandos escritos por el ex director del FBI, que han sido requeridos por la cadena de noticias.
15 Oct 2017 – 7:35 AM EDT

Abogados del gobierno solicitaron a un juez que rechace la solicitud de la cadena CNN para que se publiquen los memorandos del ex director del Buró Federal de Investigación (FBI) James Comey en los que detalla sus reuniones con el presidente Donald Trump.

La tarde del pasado viernes, los abogados también solicitaron permiso para argumentar en privado las razones por las que consideran que la publicación de esos memos podrían comprometer y potencialmente obstruir la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Varios medios de comunicación e instituciones públicas han solicitado la desclasificación de esos documentos bajo la Ley de Libertad de Información, indica un artículo publicado por CNN.

Comey testificó en el Congreso que esos documentos contienen detalles sobre la solicitud de lealtad que en su momento le pidió el presidente Trump, gesto que fue interpretado como una petición de detener la investigación al ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien se vio obligado a apartarse del gobierno tras demostrarse que mantuvo contacto con funcionarios rusos.

A pesar de que Comey ha asegurado que él escribió los memorandos específicamente para evitar que se destapara información clasificada, el gobierno de Trump argumentó que los documentos contienen porciones de información secreta.

La difusión del contenido de los memos, según el gobierno, podría "revelar el alcance y el foco de la investigación y de ese modo perjudicar la investigación" y procesos judiciales en curso.

Para evitar ese perjuicio, el gobierno de Trump pidió al juez de distrito James E. Boasberg, de un juzgado de Washington, DC, permitirles llevar en secreto este caso, codificando a "empleados del FBI" sin identificarlos, que podrían testificar solo a puertas cerradas acerca de los memos de Comey, con el fin de evitar que se conozca su contenido.

A principios de mayo se este año Comey fue despedido por Trump como director del FBI, justo cuando adelantaba la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales. Esta decisión se produjo después de una polémica declaración de Comey en el Congreso, de que la investigación sobre los correos electrónicos privados de Hillary Clinton en los que tramitó supuestamente información de Estado siendo secretaria de Estado debía ser "cerrado sin enjuiciamiento".


Seis meses de Donald Trump en la presidencia en 20 fotografías.

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés