¿A qué no sabes quién está registrado para votar en dos estados? Trump se sorprendería

El presidente quiere investigar lo que llama fraude, pero si le pregunta a dos de sus más cercanos colaboradores, estos le podrán explicar por experiencia propia que estar inscrito en dos estados no significa que quieran cometer un fraude.

El Presidente Donald Trump felicita a su consejero Stephen Bannon durante la toma de posesión de altos funcionarios en el Salón Este de la Casa Blanca el 22 de enero de 2017.
El Presidente Donald Trump felicita a su consejero Stephen Bannon durante la toma de posesión de altos funcionarios en el Salón Este de la Casa Blanca el 22 de enero de 2017.
Imagen MANDEL NGAN / AFP / Getty Images

Aunque haya ganado los votos del Colegio Electoral que le permitieron llegar a la Casa Blanca, Donald Trump insiste en que hubo fraude y que por ello perdió el llamado voto popular en las elecciones presidenciales por cerca de tres millones por debajo de su excontendiente Hillary Clinton .

PUBLICIDAD

" Voy a pedir una gran investigación sobre VOTO FRAUDULENTO, incluyendo a los registrados para votar en dos estados, los que son ilegales y ...", tuiteó este miércles y continuó: "...incluso, los registrados para votar que están muertos (y muchos desde hace largo tiempo). Dependiendo de los resultados, ¡vamos a fortalecer los procedimientos de votación! ", escribió este miércoles por la mañana el presidente.

El anuncio del presidente se produjo luego de que sus denuncias sin pruebas, y a veces basadas en informes mal interpretados, repetidas la noche del martes fueran criticadas hasta por altos funcionarios del Partido Republicano y llevaran a muchos a preguntarse por qué no se abría una investigación si el presidente realmente creía que ese era el caso.


Pero tal vez, alguno de esos votantes de los que habla Trump están con él en la Casa Blanca. Según reportó este miécoles el periódico The Guardian, Steve Bannon, polémico asesor de Trump con amplio historial de comentarios racistas, está registrado para votar en Florida y en Nueva York.

Bannon, cuyo registro tiene como domicilio un apartamento alquilado en Manhattan, votó en Nueva York, según afirma el periódico. Pero, aún así, sigue registrado para votar en Florida, según los registros. Bannon no votó en Florida, según los registros estatales.

The Washington Post había publicado en agosto de 2016 que Bannon cambió su dirección dentro de Florida (de Miami-Dade al condado de Sarasota), según informes. Ese cambio se habría producido debido a que un trabajo periodístico que estaba en proceso informaría que Bannon estaba registrado en una dirección en donde no vivía, poniéndolo en posible desacuerdo con las leyes electorales estatales.

PUBLICIDAD

Y Mnuchin también

Otro de los elegidos por Trump, que aún aguarda la confirmación del Senado para estar al frente del departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, también está registrado para votar en dos estados, según reportó CNN KFile que accedió a los registros de Nueva York y California.

Si bien es ilegal emitir boletas en varios estados, no es ilegal estar registrado en dos estados al mismo tiempo.

El registro de votantes del estado de Nueva York muestra que Mnuchin tiene una casa en avenida Park que ocupó anteriormente y que aún posee como activa. Los registros muestran que votó por última vez en esa dirección en 2008, dice el reporte.

Mnuchin también aparece como votante activo en Bel Air, California en donde votó por última vez en esa dirección en las primarias republicanas del estado en 2016. Aún faltan las actualizaciones de registros en California para mostrar la votación de las elecciones generales de noviembre.

A pesar de lo que Trump denuncia, aunque no es lo óptimo que un votante esté registrado en dos estados para votar, esos registros no quieren decir que la persona haya votado dos veces.

En el caso de Bannon, por ejemplo, habría sido imposible que se desplazara de Nueva York a Florida la jornada del 8 de noviembre para votar en dos centros distintos sin que nadie del cuerpo de prensa que acompañaba al entonces candidato se diera cuenta.