11 países aliados de EEUU firman un acuerdo de libre comercio el mismo día en que Trump anuncia medidas proteccionistas

Este pacto comercial fue originalmente concebido por EEUU para contrarrestar el creciente poder de China. Con este nuevo tratado, aliados comerciales como Australia, México, Canadá y Japón 'desafían' el proteccionismo que propone Donald Trump.
8 Mar 2018 – 3:32 PM EST

Once países firmaron este jueves en Santiago de Chile el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), uno de los mayores pactos de libre comercio del mundo actualmente en curso -detrás de NAFTA y la Unión Europea- con la ausencia de Estados Unidos.

Precisamente este pacto comercial que fue originalmente concebido por EEUU para contrarrestar el creciente poder económico de China en Asia y el mundo, ahora desafía el proteccionismo que propone el presidente Donald Trump, quien casi al mismo tiempo imponía en la Casa Blanca aranceles a la importación de aluminio y acero que algunos temen que desaten una guerra comercial global.


Los cancilleres de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam firmaron el acuerdo, ahora llamado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés), dando una fuerte señal en favor a la libertad de comercio creando un mercado de 498 millones de personas. Según estimaciones, representa un 15% del comercio mundial.


Una de las primeras acciones de Trump en su llegada al gobierno fue retirar a EEUU de una versión anterior de este mismo acuerdo llamado entonces Asociación Transpacífica y que fue activamente promovido por el presidente Barack Obama.

Esta firma se realiza el mismo día en que Trump anuncia la imposición de nuevos aranceles al acero y al aluminio del 25% y el 10% respectivamente, incluso a países aliados. El arancel, sin embargo, deja afuera a México y Canadá, los dos principales socios comerciales de EEUU y también signatarios del TPP.

Uno de los objetivos principales de este nuevo tratado entre 11 naciones es recortar las tarifas comerciales entre los países miembros, exactamente en sentido contrario al giro proteccionista que tomó EEUU, y permitirles vender sus productos en un mercado gigantesco de consumidores. Además, busca reducir otro tipo de medidas no arancelarias que puedan trabar el comercio entre las naciones.

Si bien el contar con un socio comercial como EEUU en las filas de un acuerdo internacional es un signo positivo, debido a que se trata de la mayor economía del mundo, el renovado pacto sin los estadounidenses es un poderoso mensaje de que esta asociación avanza.

Jeans Levi's, motos Harley Davidson y otros productos con los que Europa desafiará los aranceles de Trump

Loading
Cargando galería