Un informe de la organización Cristosal advierte que la política antipandillas de Bukele viola los derechos humanos, ha puesto arbitrariamente tras las rejas a “miles de personas” inocentes, propicia las torturas y los asesinatos, y oculta las verdaderas causas de muerte de quienes la han padecido.
A principios de este año se les indicó a los miembros de la Mara que no debían traficar fentanilo, el principal producto que distribuye la facción de ‘Los Chapitos’ del Cartel de Sinaloa. Los mareros optaron por trabajar con el grupo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, de acuerdo con fuentes de Univision.
Mauricio Funes, de 64 años, se convirtió así en el segundo presidente salvadoreño condenado por violar la ley durante su mandato. Pero probablemente no cumplirá con la condena ya que vive bajo la protección del gobierno de Nicaragua, que le otorgó la nacionalidad de ese país para protegerlo de una posible extradición.
Univision Noticias entrevistó a un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) que asegura haber recibido entrenamiento paramilitar del Cartel de Sinaloa para atacar a Los Zetas en el noreste de México. Esta anécdota muestra la estrecha relación que ambas organizaciones han tenido desde la década de 1990.
Roberto Cruz Moreno de 23, Marvin Torres de 22, Kevin Pérez Sandoval de 25 y José Rosales Juárez de 32 pasarán entre 10 y 20 años de prisión tras ser acusados de intento de asesinato, distribución de drogas y crimen organizado.
Univision Noticias entrevistó a ‘Rosa’, quien lleva más de 20 años en la Mara Salvatrucha y fue deportada luego de que la arrestaron con un cargamento de droga en Texas. Su caso ejemplifica cómo la pandilla aprovecha a las mujeres para realizar actividades ilícitas fuera del radar de la Policía.
La Mara Salvatrucha recibe a niñas y adolescentes para extorsiones, robos, secuestros, fraudes, venta de drogas y asesinatos. Ellas son útiles para la pandilla porque pasan desapercibidas en los operativos de las autoridades.
El FBI tiene en su lista de más buscados a estos presuntos cabecillas de la pandilla MS-13, grupo de delincuentes al que responsabiliza de casi 70
asesinatos en NY desde el año 2009. Cualquier información sobre estos criminales por favor comunícate con la línea de información gratuita del FBI al
1-866-STP-MS13 (1-866-787-6713), tu oficina local del FBI o la Embajada o Consulado Estadounidense más cercano a ti.
José Wilfredo Ayala Alcántara, quien figura en la lista de los criminales más buscados por el FBI, fue detenido en el centro de la capital mexicana. Usaba una identidad falsa y se desconoce cuándo ni cómo entró a México. Tiene una orden de aprehensión en Houston, Texas, donde es requerido por varios delitos federales.
Entre los presos trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo están 57 cabecillas de las pandillas, incluido uno de los líderes históricos de la Mara Salvatrucha. El Congreso bajo control de partidarios de Bukele aprobó una nueva prórroga del régimen de excepción.
El presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció el traslado de los primeros 2,000 supuestos pandilleros a la nueva mega cárcel, en la que pretende recluir a 40,000 personas capturadas bajo el régimen de excepción en El Salvador. Esta cárcel y el arresto masivo de personas ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos por la violación de derechos y detenciones arbitrarias.
Una acusación del Departamento de Justicia recién desvelada afirma que el gabinete de seguridad de Nayib Bukele se reunió en secreto con jefes de la Mara Salvatrucha. A cambio de beneficios en las prisiones, la pandilla prometió reducir los asesinatos, pero lo único que hizo fue desaparecer los cadáveres de sus víctimas, según EEUU.
El gobierno de EE.UU anda tras 10 presuntos líderes de la pandilla MS-13, organización a la que responsabiliza de casi 70
asesinatos en NY desde el 2009. Estas son sus fotos…
Estos 10 sospechosos son buscados por el FBI por presuntamente dirigir operaciones de la pandilla MS-13 en EE.UU, México y El Salvador. ¿Los has visto? Ten cuidado. Son peligrosos y andan armados.
El Congreso aprobó este martes, a petición del presidente salvadoreño Nayib Bukele, una nueva prórroga del estado de excepción que suspende derechos constitucionales para aplicar una política de mano dura contra las pandillas.
La madre del niño Anthony Ávalos y el novio de ella están siendo enjuiciados por cargos de asesinato y tortura. El hombre que le habría propinado una fatal golpiza al menor ha sido identificado como miembro de la Mara Salvatrucha y su hermano es un cabecilla de la banda.
En otras noticias, la Organización Trump es hallada culpable de fraude fiscal; Honduras impone el estado de excepción para combatir las pandillas callejeras y sentencian a seis años de prisión a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Más información en
UnivisionNoticias.com.
El presidente Nayib Bukele anunció que en dos días de operación militar en Soyapango han sido arrestados "más de 140 pandilleros". Entre ellos figura uno de los líderes del grupo criminal Barrio 18, Guillermo Alexander Pineda, alias Lazy, que según la policía "era uno de los terroristas más buscados del país.
Mira aquí las fotos del cerco.
Soyapango, la tercera ciudad más poblada del país y ubicada en la periferia de la capital, se convirtió en el primer municipio en ser intervenido dentro de la quinta fase del Plan Control Territorial implementado por Bukele en su polémica guerra contra las pandillas.