No a las tropas de Trump

"Este tema surge, por supuesto, tras el brutal asesinato de seis niños y tres mujeres estadounidenses en Sonora, México, todos miembros de la familia LeBarón. Poco después la familia le pidió al presidente de Estados Unidos que designara a los narcotraficantes mexicanos como grupos terroristas y Trump, en una entrevista, dijo que lo haría".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la celebración del Día de la Independencia. 15 de septiembre de 2019, en Ciudad de México.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la celebración del Día de la Independencia. 15 de septiembre de 2019, en Ciudad de México.
Imagen Hector Vivas/Getty Images

México nunca debería, bajo ninguna circunstancia, aceptar la presencia de tropas de Estados Unidos (o de cualquier otro país) en su territorio. Es simplemente una cuestión de principios, de soberanía y de historia.

PUBLICIDAD

Además, para millones de mexicanos, no habría nada más preocupante y amenazante que saber que militares estadounidenses estarían actuando en México bajo las órdenes de un impredecible presidente como Donald Trump (que ha hecho comentarios racistas contra inmigrantes mexicanos).

Este tema surge, por supuesto, tras el brutal asesinato de seis niños y tres mujeres estadounidenses en Sonora, México, todos miembros de la familia LeBarón. Poco después la familia le pidió al presidente de Estados Unidos que designara a los narcotraficantes mexicanos como grupos terroristas y Trump, en una entrevista, dijo que lo haría.

Las posibles consecuencias serían enormes; desde sanciones contra México, aranceles y certificaciones anuales hasta una mayor militarización de la frontera y más retrasos en la aprobación del nuevo tratado de libre comercio. Pero la principal preocupación de México es que soldados o agentes estadounidenses operaran dentro de territorio mexicano.

En una llamada telefónica Trump le ofreció al presidente de México ayudarlo en lo que necesitara, según relató en una conferencia de prensa el propio Andrés Manuel López Obrador. Pero Trump no conoce a AMLO y se va a quedar esperando. López Obrador jamás permitiría la presencia de tropas de Trump en México. Hay mucha historia.

Y mientras, la matanza continúa
Jorge Ramos

No conozco a nadie en México que crea que las cosas están mejorando respecto a la violencia. La reciente carta del “Mayo” Zambada (...) muestra con lujo de detalle cómo los principales capos de la droga en México controlan parte del territorio y son los líderes de facto en sus regiones, no el ejército ni el gobierno mexicano.

México violento
Jorge Ramos

"Ocultar la realidad es un grave error. No puede ser que el principal problema de México se presente como un triunfo del actual gobierno. Poco después que López Obrador deje el poder se les va a caer el teatrito. Sin las mañaneras de su líder carismático, la verdad va a salir a flote. No hay nada más terco que la realidad".

México violento

Opinión
4 mins
El arte de la entrevista
Jorge Ramos

"No hay dos entrevistas iguales. Cada entrevista tiene un ADN distinto, desde la manera en que se obtiene y el lugar en que se realiza hasta el lenguaje corporal y el ritmo de las preguntas. Si el entrevistado te contesta con largos discursos, perdiste el control de la conversación. Eso dejó de ser una entrevista para convertirse en propaganda".

México no es un país "pacífico"
Jorge Ramos

"Lo más frustrante del asunto es que si el propio presidente López Obrador no cree que el asesinato de 81 personas al día en México -como promedio- es una verdadera tragedia, entonces nada va a cambiar. La militarización del país, lejos de pacificar, ha generado más violencia".

AMLO: 5 años; 161,518 muertos
Jorge Ramos

Entiendo -he visto las encuestas al igual que todos ustedes- que AMLO es un presidente muy popular y querido por la gente. Ese crédito es todo suyo. Pero esa popularidad no se traduce en buenos resultados en materia de seguridad.

Diez lecciones de María y Katrina para Otis
Jorge Ramos

"No puede ocultarse la falta de comida, de agua, de electricidad, de casa o de orden. Eso se ve. Y contrasta cuando el gobierno dice una cosa y la realidad otra".

El amigo del dictador
Jorge Ramos

"AMLO no vio nada malo en apoyar a un ejército invasor. 'Se invitó a todos los gobiernos con los que México tiene relación', dijo en su conferencia mañanera. Y luego apuntó que cuando Felipe Calderón era presidente de México (2006-2012) también se invitó a una delegación rusa".

La primera presidenta de México
Jorge Ramos

"México -que ha sido una nación tan machista, con miles de feminicidios y desaparecidas, y con una dolorosa desigualdad de género- por fin tendrá a una mujer en la presidencia. Y aunque México sigue irremediablemente dividido entre los partidarios del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus opositores, esto significa que mucho se ha avanzado en el país".

La promesa de Xóchitl
Jorge Ramos

"... Y ahí, emocionada, soltó una promesa que la va a marcar a ella y al país hasta el día de las votaciones el 2 de junio del 2024. 'Yo les vengo a ofrecer la victoria', dijo aún impactada por el recibimiento. 'Y le vamos a dar la paz a México. Sin odios, sin pleitos"'.

Antes de la lucha (por el futuro de México)
Jorge Ramos

"Hay mucho que cambiar. No podemos normalizar la violencia. Basta ver por unos segundos el aterrorizante video de los muchachos de Lagos de Moreno para darse cuenta de que ese no es el México que queremos".

En todas las escuelas mexicanas se enseña cómo México perdió la mitad de su territorio ante Estados Unidos en 1848 y esa sigue siendo una herida abierta. La última vez que hubo tropas extranjeras en México fue en 1914 (durante la ocupación estadounidense de Veracruz).

PUBLICIDAD

Así que olvídense de enviar soldados o agentes de operaciones especiales al sur. Pero si Estados Unidos de verdad quiere ayudar a México en la lucha contra los narcotraficantes, podría hacer dos cosas muy importantes: la primera es controlar el flujo de armas de Estados Unidos hacia México; y la segunda es reducir el número de estadounidenses que consumen drogas.

Ninguna de las dos cosas serían fáciles ni políticamente viables.

De las 106,000 pistolas recobradas en México en investigaciones criminales del 2011 al 2016, el 70% fueron compradas legalmente en Estados Unidos, según publicó recientemente el Center for American Progress. Y no veo al Congreso en Washington haciendo nada al respecto.

Estados Unidos, también, podría ayudar mucho a México si redujera el número de personas que consumen drogas. Los carteles mexicanos sirven las órdenes de los consumidores estadounidenses. Más de 11 millones de estadounidenses abusaron de los opioides en el 2017, según una encuesta nacional de salud.

Además 5.9 millones usaron cocaína y más de 40 millones fumaron mariguana. Se trata de un gigantesco mercado de drogas que explotan diariamente los narcos mexicanos y que no se reducirá a corto plazo.

López Obrador ha cuidado muchísimo su relación con Trump. Sin embargo la imagen de su presidencia se resquebrajaría si aceptara tropas o agentes estadounidenses en su territorio. Así que su mejor apuesta es aguantar la presión de Estados Unidos y esperar un cambio en las elecciones del 2020.

PUBLICIDAD

Pero eso no resuelve el gravísimo problema de la narcoviolencia en México. AMLO debe reconocer, con mucha humildad, que su estrategia anticrimen -"abrazos, no balazos"- no ha funcionado y que tiene que hacer algo urgente. La Guardia Nacional, en lugar de detener inmigrantes centroamericanos, debería concentrarse en rescatar las ciudades y carreteras más peligrosas.

México está a punto de registrar el año más violento de su historia moderna; ya van más de 28,000 muertos de enero a octubre. Si el presidente de México no corrige ahora, todo su sexenio podría estar marcado de sangre, secuestros y feminicidios.

El evidente orgullo nacional mexicano de tener a un líder que se opone vehementemente a una intervención extranjera podría ser menoscabado si fracasa en su intento de reducir el crimen y controlar a los narcos.

Decirle no a las tropas de Trump es un buen primer paso de AMLO. Ahora falta todo lo demás.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.