La primera presidenta de México

"México -que ha sido una nación tan machista, con miles de feminicidios y desaparecidas, y con una dolorosa desigualdad de género- por fin tendrá a una mujer en la presidencia. Y aunque México sigue irremediablemente dividido entre los partidarios del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus opositores, esto significa que mucho se ha avanzado en el país".

"México es un país de fosas y de desesperanza. Ustedes pueden cambiar esa realidad".
"México es un país de fosas y de desesperanza. Ustedes pueden cambiar esa realidad".
Imagen Claudio Cruz y Rodrigo Oropeza / AFP vía Getty Images.

Las mujeres están cambiando a México.

PUBLICIDAD

“Va a haber presidenta de la república y será de la cuarta transformación”, aseguró Claudia Sheinbaum, poco después de conocer que sería la candidata de Morena, el partido en el poder. Pero las cosas no salieron como quería el presidente y su partido. El ex canciller y también aspirante presidencial de Morena, Marcelo Ebrard, denunció que hubo “graves irregularidades” en la realización de las cinco encuestas que le dieron el triunfo a Sheinbaum. “No nos vamos a someter a esa señora”, diría más tarde Ebrard en una reunión a puerta cerrada.

La primera conclusión es que México sigue siendo una democracia muy joven e imperfecta y que todavía no sabemos hacer bien las elecciones partidistas internas. Para eso haría falta la participación de un INE (Instituto Nacional Electoral) muy fuerte y capaz. Las encuestas siempre tienen un margen de error, y dependen mucho de a quién se pregunte y cómo se pregunte. Por eso no se usan para elegir candidatos en países con democracias más sólidas.

Los problemas con el proceso de selección de la candidata oficial ocurrieron, también, con el frente amplio de la oposición (que reúne al PRI, al PAN y al PRD). Xóchitl Gálvez fue escogida luego de las encuestas pero antes de una muy publicitada consulta popular, que nunca se realizó.

Estos procesos incompletos y poco transparentes generaron muchas dudas. Pero, al final de cuentas, Sheinbaum le ganó a cinco hombre y Gálvez a por lo menos dos. Esto hubiera sido al revés hace solo unos años. Es el resultado de una relativamente nueva cultura feminista en México y que tiene, como principio básico, el no dejarse y el buscar la igualdad en casi todo. Son millones de mexicanas exigiendo cambios, grandes y pequeños, en los lugares donde viven, trabajan y se divierten.

PUBLICIDAD

Y en una maravillosa coincidencia, la Corte Suprema de México despenalizó el aborto en todo el país el mismo día que supimos que dos mujeres buscarían la presidencia. El argumento que prevaleció es que prohibir la interrupción de un embarazo va en contra del derecho de las mujeres. Fueron décadas de lucha.

Ahora la lucha es en otro ámbito.

La gran ironía es que parte del surgimiento de Gálvez se lo debe al propio presidente López Obrador. Ella “es la candidata de los corruptos, de los que se han encargado de saquear a México”, dijo el presidente en una de sus conferencias matutinas [1]. Entonces, en junio, Xóchitl se presentó en Palacio Nacional, donde el presidente realizaba una de sus “mañaneras”, para ejercer su derecho a la réplica y asegurarle que lo que él decía de ella -que quería terminar con los programas sociales- no era cierto. Pero no la dejaron entrar.

Ahí, me dijo, comenzó su campaña por la presidencia.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Ese fue el grave error de AMLO; contribuyó a la creación de su principal enemiga. Hasta antes de sus ataques, era difícil identificar a alguien en la oposición que pudiera ganar a la maquinaria del gobierno. Ya no.

Me encontré con Gálvez frente al Palacio Nacional, donde ella asegura que no viviría si gana la presidencia y que lo abriría al público. Sus palabras, con el presidente a solo unos metros, eran casi una provocación. Y luego tuvimos una larga conversación:

  • Sobre la primera presidenta: “Que México tenga a una mujer presidenta es algo que me tiene muy feliz, porque realmente se hace justicia a la lucha de muchas mujeres.”
PUBLICIDAD
  • La elección: “Voy a enfrentar una elección de estado. Todas las mañanas el presidente me ataca. Ahora ya no dice mi nombre pero me sigue atacando.”
  • AMLO: “El presidente me quisiera fulminar”.
  • Dedazo: “El quisiera que sea un dedazo pero no lo vamos a permitir.”
  • Felipe Calderón: “Tuvo una mala estrategia de seguridad.”
  • EL asociarse con un partido corrupto como el PRI: “Soy daltónica políticamente. Yo no tengo militancia en ningún partido…No voy a permitir la corrupción.”
  • De su falta de un plan contra la violencia: “Ya tengo una primera estrategia de saque.”
  • Sobre negociar con Estados Unidos un plan contra los narcos: “Vamos a hacer un acuerdo dejando claro qué hace cada quién.”
  • De la acusación de AMLO de que recibió millones en contratos del gobierno: “Claro que puedo tener contratos. No siempre estamos en el gobierno. Yo tengo 31 años de empresaria.”
  • De su patrimonio: “No soy millonaria. Pero efectivamente pasé de vender gelatinas a ser una empresaria exitosa. ¿Cómo se logra? Trabajando. Estudiando.”
  • Del peligro al que la expuso el presidente: “Totalmente…Temo por mis hijos”
  • Su esposo: “No me va a apoyar. No le gusta la política…No va a aparecer…Mi esposo se acaba de jubilar hace unos años…Es músico y él es un hombre muy feliz con la música.”
PUBLICIDAD
  • Palacio Nacional: “No voy a vivir ahí…Ese palacio se tiene que abrir para que pasen a ver los museos.”
  • Futbol: “Amo al Cruz Azul y me voy a morir viendo al Cruz Azul.”
  • De la elección del 2 de junio del 2024: “Voy a ganar porque no tengo odio.”

Tenemos nueve meses antes de las elecciones. Pero este es un país que cambia rápidamente. Dos mujeres luchan por el poder y se siente diferente. Nunca había ocurrido antes y, por lo tanto, flota la expectativa de que los principales problemas del país -violencia, pobreza, educación, salud…- serán vistos de una forma distinta.
Yo crecí en un México de machos autoritarios, represivos y arrogantes, y nunca nada bueno salió de ahí. Ahora, en estos días que he pasado reportando desde aquí, siento que las cosas van a mejorar, que no podemos seguir igual. Y estoy seguro que no soy el único.

Aunque tienen proyectos de país muy distintos, las dos candidatas tienen razón: este es tiempo de mujeres, tiempo de esperanza.