Necesitamos invertir en la economía del cuidado para cerrar la brecha salarial para las latinas

"Las latinas todavía ganan aproximadamente 57 centavos por cada dólar que gana un hombre blanco no hispano. Esto significa que a las latinas les toma casi dos años alcanzar las ganancias generadas en un año por un hombre blanco no hispano". You can read this article in English.

Sylvia García, Verónica Escobar y Ana González's profile picture
Por:
Sylvia García, Verónica Escobar y Ana González
Las latinas todavía ganan aproximadamente 
<a href="http://www.equalpaytoday.org/latina-equal-pay-day-2021">57 centavos</a> por cada dólar que gana un hombre blanco no hispano.
Las latinas todavía ganan aproximadamente 57 centavos por cada dólar que gana un hombre blanco no hispano.
Imagen Ridofranz/Getty Images/iStockphoto

Este año, el Día de Igualdad Salarial para las Latinas es diferente para las latinas en Houston, El Paso y en todo Texas. Nuestro país aún se encuentra lidiando con los efectos de una pandemia que cobró la vida de casi 718.000 personas y que afecto a 5.5 millones de mujeres que quedaron sin empleo.

PUBLICIDAD

Texas – nuestro estado – ocupa el segundo lugar en muertes por covid-19 y también se encuentra detrás del resto del país en cuanto a la brecha salarial de texanas, las cuales actualmente ganan 11 centavos menos que otras latinas en Estados Unidos.

Las latinas todavía ganan aproximadamente 57 centavos por cada dólar que gana un hombre blanco no hispano. Esto significa que a las latinas les toma casi dos años alcanzar las ganancias generadas en un año por un hombre blanco no hispano. Para las latinas en Texas, la brecha salarial es aún peor, ya que reciben solo 46 centavos por cada dólar que reciben los hombres blancos no hispanos.

La brecha salarial que sufren las latinas en Texas es una situación desgarradora y terrible. Aún así, la situación es peor para las madres de familia latinas quienes ganan apenas 39 centavos por cada dólar que gana un padre blanco no hispano.

La ley para reducir la inflación representa un gran cambio para los latinos
Tom Pérez.

&quot;Este es el impulso a las energías limpias desencadenado por el presidente Biden: empleos bien remunerados en un sector de rápido crecimiento y facturas más bajas para las familias trabajadoras, todo ello al tiempo que se aborda la crisis climática que afecta nuestras vidas&quot;.

La dignidad del trabajo
Daniel Morcate

&quot;Es la idea que tienen muchos estadounidenses de que se merecen su progreso profesional y económico porque estudiaron carreras universitarias, mientras que otros no se lo merecen porque no han hecho los sacrificios que entraña el estudiar&quot;.

Los bandazos de nuestro mercado laboral
Daniel Morcate

&quot;En cuanto a los trabajadores, todos, excepto los más jóvenes, hemos pasado por la recurrente turbulencia del mercado laboral. Cada crisis económica causa enorme sufrimiento. Pero también brinda la oportunidad de ejercer la prudencia en gastos e inversiones y en aprender a usar los recursos gubernamentales – a los que todos contribuimos - para sobrevivir y ayudar a nuestras familias&quot;.

Dejen de culpar a las latinas por la brecha salarial, nosotras no somos el problema
Mónica Ramírez.

&quot;Este Día de la Igualdad Salarial para las Latinas habrá personas que dirán que las latinas necesitan pedir más dinero y abogar mejor por sí mismas si quieren que les paguen mejor. Están equivocados. Los empleadores deben hacerlo mejor y también nuestros líderes políticos. ¿Cómo? El Congreso necesita aprobar leyes más estrictas&quot;.

¿Los latinos están mejor hoy que cuando Biden asumió el cargo?
Kristian Ramos.

&quot;Tengamos claro quién es el héroe de esta historia; es la comunidad latina. A través de su valor y determinación, nuestro país está dando la vuelta a uno de los peores períodos económicos de la historia. El presidente Joe Biden y los demócratas han actuado como ayudantes, brindando las herramientas para desbloquear el espíritu empresarial de esta comunidad en un tiempo en que Estados Unidos lo necesitaba desesperadamente&quot;.

Pedimos apoyo para los trabajadores de lavandería de hospitales
Martha Conejo

&quot;Tengo 62 años y trabajo con mucha gente de cierta edad cuyas vidas quedarían destrozadas si pierden su trabajo y su unión. Es tan difícil encontrar un nuevo trabajo a esta edad. Y perder el seguro de salud sería devastador&quot;.

Tengo algo personal contra la brecha salarial
Claudia Tristán

&quot;Pagarles menos a las mujeres que a los hombres es una práctica común en otros lugares de trabajo e industrias. Por más deprimentes que sean, las cifras de la brecha salarial muestran que en promedio a las mujeres se les paga solo 83 centavos por cada dólar que se les paga a los hombres&quot;.

2020, el ‘Año terrible’
Maribel Hastings

&quot;El covid no solo está cobrando vidas literalmente. Ha dejado a millones de personas sin trabajo que batallan por el sostenimiento de sus familias en medio de un panorama que, lejos de mejorar, empeora&quot;.

Hace dos meses limpiadoras como yo éramos prescindibles. Hoy nos llaman esenciales
Matilde Barron

&quot;Desde que comenzó la pandemia, nuestro trabajo ha sido más ajetreado que nunca, usamos químicos más fuertes, un desinfectante más potente que pica en los ojos, pasando el trapo a todo en nuestros edificios desde pomos de puertas a botones del ascensor, pasando por ventanas&quot;.

¿Cómo pueden decir que los conserjes somos esenciales y dejarnos sin empleo?
Gloria Espinoza

&quot;Sin entrenamiento, con escasa protección, con potentes productos químicos que rara vez habíamos usado, mis compañeros y yo estuvimos desinfectando oficinas en marzo, manteniendo los edificios limpios desde entonces. ¿Cómo pueden decir que somos esenciales y dejarnos sin empleo? Es indignante&quot;.

Más allá de la clara injusticia de un salario desigual por el trabajo igualitario de una latina, sabemos que las mujeres en nuestra comunidad están haciendo el trabajo necesario para sacar adelante a nuestro país.

Las Latinas son trabajadoras esenciales que están llevando a cabo gran parte del trabajo de cuidado en nuestro país. Aproximadamente 1 de cada 5 trabajadores de cuidado infantil y más de una cuarta parte de los trabajadores domésticos del cuidado de niños en todo el país son latinas. Ellas están contribuyendo al crecimiento y la educación de nuestros niños y cuidan a los diez mil estadounidenses que cumplen 65 años todos los días para que puedan recibir la atención que merecen para envejecer de manera segura y con digna.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la brecha salarial que las latinas experimentan todos los días perjudica su estabilidad económica y la de sus familias, así como las oportunidades de crecimiento económico. Las tasas de pobreza de las mujeres latinas y afroamericanas son un 50% más altas que las de otras trabajadoras de cuidado infantil en el país. Y en Texas, más del 55% de esta fuerza laboral recibe beneficios gubernamentales.

Los latinos que realizan trabajo doméstico también tienen tasas de pobreza significativamente más altas. Estos trabajadores – principalmente mujeres de color – son la columna vertebral del sector de la educación temprana, pero no reciben un salario digno por los servicios esenciales que brindan a las familias. Con las inversiones propuestas en el Congreso para el cuidado infantil, los salarios de los trabajadores hispanos del cuidado infantil aumentarían en un 24%.

Las mujeres merecen inversiones en la economía del cuidado. Para nadie es un secreto que nuestras madres, tías y abuelas, a menudo eran las principales o únicas cabezas de familia cuando comenzó la pandemia. En nuestro país, el 41,4% de las latinas en la fuerza laboral son cabezas de familia con costos de cuidado infantil exorbitantes, que a menudo acaparan más de un tercio de sus ingresos. Esto es inaceptable.

Los beneficios de invertir en cuidado infantil para latinas en todo el país, pero especialmente en nuestras comunidades de Texas, son infinitos. Con fuertes inversiones en cuidado infantil para mejorar la accesibilidad y la asequibilidad, las mamás latinas podrían ver un aumento neto en sus ingresos a lo largo de su vida. Aquellas con dos hijos verían $ 115,000 adicionales en ganancias y ahorros.

PUBLICIDAD

Este Día de la Igualdad Salarial para las Latinas, destaquemos el gran trabajo que hacen nuestras mamás, tías, abuelas y comadres para que nuestra economía prospere, especialmente durante esta pandemia y concienticemos sobre la injusticia de la brecha salarial. Las mujeres, pero especialmente las latinas, no deben ser penalizadas por su trabajo en la economía del cuidado. En cambio, es hora de reconocer que la prestación de cuidado es un trabajo esencial y que todos deben recibir el mismo salario por el mismo trabajo.

Ahora, tenemos la oportunidad única de invertir en atención accesible y asequible para niños, adultos mayores y personas con discapacidad y crear un programa federal de permiso familiar pagado para hacer realidad estos beneficios.

Invertir en nuestra infraestructura humana significa que las latinas podrán reincorporarse a la fuerza laboral y ponerse a trabajar, con igualdad de condiciones, para continuar reconstruyendo mejor. ¡Hagámoslo realidad!

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.