Pedimos apoyo para los trabajadores de lavandería de hospitales

"Tengo 62 años y trabajo con mucha gente de cierta edad cuyas vidas quedarían destrozadas si pierden su trabajo y su unión. Es tan difícil encontrar un nuevo trabajo a esta edad. Y perder el seguro de salud sería devastador".

Martha Conejo's profile picture
Por:
Martha Conejo
Lavandería pública.
Lavandería pública.
Imagen Getty Images

Todas sabemos la importancia del esfuerzo y la dedicación para ser exitosos en el trabajo y en nuestras vidas. Trabajo en una lavandería de Angelica Corporation, y me encanta mi trabajo. Mis compañeros de trabajo y yo nos aseguramos de que la ropa sucia de los hospitales se limpie y desinfecte, para que los pacientes y los proveedores de atención médica puedan sentirse seguros con las sábanas, almohadas, batas y otros textiles de las que dependen los hospitales todos los días.

PUBLICIDAD

Cuando el covid-19 nos golpeó y nuestro trabajo fue clasificado como esencial, di gracias por tener un trabajo y más todavía por ser parte de una unión, SEIU Workers United, Western States Regional Joint Board. Desde los primeritos días de la pandemia, nuestros delegados y representantes estuvieron vigilantes para asegurar que nuestro empleador nos proporcionaba equipo de protección adecuado mientras nosotras aseguramos que los hospitales repletos de pacientes con covid-19 tuvieran sábanas limpias y seguras.

Después de trabajar en primera línea de la pandemia durante 18 meses, 668 de mis compañeros y compañeras y yo recibimos notas de despido WARN el 15 de septiembre de 2021 anunciando que Angelica Corporation había sido comprada por Emerald Textiles, compra que se hace efectiva a partir del 20 de noviembre de 2021. Emerald, que es una lavandería de productos sanitarios respaldada por un fondo de inversión privado, se ha negado a dar una respuesta directa sobre si mantendremos nuestros empleos y nuestra unión, en las lavanderías que están comprando por toda California y Phoenix.

Janus vs AFSCME: un caso con mucho en juego para los sindicatos
Ben Monterroso

“Un fallo a favor de los sindicatos significaría seguridad para la clase trabajadora y sus familias, mientras que una derrota sería un beneficio para las élites”.

A propósito del día del trabajo: Ahora más que nunca, Estados Unidos necesita sindicatos
Rocío Sáenz

“Aunque hemos estado bajo ataque, podemos darle la vuelta a las cosas. Pero no podemos hacerlo sin sindicatos”.

Ambos están equivocados
Isaac Cohen

“El Presidente de la Cámara de Comercio concluye que este rechazo del libre comercio, por ambos partidos políticos, es una amenaza para la economía estadounidense y para más de 40 millones de trabajadores estadounidenses vinculados al comercio internacional”.

El adiós a una heroína callada, Helen Fabela Chávez
Kevin De León

“La silenciosa dignidad que Helen Chávez demostró por medio de su dedicación a un hombre y su movimiento, honró la lucha del más vulnerable y desprotegido”.

Llorando la pérdida de Helen Chávez
Dolores Huerta

“Mientras lloramos la pérdida de una mujer increíble, también celebramos su vida notable y esperamos que sirva de ejemplo a los jóvenes de todo el mundo”.

Esto nos ha dejado en un estado de confusión y profunda consternación por nuestro futuro. ¿Por qué Emerald no querría mantener trabajadores experimentados, especialmente durante esta escasez de mano de obra y esta pandemia? Pero tenemos una razón para preocuparnos. En 2018, Emerald despidió a docenas de nuestros compañeros y compañeras de unión después de comprar una lavandería en Commerce, California. Esos esforzados trabajadores de lavandería especializados en productos sanitarios fueron despedidos debido a su filiación sindical, de acuerdo a la sentencia de un juez de la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo el pasado junio.

PUBLICIDAD

Como yo, el resto de mis compañeros y compañeras en Angelica fueron capaces de construir una vida estable y decente gracias a nuestros empleos sindicalizados. He trabajado por 40 años y he aprendido que si no tienes una unión y no le gustas a la gerencia, estás fuera. En Angelica, ayudo a traducir para mis compañeros que solo hablan español cuando tienen problemas en el trabajo. A algunos gerentes no les gusta que lo haga, pero si intentan despedirme tengo mi convenio sindical para protegerme.

Los empleados de Angelica tienen una media de 10 años de experiencia, y muchos llevan décadas en la compañía. Esto significa mucha experiencia tratando no solo covid-19, pero también lidiando con todo tipo de riesgos sanitarios que vienen con las sabanas sucias.

Nuestras vidas dependen de mantener nuestro trabajo y no esperaremos a ver qué hace Emerald. Hemos luchado duro por una unión fuerte y un convenio fuerte. Merecemos buenos empleos sindicalizados, y creemos con firmeza que los hospitales y los pacientes están mucho mejor servidos con trabajadores de lavandería experimentados y comprometidos como nosotros.

En Emerald se apoyan grandes inversores solo interesados en conseguir beneficios del trabajo que hacemos para los hospitales. Abundan las historias de compañías de inversión privada exprimiendo los beneficios y dejando a las compañías peor de como las encontraron. ¿Qué significa esto para los pacientes de hospitales y prelados en nuestras comunidades?

Tengo 62 años y trabajo con mucha gente de cierta edad cuyas vidas quedarían destrozadas si pierden su trabajo y su unión. Es tan difícil encontrar un nuevo trabajo a esta edad. Y perder el seguro de salud sería devastador. Todos merecemos la estabilidad y los beneficios que nuestros empleos sindicalizados proveen. Pero para detener a la codicia necesitamos a todos en la comunidad. Le pedimos a usted que nos apoye en nuestra petición de que Emerald Textiles prometa mantener nuestros empleos y nuestra unión. Puede demostrar su apoyo firmando nuestra petición en wsrjb.org/emerald.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de Opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresada(s) allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representa(n). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.