Tengo algo personal contra la brecha salarial

"Pagarles menos a las mujeres que a los hombres es una práctica común en otros lugares de trabajo e industrias. Por más deprimentes que sean, las cifras de la brecha salarial muestran que en promedio a las mujeres se les paga solo 83 centavos por cada dólar que se les paga a los hombres".

Claudia Tristán's profile picture
Por:
Claudia Tristán
Igualdad salarial entre hombres y mujeres
Igualdad salarial entre hombres y mujeres
Imagen Thinkstock

Pude haber saldado mi auto. Bajar por mucho mis deudas estudiantiles. Viajado a ver a mi familia. Estas son algunas cosas que pude haber hecho si un empleador no me hubiera robado 6,000 dólares, a raíz del discrimen que tenía contra mí y otras empleadas por motivo de nuestro género.

PUBLICIDAD

Cuando trabajaba como reportera en una estación de televisión local me pagaban aproximadamente 6,000 dólares menos que a un colega hombre. Nuestros deberes y cargos eran exactamente los mismos. Yo tenía algunos años de experiencia cuando me contrató la estación, así como dos licenciaturas y una maestría. Además, tenía un valor añadido para la estación porque soy bilingüe. Mi colega se acababa de graduar de la universidad, no tenía ninguna experiencia posgraduada y no era bilingüe. Sin embargo, y como luego descubrí, su salario era considerablemente más alto. Era una realidad que me enfurecía y desmoralizaba.

No supe sobre esto porque alguien se dio cuenta de la disparidad y decidió hacer las cosas bien. Me enteré por otra colega, una amiga que había comenzado una investigación sobre la brecha salarial porque sospechaba que ella misma estaba experimentando discriminación salarial. Como sucede tan a menudo, los términos del acuerdo le prohibían hablar públicamente sobre la discriminación que padeció. Estas órdenes de mordaza son, en gran parte, la razón por la que mucha de la discriminación salarial no se conoce.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

No obstante, mi amiga también me brindó evidencia de que la estación me estaba pagando de menos a mí también. Desafortunadamente, ya me había ido de ese trabajo cuando me compartió esa información. Es por esto por lo que, cuando supe que se me había pagado de forma injusta, mi indignación solo aumentó. Me puse en contacto con la oficina correspondiente de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo, pero me dijeron que no tenía un caso viable porque ya había abandonado mi empleo y no había radicado ninguna querella de discriminación mientras todavía trabajaba allí. Con el tiempo, algunas personas que solían supervisar esa sala de prensa me confirmaron, en privado, que esta es una práctica habitual en la estación. Esta práctica de estafar a las empleadas mujeres sigue hoy en día.

PUBLICIDAD

Pagarles menos a las mujeres que a los hombres es una práctica común en otros lugares de trabajo e industrias. Por más deprimentes que sean, las cifras de la brecha salarial - que muestran que en promedio a las mujeres se les paga solo 83 centavos por cada dólar que se les paga a los hombres, a las madres solo 75 centavos por cada dólar que se les paga a los padres, y a las latinas solo 57 centavos por cada dólar que se les paga a los hombres blancos - no cuentan toda la historia, porque la brecha salarial no es un concepto abstracto. Si el que se me pagara 6,000 dólares al año menos que a mi colega hombre que no era tan cualificado como yo parece algo insignificante, considere que la brecha salarial, en promedio, representa para las latinas como yo un costo de más de 1.1 millones de dólares en el transcurso de la vida. La brecha salarial se convierte en una brecha de riquezas y en una brecha de oportunidades.

Cuando las mujeres luchamos por un salario justo no estamos diciendo que los hombres no merecen los salarios que tienen, sino que las mujeres merecemos esos salarios también. No estamos buscando la venganza en nuestro camino hacia la igualdad.

Ahora bien, lo que nos están pagando es una medida de cuánto nos están valorando. Ciertamente quisiéramos creer que la gente con la que trabajamos y para la que trabajamos nos tratará justamente. Tristemente, a menudo este no es el caso.

PUBLICIDAD

Hace algunos años era una reportera de televisión que experimentaba la discriminación salarial. Hoy estoy orgullosa de trabajar para una organización que lucha para acabar con la brecha salarial y asegurarse de que todas las mujeres de todas las razas reciban un salario justo. El camino hacia la paga justa quizás no es fácil, pero estoy confiada en que prevaleceremos porque la brecha salarial es algo personal para muchas de nosotras. No nos conformaremos con el status quo.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.