Mi mamá tiene un refrán para cada situación y desde hace unas semanas yo pienso en eso de 'al buen tiempo buena cara'. No es fácil, créanme, porque hace ya un mes que me desplazaron en el trabajo a pesar de ser una trabajadora esencial.
¿Cómo pueden decir que los conserjes somos esenciales y dejarnos sin empleo?
"Sin entrenamiento, con escasa protección, con potentes productos químicos que rara vez habíamos usado, mis compañeros y yo estuvimos desinfectando oficinas en marzo, manteniendo los edificios limpios desde entonces. ¿Cómo pueden decir que somos esenciales y dejarnos sin empleo? Es indignante".


En efecto, ¿se lo pueden creer? Yo me gano la vida limpiando, más de 10 años como janitor [conserje] en el centro de San Francisco. Mis compañeras y yo ya éramos esenciales antes de la pandemia, aunque fuésemos invisibles para algunos. Ahora con la pandemia del covid-19, mucha gente se está dando cuenta que somos esenciales para la sociedad. A buenas horas mangas verdes.
Sin entrenamiento, con escasa protección, con potentes productos químicos que rara vez habíamos usado, mis compañeros y yo estuvimos desinfectando oficinas en marzo, manteniendo los edificios limpios desde entonces. Porque los edificios, aunque sin inquilinos, todavía necesitan ser limpiados de la misma forma que nuestros compañeros y compañeras en seguridad deben cuidarlos.
Pero hay algunos que no nos creen necesarios, ya tuvimos que pelear para que nos dejasen movernos después del toque de queda. Pero cuando uno menos se lo piensa salta la liebre, y el 10 de abril, de buenas a primeras, nos dieron la carta de desplazados a dos tercios de los y las janitors en mi edificio.
¿Cómo pueden decir que somos esenciales y dejarnos sin empleo? Es indignante. Los y las janitors somos esenciales para salir de ésta. Deberían estar contratándonos por decenas de miles. Brigadas de limpiadores podríamos estar creando espacios seguros para poder volver a tener una vida normal lo antes posible. En cambio, más de 25,000 conserjes, compañeros y compañeras de SEIU por todo el país, hemos sido desplazados desde que comenzó la pandemia. Ahora que necesitaremos limpiar y desinfectar espacios comunes y lugares públicos con todavía más frecuencia. ¿Nos hemos vuelto locos?
Con todo, yo soy de las que tengo suerte, puedo cobrar el desempleo y todavía tengo aseguranza. Sobre lo primero, me da mucho coraje que no todos los trabajadores y trabajadoras que han cotizado con sus impuestos puedan solicitar el desempleo. ¿Qué es eso de discriminar a algunos inmigrantes sólo por un pedazo de papel? Todo el que trabaja aporta con sus impuestos y debe tener acceso a su paguita de desempleo.
Sobre lo segundo, por medio de mi unión, SEIU Local 87, puedo mantener mi aseguranza por tres meses. Ya estoy pensando en qué hacer con mi condición de pre-diabética cuando ese tiempo se acabe, pero por desgracia muchos otros ni estando en nómina tienen la aseguranza que yo tengo con mi unión.
Sabemos que el patrón no va a venir a ayudar a las familias trabajadoras, especialmente a las latinas e inmigrantes. Es por eso que el Congreso debe ponerse del lado de la cordura. Nuestras líderes en la Cámara y en el Senado deben ser las campeonas de las familias trabajadoras. Ya se han dado billones y billones a corporaciones, ahora es el momento para que el Congreso apruebe una ley de estímulo que asegure que trabajadores esenciales sean reconocidos no sólo en comerciales.
Los y las janitors desplazados como yo debemos volver a la nómina, sabemos que vamos a hacer falta. Se debe reconocer en el cheque la labor esencial que hacemos. Y que no se olviden poner en la ley que necesitamos equipo de protección para limpiar seguras. Si nosotros estamos en riesgo, todos estamos en riesgo.
No hay mal que por bien no venga. Cuando estas medidas sean ley, tendremos la oportunidad de dignificar el trabajo esencial que los y las janitors, agentes de seguridad, trabajadores de almacén, lavanderías o aeropuertos hacemos y así aseguraremos un futuro para todos. Hágalo saber a su representante en el Congreso.
Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.







